¿A qué le llamamos un Ecosistema Productivo?

¿A qué le llamamos un Ecosistema Productivo?


Un Ecosistema se define esencialmente como un sistema de VIDA, y por tanto, denota la integralidad e interactividad permanente entre las comunidades de seres vivos de todo género y especie, y entre estos y el medio natural en el que conviven.

Por defecto, todos los ecosistemas en el planeta son PRODUCTIVOS, puesto que sea que estén o no intervenidos por el ser humano, todos ellos generan productos para la VIDA en su más amplio sentido. Y en lo que representa nuestro interés como productores rurales, cada granja en el planeta es un ecosistema, con propósitos más específicos de PRODUCTIVIDAD.

Los recursos naturales disponibles en cada granja invertidos para la producción de alimentos para consumo humano (leche y carne), o para la reproducción y crianza de animales o vegetales, no son inagotables, por lo tanto, debemos producir de tal forma que hagamos un uso sostenible y regenerativo de tales recursos, tanto los renovables como los no renovables, y sobre todo estos últimos.

Así pues, debemos intentar mantener el ecosistema de granja lo menos afectado que se pueda, y regenerar siempre los recursos usados, para en vez de agotarlos, hacerlos perpetuables.

Esto es entonces el denominado Ecosistema Productivo!

¿Estás haciendo de tu ganadería un Ecosistema Productivo? Nos gustaría saber qué opinas acerca de este tema, y qué tan importante crees que sea para el escenario futuro de la sostenibilidad del negocio ganadero… Por favor, retroalimentanos con tus comentarios, y gracias por anticipado!

Un comentario sobre “¿A qué le llamamos un Ecosistema Productivo?

  1. Hace 1 meses inicié con una parcela de 8.5 hectáreas que no tenia nada. Comenzamos por corta maleza, mecanizamos, abonamos según el estudio de suelo, y comenzamos a sembrar pasturas, pasto de corte. Hicimos casa, cerca, corral establo, pozo profundo y sistema de riego. 15 divisiones de media hectárea. Cercas vivas con matarraton, leucaena y moringa. Germinamos y sembramos 600 arboles, entre Roble, Caoba, Acacia, Ceiba, melina, etc, árboles que están sobre explotados en la región. En este momento estamos probando las pasturas con 20 gallinas, 12 corderos, 9 terneros de levante y 3 vacas paridas. Intentamos utilizar insecticidas y herbicidas biológicos intentando cuidar el planeta.
    Gracias por sus artículos

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.