“Construyendo el progreso con Ganadería Racional”

Por:

Zoot. Esp. Michael Rúa Franco

Nuestra responsabilidad de hacer una mejor ganadería…

Para que la ganadería progrese en cualquier lugar del mundo, lo primero que cada uno de los productores debe garantizar es que su negocio sea sostenible, es decir, que pueda producir suficientes ingresos para cubrir sus gastos de producción y generar ganancias que le permitan al productor y su familia, como también a sus empleados y sus familias, una satisfactoria CALIDAD DE VIDA. Y esto, debe ir estrechamente ligado a que también pueda garantizar que su negocio ganadero sea sustentable en el largo plazo, es decir, que no sacrifique los recursos del futuro justificado en que sea como sea tiene que producir para hoy (una frase conocida lo resume así: “no podemos satisfacer el hambre de hoy dejando de tener en cuenta que también hay que satisfacer el hambre de mañana”).

Si los ganaderos queremos construir progreso, tenemos entonces que trabajar en hacer una ganadería que sea sostenible (o sea rentable) y a la vez también sustentable (o sea perpetuable y heredable). Tenemos que ser capaces de producir alimentos suficientes en cantidad y calidad, satisfaciendo las necesidades que la humanidad tiene hoy y las que va a tener en el futuro, y esto se logra siendo eficientes con el uso de la tierra cuidando los recursos naturales que nos ofrecen los ecosistemas, o en otras palabras, logrando que al mismo tiempo se obtenga la máxima capacidad de producción de cada hectárea de tierra que estamos administrando usando racionalmente cada recurso de la naturaleza para que no solamente lo tengamos disponible hoy sino también igualmente disponible en el futuro para las generaciones que vienen detrás de nosotros. Y es a esta manera de producir alimentos de origen animal para consumo humano a la cual se le llama de manera general como: Ganadería Racional.

Para nuestra bendición, la del planeta y la de toda la humanidad, el científico y ganadero André Marcel Voisin pudo desarrollar una metodología integral de producción animal a pastoreo, que logra reunir el mínimo costo de producción, con la máxima productividad por hectárea, y de forma totalmente sostenible y sustentable, la cual “bautizó” en sus propias palabras como el Pastoreo Racional. Y fue después de que Voisin falleció que el Profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado, docente y también ganadero en Brasil, luego de aprender la metodología propuesta por Voisin y aplicarla en su propia ganadería con gran éxito, decidido a difundir tan eficaz método, quiso honrar la memoria y el mérito de la autoría intelectual y material del mismo, y por eso le puso el apellido de Voisin a las palabras con las que este método fue “bautizado”, y desde entonces lo conocemos como el Pastoreo Racional Voisin (PRV).

Esta metodología hoy se aplica en cualquier país del mundo donde se pueda mantener el ganado en pastoreo, y el éxito llega casi que por sí solo al productor que se decide a trabajarlo. Pero, desde luego, este éxito se da como consecuencia de una correcta preparación y aplicación del PRV, para lo cual es fundamental capacitarse. Por eso, hemos creado la Cátedra del Pastoreo según Voisin, que debido a que se trabaja como una capacitación en línea (a través de la conexión a internet) puede ser realizada desde casi cualquier lugar del mundo, por todo aquel que se interese en aprender el PRV y así poderlo aplicar correcta y exitosamente.

El Ciclo 2 de la Cátedra es el más ansiado…

En el Ciclo 1 de esta Cátedra estamos “Sentando las bases para una Ganadería Racional y Más Rentable”. Esto significa, que el ganadero inicia la Cátedra adquiriendo fundamentos suficientes para ENTENDER la esencia y adquirir las bases sobre las cuales se sustenta el PRV. Luego, en el Ciclo 2 de la Cátedra, continuamos “Construyendo el progreso con la Ganadería Racional”. Y esto significa que en el segundo ciclo le proporcionamos a cada uno de los participantes de la Cátedra las herramientas que necesita para PLANIFICAR su propio proyecto de PRV, y las pautas para su implementación en campo. Es por esto que quienes se interesan en hacer PRV en su ganadería, y lo quiere hacer de la mejor manera posible desde el mismo inicio, y ve en nuestra Cátedra la oportunidad de aprenderlo bien para poder implementarlo bien, y tener éxito en el intento, que se suscriben a la Cátedra ansiando llegar al Ciclo 2 para aprender todo lo que compone este ciclo.

Pero, además, si usted es de los ganaderos que ha estado buscando qué hacer o cómo hacer que su ganadería produzca más, y a la vez pueda manejar costos más bajos de producción, para así poder tener mayores ganancias, y todavía más con el beneficio de conseguir una mejor calidad de vida para usted, sus empleados, y las familias de todos, pero también llevar al mercado un producto (alimento) más sano y saludable para sus consumidores y así contribuir a la calidad de vida de todos, mientras sus prácticas ganaderas propician ecosistemas más agradables, equilibrados, perdurables en el tiempo, y heredables a sus hijos y las demás generaciones que vienen; o sea, usted es de los ganaderos que buscan hacer la ganadería idealEntonces usted tiene en el PRV la respuesta a todo lo que busca. Y no va a encontrar ninguna capacitación más completa, entendible, práctica y fácil de aplicar en su propia ganadería, que la que encontrará en esta Cátedra:

Página Web Cátedra CEG 2017 (Encabezado)

 

Vencimos las barreras de la distancia y el tiempo…

Con la Cátedra, solo será necesario tener acceso a internet (hoy en día es más fácil con los servicios de datos para smartphone, tabletas y hasta computadoras), que si bien todavía no tienen cobertura del 100% para llegar a cualquier lugar, si son muchísimos más los ganaderos a quienes se les posibilitará capacitarse desde su casa, su oficina o su campo, y en muchos casos también los que podrán usar estos videos por internet para capacitar a sus trabajadores, que al final son los que más necesitan aprender estas metodologías de Ganadería Racional, y a ellos, sobre todo, es a quienes les va a ser bastante mejor aprenderlo mediante video que poniéndoles a leer libros. Otra ventaja es, que lo pueden hacer en cualquier horario que les quede fácil, ya que al ser videos accesibles por internet, pueden ser vistos a cualquier hora del día o la noche, pues estos están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

La ventaja mayor de esta Cátedra, es que como ya no hay limitaciones de tiempo y distancia, y cada participante será autónomo en el manejo de la misma, podemos llevar a cabo un curso de capacitación bastante MÁS COMPLETO. Nuestros cursos presenciales no pueden ser muy extensos, pero la metodología audiovisual nos permite no solo tratar más cantidad de temas, sino con mayor nivel de detalle (o sea, con mayor calidad). Es por ello que creamos un contenido de 40 sesiones de trabajo o capítulos, cada uno de ellos dedicado a un tema diferente, pero complementario con todos los demás (integralidad). Y los organizamos por tandas de 6 a 7 temas de estudio, y cada tanda le llamamos “1 Ciclo de Estudio”. Es decir, que tenemos en total 6 Ciclos de Estudio, cada ciclo trabaja entre 6 y 7 temas diferentes (capítulos), y cada capítulo puede ser desarrollado en 1 o varios videos (con audio e imágenes ilustrativas), y cada video puede contener desde 1 hora de estudio hasta 2 o 3 horas, según el contenido específico de cada video. Esto significa entonces, que cada ciclo puede ser desarrollado en hasta 10 o más videos, en los que usamos un lenguaje bastante entendible para cualquier persona (incluso quienes apenas van a aprender de ganadería), con temas que ofrecen una fundamentación muy buena, pero a la vez son muy prácticos, y esto le hace ser una Cátedra de gran calidad de contenido, además sumamente didáctico, fácil de ir realizando.

 

CONTENIDOS DEL CICLO 2

Sin duda, como ya lo anoté antes, el Ciclo 2 de esta Cátedra es el más ansiado de los 6 ciclos que la componen. Y esto es porque le da la oportunidad al participante de comenzar a ver plasmado en el papel los planos para su proyecto, y contar ya con las bases suficientes para irlo implementando en campo, llevando así a la realidad lo que al inicio de la Cátedra idealizaba. Estos son los temas que abordamos:

Cátedra PRV- Ciclo 2:

“Construyendo el progreso con Ganadería Racional”

Ciclo 2 (portada)

La Cátedra del Pastoreo según Voisin inicia ofreciendo, como es de suponerse, las BASES de la Ganadería Racional. Si no comprendemos lo básico, difícilmente comprenderemos lo más complejo. Es por esto, que en este primer capítulo se hace necesario sentar estas bases, para lo cual hemos elaborado un total de 11 videoconferencias para el desarrollo de los primeros 7 temas de estudio, que son los que les presento a continuación:

Capitulo8

Semana: 5 – Capítulo: 8 – Videoconferencia N°: 12 al 15

Título:  “Manejo Racional de Pastos y Forrajes (Partes 1, 2, 3 y 4)”

 Autor: Cultura Empresarial Ganadera Internacional

 Instructor:  Zoot. Esp. Michael Rúa Franco

En el Pastoreo Racional, el ganado se debe tanto a la vegetación, como esta se debe al ganado que la pastorea. Dicho de otra manera, las plantas nutren al ganado de pastoreo, y este a su vez se encarga de nutrir al suelo y las plantas que el campo volverá a producir. Y esta es una relación que no tiene límite, ya que fueron creados para coexistir perpetuamente y en estrecha “simbiosis”. Así es como lo hemos aprendido de Voisin, quien redunda cuanto puede en sus libros sobre esta relación suelo-planta-ganado para dejarnos remarcado que de un MANEJO RACIONAL de esta relación integral depende el éxito del negocio de la ganadería. ¿Cómo lograrlo? Aprenderlo es el objetivo 1A en este capítulo N° 8, que se desarrolla en las 4 videoconferencias que lo conforman (siendo este uno de los capítulos más completos de toda la Cátedra).

 

Capitulo9

Semana: 5 – Capítulo: 9 – Videoconferencia N°: 16 al 19

Título: “Manejo Racional del Agua para Bebida y Riego (Partes 1, 2, 3 y 4)”

 Autor: Cultura Empresarial Ganadera Internacional

 Instructor: Zoot. Esp. Michael Rúa Franco

El agua es el RECURSO VITAL para todo ser vivo sobre la faz del planeta. Por supuesto, es un recurso clave para toda ganadería, ya que sin agua suficiente ni de buena calidad permanentemente, puede no haber ganadería o no lograrse resultados positivos en el desempeño de los animales, o incluso, que no tengan una buena salud y esto conllevar a problemas recurrentes y altos costos. De igual modo, siendo las plantas un ser vivo, también dependen de este recurso para su óptimo desempeño. Y aunque en muchos ecosistemas no se cuenta con pluviosidad abundante, o aún, tiende a ser un recurso escaso, es común que los ganaderos la desperdicien y/o no la aprovechen idóneamente. En este capítulo se proporcionan pautas para su uso racional y a muy bajo costo. En este capítulo, el estudiante de la Cátedra aprenderá lo relacionado con la forma como se trabajan las redes hidráulicas o acueductos en proyectos de pastoreo racional.

 

Capitulo10

Semana: 6 – Capítulo: 10 – Videoconferencia N°: 20 al 22

 Título: “Manejo Racional del Ganado en Pastoreo (Partes 1, 2 y 3)”

Autor: Cultura Empresarial Ganadera Internacional

 Instructor: Zoot. Esp. Michael Rúa Franco

Los seres humanos, a lo largo de nuestra existencia, nos habituamos a darle a los animales un trato basado prioritariamente en aprovecharlos para suplir las necesidades nuestras, pero desatendimos las necesidades de ellos. Y cada vez nuestros métodos de producción tienden a ser más egoístas en cuanto a lograr obtener de ellos el mejor lucro posible, aunque ello implique someterlos a unas condiciones de vida impropias de sus especies, o de su naturaleza. Pero, nos dimos cuenta de que mientras más desatendimos sus necesidades biológicas, más costosos e insostenibles se tornaron los sistemas de producción, y en el sentido opuesto, mientras más se asimilan nuestros sistemas de producción a los patrones de la naturaleza, más productivos, rentables y perpetuables son. De ahí la importancia de comprender cómo debe ser el manejo de los animales desde la visión del manejo racional que aprendimos de Voisin y otros etólogos.

 

Capitulo11

Semana: 6 – Capítulo: 11 – Videoconferencias N°: 23 a 29

Título: Diseño de Proyectos PRV, cálculos y planos (Partes 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)

Autor: Cultura Empresarial Ganadera Internacional

Instructor: Zoot. Esp. Michael Rúa Franco

Este es el capítulo más extenso, detallado y completo de toda la Cátedra, y no cabe duda de que al mismo tiempo es el que genera mayor interés para los estudiantes de la misma. Es el capítulo al que todos esperan llegar, porque es el que más los aproxima a la manera correcta de llevar a la implementación en sus propias ganaderías, de la mejor forma, sus propios proyectos de Pastoreo Racional Voisin (PRV).

“Multiplica, y vencerás”. Esta corta, pero muy diciente frase podría darnos un buen mensaje de la importancia que tiene la división del terreno destinado a la producción ganadera. Voisin solía decir: “Es el número (la cantidad) y no el área o tamaño de la superficie de las parcelas (el tamaño) la base de todo plan de Pastoreo Racional, y dedicó algunos de sus libros a dejarlo lo más claro que pudo. En la medida que dividimos más el campo, más descanso tiene la tierra, también las praderas, y en consecuencia mejor el aprovechamiento de cada metro cuadrado de superficie en toda la extensión de cada propiedad ganadera. Mientras más multiplicamos las divisiones del terreno, más se multiplican los pastos y forrajes, más se multiplica la carga animal, más se multiplica la producción y ventas, y más se multiplica la economía del negocio. Y esto, de la mano de un óptimo uso del agua de bebida con acueductos estratégicamente diseñados y trabajados, son el éxito rotundo de toda empresa ganadera en cualquier lugar del planeta. En este capítulo, brindamos a cada estudiante las pautas para ello.

 

Capitulo12

Semana: 7 – Capítulo: 12 – Videoconferencia N°: 30

Título: Planeación Estratégica en el Manejo Racional

Autor: Cultura Empresarial Ganadera Internacional

Instructor: Zoot. Esp. Michael Rúa Franco

Suele ser muy común escuchar a los ganaderos decir que al intentar trabajar el Pastoreo Racional, su principal dificultad es lograr que sus colaboradores o sus empleados acojan esta metodología, a la cual no están acostumbrados y de hecho, a la cual suelen ser renuentes puesto que les resulta incomprensible ya que se opone a todo lo que aprendieron durante toda su vida. Sin embargo, ¿qué tanta capacitación se les proporciona para hacerlo bien, y sobre todo, qué tan planificado está el trabajo que ellos deben ejecutar? Lo que hemos notado en un sinfín de casos, es que los trabajadores a quienes se encomienda la tarea de pastorear al ganado aplicando el Pastoreo Racional Voisin, se les delega esta labor sin preparación ni direccionamiento, y se ven abocados a improvisar sin tener preparación suficiente. Y al mismo tiempo, un sinfín de proyectos sin una idónea administración que naturalmente los lleva a dificultades recurrentes y desmotivadoras. Por ello es fundamental una idónea Planeación del Trabajo, y este es el enfoque que le damos a este capítulo de la Cátedra.

 

Capitulo13

Semana: 7 – Capítulo: 13 – Videoconferencias N°: 31

Título: “Manejo Racional del Cerco Eléctrico con Energías Alternativas y Ecológicas”

Autor: Cultura Empresarial Ganadera Internacional

Instructor: Zoot. Esp. Michael Rúa Franco

Las energías derivadas de fósiles, según los expertos, tienen una vida limitada (así que también tienen un futuro de incertidumbre). Y sumemos a eso, que para poder extraerla se incurre en prácticas anti-ecológicas que finalmente conllevan a un deterioro de los ecosistemas. Las energías que se producen a partir de la madera han impulsado la deforestación de grandes áreas de bosque, derivando también en serios problemas ecológicos. Ni que decir del uso de química y física para producir energía, generando contaminación para el ambiente, y con ello, perjudicando el planeta y sus habitantes. Como podemos notar, las buenas intenciones que durante siglos han motivado la generación de energía para nuestras necesidades humanas, al tiempo nos están conduciendo por la vía de la degradación y contaminación de nuestra casa, el planeta. En los dos últimos capítulos de este segundo ciclo de videoconferencias nos enfocamos en explorar las alternativas sostenibles y sustentables para la generación de energías renovables, aplicables a la ganadería. En el capítulo 13 nos enfocamos en el uso de estas energías naturales para el manejo racional de cercas eléctricas.

 

Capitulo14

Semana: 8 – Capítulo: 14 – Videoconferencias N°: 32

Título: “Manejo Racional del Abasto de Aguas con Energías Alternativas y Ecológicas”

Autor: Cultura Empresarial Ganadera Internacional

Instructor: Zoot. Esp. Michael Rúa Franco

Continuando con el tema de las energías naturales y renovables, y por tanto, perpetuables, desarrollamos el tema de este último capítulo del segundo ciclo de videoconferencias de la Cátedra. En este capítulo 14 en particular, se trata el tema del aprovechamiento de estas energías para el abastecimiento de aguas tanto para los animales de pastoreo (mediante la red hidráulica o acueducto), como para el recurso vegetal (riego), cuando este último así también lo demanda. Enfocados en alternativas de cosecha de agua lluvia como recurso infinito, su bombeo, almacenamiento, conducción, oferta, y uso racional para bebida del ganado o riego en las parcelas o cultivos, que se trabajan prácticamente a cero costo (solo la inversión que demanda construir o adecuar sus infraestructuras y el mantenimiento de las mismas), trabajamos en este capítulo pautas importantes para lograr este importante propósito.

 

Catedra PRV - Promos por capítulos (CEG 2016)

Anuncio matricula Catedra PRV Sept 2018 (largo)

INSCRIPCIONES

REQUISITO PARA INSCRIBIRSE EN CICLO 2: Estar inscrito previamente o al mismo tiempo en el Ciclo 1 en la modalidad de Cátedra por ciclos, o estar inscrito en la modalidad de Cátedra completa de 6 Ciclos. La inversión por cada uno de los 6 ciclos de videoconferencias de esta Cátedra en la modalidad de Cátedra por ciclos, es de $200.000 pesos colombianos (para residentes al interior de Colombia) o de $75 dólares americanos (para residentes en cualquier país fuera de Colombia). Si desea inscribirse al Ciclo 2, pero no ha realizado antes el Ciclo 1, y elige la modalidad de Cátedra por ciclos, deberá efectuar el pago de matrícula tanto al Ciclo 1, como al Ciclo 2, siguiendo las instrucciones que le proporcionamos a continuación:

PAGAR INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO 1

  • Si usted está en Colombia, y desea inscribirse ahora mismo, puede efectuar su pago en línea mediante PayU (PSE o Tarjeta Crédito): Pagar ahora (Ciclo 1 – Colombia), o si prefiere pagar en efectivo (en cualquier oficina Bancolombia), contáctenos para indicarle cómo hacerlo.
  • Si usted reside en cualquier otro país fuera de Colombia, y desea inscribirse ahora mismo, puede efectuar su pago en línea mediante PayU (Tarjeta Crédito): Pagar ahora (Ciclo 1 – Otro país), o si prefiere pagar en efectivo (en cualquier oficina Western Union), contáctenos para indicarle cómo hacerlo.

PAGAR INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO 2

  • Si usted está en Colombia, y desea inscribirse ahora mismo, puede efectuar su pago en línea mediante PayU (PSE o Tarjeta Crédito): Pagar ahora (Ciclo 2 – Colombia), o si prefiere pagar en efectivo (en cualquier oficina Bancolombia), contáctenos para indicarle cómo hacerlo.
  • Si usted reside en cualquier otro país fuera de Colombia, y desea inscribirse ahora mismo, puede efectuar su pago en línea mediante PayU (Tarjeta Crédito): Pagar ahora (Ciclo 2 – Otro país), o si prefiere pagar en efectivo (en cualquier oficina Western Union), contáctenos para indicarle cómo hacerlo.

 

SÚPER OFERTA ESPECIAL

Becas parciales (50%)

Una bastante mejor opción sería matricularse en la modalidad de Cátedra completa, ya que si usted elige pagar la Cátedra completa (6 Ciclos = 40 capítulos), durante el mes de Agosto de 2018 podrá recibir una beca parcial que le otorga un 50% de descuento, en vez de pagar el total de $1.200.000 (6 ciclos x $200.000), adquiéralo a PRECIO ESPECIAL por un valor total de apenas $600.000 pesos colombianos (para residentes al interior de Colombia), o un valor de apenas $225 dólares americanos (para residentes en cualquier país fuera de Colombia). Si se decide por esta opción, no tiene que tramitar ninguna solicitud, sino solamente pagar su inscripción siguiendo estas instrucciones:

 

Contáctenos para cualquier información adicional (clic aquí)

 

Sobre el Autor Zoot. Esp. Michael Rua Franco

Zootecnista (Universidad de Antioquia) Especialista en Nutrición Animal (U.D.C.A.) Experto en Ganadería Racional/Ecológica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s