SSP: Banco mixto de forraje para la sustentabilidad ganadera en ambientes climáticamente severos

SISTEMAS SILVO-PASTORILES (SSP)

Entre los años 2010 y 2011 la región Caribe Colombiana (Costa Norte del país) vivió uno de los peores inviernos de la historia, destruyendo potreros y acabando casi por completo muchas ganaderías en muchos de los municipios de esta región, habitualmente calurosa del país. Y como si la naturaleza estuviese pasando una cuenta de cobro ensañandose contra estas tierras y productores, que después de varios años poco a poco se recuperaban de las inundaciones, se vieron enfrentados a una de las más intensas y prolongadas sequías que de nuevo los enfrentó a una lucha contra el clima para poder sostener a sus familias. Con este antecedente, y ante la evidente vulnerabilidad de estas tierras a la inclemencia del clima y en general al Cambio Climático, varios ganaderos emprendieron la implementación de SSP en sus predios, incorporando árboles y plantas arbustivas forrajeras de ramoneo directo, y la regeneración de sus ecosistemas de pradera y de pastoreo, mediante acciones más holísticas en sus prácticas ganaderas.

En el vídeo que enlazamos al final de este texto, se presenta el testimonio real del productor ganadero Jesús Rafael Oliveros Barraza, hombre de campo, propietario de la Finca El Esfuerzo, ubicada en el municipio de Manatí (Atlántico), ecorregión del Bajo Magdalena; beneficiario del Programa de Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN).

Finca El Esfuerzo trabaja una Ganadería de Doble Propósito (producción de carne y leche), emprendiendo el SSP en un área de 11 Ha. Con asistencia técnica permanente de los profesionales del programa GCS, el sr Oliveros se acogió a las indicaciones recibidas para ir convirtiendo su vulnerable terreno en un ecosistema productivo sustentable. Implementó para ello el denominado BANCO MIXTO DE FORRAJE, y acondicionó con cercas sus potreros para realizar un pastoreo rotacional que le permitiese ir regenerando la vegetación e introduciendo diversas especies de plantas arbustivas y arbóreas, con la mente enfocada en llegar a tener sus potreros delimitados por cerca viva, el cultivo intensivo de leguminosas como Leucaena leucocephala y arbustivas como Tithonia diversifolia (Botón de Oro) o Moringa oleifera, para un SSPi (Sistema Silvopastoril Intensivo), y así poder ofrecer mejores condiciones de confort, bienestar y salud a su ganado, lograr un mayor estatus de eficiencia en el uso de la tierra y un uso sustentable de los recursos que le provee la oferta ambiental, mejorar con todo ello su productividad, la calidad de sus productos (alimentos para consumo humano), y su rentabilidad.

Resalta el sr Oliveros, que ha notado cómo al introducir en sus potreros las plantas arbustivas y arbóreas, para conformar su SSP, ha habido un retorno de la fauna nativa (aves silvestres que contribuyen con el control biológico de parásitos del ganado), y reconoce sus beneficios.

CARACTERÍSTICAS DEL ECOSISTEMA EN MANATÍ, ATLÁNTICO

El clima es tropical en Manatí. Los veranos aquí tienen una buena cantidad de lluvia, mientras que los inviernos tienen muy poco. De acuerdo con Köppen y Geiger este clima se clasifica como Aw (Sabana, cálido todo el año, con estación seca – A = Clima Tropical / w = con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]). La temperatura promedio en Manatí es 28.5°C. En un año, la precipitación media es 1004 mm. El mes más seco es enero (la sequía habitualmente se presenta desde diciembre hasta abril o mayo, y en temporada del fenómeno del niño se ha extendido hasta junio o julio). Hay 10 mm de precipitación en enero. La mayor parte de la precipitación aquí cae en octubre, promediando 144 mm. Con un promedio de 29.3°C, abril es el mes más cálido y octubre es el mes más frío, con temperaturas promediando 27.9°C. La precipitación varía 134 mm entre el mes más seco y el mes más húmedo. A lo largo del año, las temperaturas varían en 1.4° C.

En este contexto de ecoregión y características climáticas, en las que el verano (que va de diciembre hasta abril habitualmente) suele ser drástico, y los potreros se tornan en hábitats hostiles debido a que la vegetación en muchas fincas de la zona prácticamente desaparece (cuando se trata de tierras notablemente deforestadas y vulneradas), son prácticamente 5 meses (que a veces se extiende unos cuantos meses más) en los que un ganadero tradicional difícilmente puede sostener a su ganado, por lo que en definitiva se hace fundamental una transformación hacia modelos de ganadería más holísticos y sustentables como SSP o SPRV. Esta es la denominada GANADERÍA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE. Es momento del cambio. Prepárate desde ya ganadero para vivir un mejor futuro!

CRÉDITOS

El programa de Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) ha sido liderado, planificado y desarrollado por la Federación de Ganaderos (FEDEGAN) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) en Colombia, con el apoyo de la Fundación CIPAV, TNC (The Nature Conservancy), el Fondo Acción, el Banco Mundial, Global Environment Facility -GEF- (Fondo Mundial para el Medio Ambiente), y Department of Energy & Climate Change (Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido). Este programa, que al año 2019 ha beneficiado alrededor de 3.000 productores en las ecoregiones más vulnerables por el Cambio Climático en Colombia, ha sido destacado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un ejemplo a seguir en todos los países como estrategia de mitigación del impacto del Cambio Climático (en este caso específicamente en las áreas destinadas a la producción ganadera) y para la sustentabilidad de las familias del campo.

VER TESTIMONIO EN VIDEO

Sobre el Autor CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina
A %d blogueros les gusta esto: