Ing. Agr. Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil)

Pastoreo Racional Voisin (PRV). Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio

DEFINIENDO EL PASTOREO RACIONAL VOISIN (PRV)

“Honrando la autoría intelectual de su fundador”

Las siglas PRV se hacen cada día más “populares” entre los productores ganaderos en cualquier lugar del mundo. La mayoría ya conocen que la letra P significa Pastoreo, la R significa Racional, y la V significa Voisin. Y también un buen número de los que usan la expresión PRV o Pastoreo Racional Voisin saben que se trata de un método de manejo controlado de las pasturas ofrecidas al ganado como alimento. Pero, no todo el que usa las siglas PRV, o aún las palabras completas, necesariamente la usa bien, y esto se debe a que con mucha frecuencia se cree que cualquier forma de dividir un terreno en varios potreros y rotar el pastoreo es hacer PRV, lo cual denota que no todo el que habla de PRV, conoce lo que es el PRV y/o su correcta definición.

El profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil), nos hace una explicación sencilla pero a la vez profunda, de las tres palabras que componen esta expresión, que dicho sea de paso, fue creada por él mismo. Las palabras Pastoreo Racional no son de la autoría intelectual de Pinheiro, sino originalmente de André Marcel Voisin, científico físico-químico de profesión y ganadero por heredad, y como ya hemos citado antes en otras publicaciones, titulado como Doctor honoris causa en Ciencias Veterinarias. Pero, fue Pinheiro Machado quien les agregó el apellido Voisin, y creó la expresión completa de “Pastoreo Racional Voisin (PRV)”, para honrar a su creador y difundirlo de tal manera al resto del mundo en el ámbito ganadero.

Y es que, para un desapercibido, la palabra PASTOREO podría no representar ningún significado profundo o que merezca mayor relevancia, dando por supuesto que esta palabra por si misma se explica, ya que Voisin en su momento lo definió como: “…el encuentro entre la vaca y su alimento (el pasto)”.  Pero, es interesante saber que en la expresión PRV, la palabra pastoreo más allá de su significado natural, para el idioma portugués por lo menos, amerita una DIFERENCIACIÓN muy importante. Y es que aunque en el castellano no hay diferencia en el uso de la palabra pastoreo para uno referirse a cualquier método de pastoreo, en el portugués si es necesario marcar una diferencia importante, y esto es, porque en el portugués se usa la palabra pastejo que se puede traducir como pasto, y pastoreio que también se puede traducir como pasto, pero que la primera se usa principalmente en los métodos de pastoreo convencional (producción a base de maquinaria e insumos) mientras que la segunda se usa para referirse a la actividad que implica la participación humana (el pastor) que se ocupa de conducir al ganado al encuentro oportuno con su pasto, y esta es una definición propia del manejo racional introducido por Voisin. Sin la presencia humana un proyecto PRV “no anda”, indica el profesor Pinheiro en su explicación.

Con respecto a la palabra RACIONAL, esta se usa intencionalmente para definir que las conductas de producción no son “porque uno piensa o porque a uno le parece”, sino porque tienen una fundamentación científica, con razonamiento (cerebro).

Y enfatiza el Prof. Pinheiro en que, con estas importantes definiciones que se da a las dos palabras que identifican la propuesta de Voisin, se puede entender por qué no cualquier persona trabaja el PRV: “…porque hay mucha gente vaga en el mundo” dice el Prof. Pinheiro. “Gente a la que le gusta más estar tomando whisky que mirando sus animales y sus pastos” agrega el profesor.

Y finalmente, la palabra VOISIN (que es el apellido francés del creador del Pastoreo Racional), fue agregada también intencionalmente por Pinheiro en el año 1970 tras haber fundado el Instituto André Voisin (IAV) en Brasil, como un homenaje queriendo perpetuar el nombre de Voisin. Porque cuando se estudian las leyes universales de Voisin para el manejo racional del pastoreo en las ganaderías, rápido se da uno cuenta que hay una genialidad en estas leyes que realmente es extraordinaria, y como esta genialidad tiene que ser perpetuada, lo correcto es darle el crédito a quien la expuso. Indica el Prof. Pinheiro que es muy fácil para una persona sin escrúpulos “querer adueñarse” de las palabras con las que Voisin identificó su propuesta olvidándose de su autor original.

Les invitamos entonces a ver la nota completa en este videoclip 9 sobre PRV que ligamos a continuación, donde el Profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado nos ofrece su explicación sobre lo que él intencionalmente nombró como el “Pastoreo Racional Voisin” y que se ha hecho mundialmente conocido también con las siglas PRV. Clic sobre la imagen a continuación para ver el video…

El Profesor Pinheiro ha sido Catedrático de la UFRGS (Universidad Federal de Río Grande del Sur) y de la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina) Es Ingeniero Agrónomo, Doctor en Agronomía, principal experto mundial en Pastoreo Racional Voisin (PRV), imparte capacitación a un grupo de más de un centenar de productores ganaderos y profesionales de diferentes países de América Latina, reunidos en Bogotá (año 2009).

Sobre el Autor CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s