Se define Medio Ambiente como el conjunto de componentes físicos, químicos, y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos (Johnson y otros, 1997). Respecto al ser humano, el Medio Ambiente comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende los seres vivos en los diversos ecosistemas, así como los objetos, el agua, el suelo, el y las relaciones entre todos ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

En el mismo sentido, se define Ecología como la parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven. Dado que en la Ganadería Racional abordamos su entendimiento desde una perspectiva holística, en un término amplio y aplicado a la producción animal, es más correcto referirnos a los aspectos ambientales sobre los cuales influye la domesticación y aprovechamiento productivo y económico de los animales en su sentido ecológico.

En el área Ambiental  o de Ecología publicamos sobre todos los aspectos relacionados con el impacto de la producción animal sobre su entorno, los ecosistemas, el medio ambiente, las prácticas contaminantes y degradativas, el manejo de desechos, de los recursos ecológicos, de los patrones climáticos, de los ecosistemas productivos, y las posibles soluciones y prácticas correctivas, regenerativas, curativas y demás aspectos relacionados con la producción sustentable, siempre enmarcados en el concepto tecnológico de la agroforestería y la agroecología, y en especial, de los sistemas de Silvo Pastoreo Racional.

 

PUBLICACIONES DISPONIBLES EN NUESTRA WEB:

  1. Ganaderos: ¿asesinos de suelos?
  2. ¿La Ganadería contamina el Planeta?
  3. Un modelo ganadero erróneo en permanente crisis!
  4. Ganadería Racional: ¡Un círculo virtuoso!
  5. ¿Ganadería Sostenible o Sustentable? 
  6. Agronomía Sostenible: ¡Un paso de la muerte a la vida!
  7. ¿Por qué no hay que deforestar los potreros?