Ing. Agr. Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil)

Pastoreo Racional Voisin (PRV). Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio

PRV: PRODUCCIÓN GANADERA AL MÍNIMO COSTO

Costos de producción comparativos (estudio realizado en Brasil, año 2000)

En un trabajo realizado en Brasil entre los años 1997 al 2000, pero del cual las relaciones se mantienen iguales hasta hoy, se estableció una comparación de la producción de leche en 8 establecimientos ganaderos diferentes, 6 de los cuales implementan sistemas de alimentación basados en el uso de ensilajes, pasto y concentrado, 1 más que implementa un sistema de producción de leche a base de solo pasto, y 1 más que produce a base de pasto con una ración muy mínima de concentrado. Se presenta la información resumida en la tabla a continuación:

Clip 7 - PRV Tabla costos comparativos

 

Como parte del análisis comparativo, podemos enfocarnos en la siguiente información:

Los 6 campos que aplican un manejo convencional (incluso estabulando su ganado para poder suministrar la ración de ensilaje), son grandes productores (desde 700 hasta 11.500 litros total diario), con promedios por vaca de 20 kg de leche/día, pero con costos de producción que están alrededor de los $0,30 dólares por litro (desde 23 hasta 45 reales brasileros por litro). Entre tanto, el campo que ofrece una dieta de pasto + concentrado produce 840 lts totales para un promedio de 14 lts/vaca/día pero a un costo de apenas unos $0,15 dólares (0,10 reales) por litro, y el campo que alimenta solo con pasto, produce 10 kg de leche/vaca/día a un costo de $0,12 dólares (0,08 reales) por litro. Estos dos casos de alimentación a base de pasto, implementando PRV.

De esto se concluye que el costo de producción en PRV es (apenas) un 30% de lo que cuesta la producción de leche en los sistemas convencionales. Esta relación se mantiene vigente hasta el día de hoy (año 2018). Dicho de otra manera: “no cabe ninguna duda de que si producimos leche (o carne, o crías) a base de pasto, vamos a tener una reducción significativa en los costos de producción”.

 

Costos de producción en Pastoreo continuo vs Pastoreo Rotativo

Un estudio realizado en Estados Unidos de América (EUA), comparó, entre otros factores, los costos de producción de sistemas de pastoreo contínuo contra pastoreo rotativo (que no llega a ser PRV, pero que ya deja ver el impacto positivo de la rotación de potreros).

Se compararon las cargas animales por hectárea de ambos sistemas de pastoreo, siendo un 36% más altas las cargas animales para el pastoreo rotativo (en PRV puede ser aún muy superior); con pesos al destete iguales, se compararon las ganancias de peso totales en kilos por hectárea, siendo un 36% más altas en el pastoreo rotativo; y el dato que fue más relevante, es el del sistema de alimentación, siendo un 29% mayor el uso de heno y suplemento nutricional en el pastoreo continuo que en el pastoreo rotativo, lo que a su vez significa que hay un costo bastante inferior en el pastoreo rotativo.

 

Costos de alimentación del ganado a favor de la producción a base de pastos

Un estudio realizado por un docente de ciencias agropecuarias en Brasil, en la misma universidad donde dicta clases el Prof. Pinheiro Machado, comparó los costos relativos por kilo de materia seca de varios sistemas de alimentación para ganado vacuno. En síntesis, la alimentación de ganado bajo manejo convencional fue 4 veces más elevado en pasturas anuales que con pasturas perennes cultivadas y 8 veces más elevadas que con pasturas nativas; 6 veces más elevado alimentando con silo de maíz que con pasturas perennes cultivadas y 12 veces más elevado que con pasturas nativas; y 14 veces más elevado alimentando con balanceados comerciales que con pasturas perennes cultivadas y 27 veces más elevado que con las pasturas nativas. Ejemplos de praderas perennes en los países con ecosistemas tropicales y subtropicales podrían ser: Hemarthria altissima, Cynodon plectostachyus (Pasto Estrella Africana), Brachiarias, Panicum, etc. para los climas bajos y medios (cálidos y templados); leguminosas perennes como Medicago sativa (Alfalfa), Trifolium repens y pratense (Tréboles), etc para clima de altura (frío). Ejemplos de praderas anuales de invierno podrían ser: Lolium (Ryegrass anual), Avena y Centeno, entre otros.

 

Conclusión

Como es lógico y notable, al comparar los tres estudios citados por el Prof. Pinheiro (dos de ellos en Brasil y uno más en Estados Unidos), se hace evidente que hay una ventaja excepcional a favor de la alimentación a base de pastoreo (cuando el pasto es la única fuente de alimento para el ganado o como mínimo ocupa un 80% de la ración en materia seca de forma permanente, y los animales son mantenidos en completa libertad), siendo concluido que los costos de producción son apenas el 30% (menos de la tercera parte) de lo que cuesta producir leche, carne o crías, en sistemas convencionales, como son la estabulación, la semi-estabulación y la producción a base de concentrados.

 

En el videoclip 7 sobre PRV que compartimos a continuación, el Profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil), trabaja un tema primordial y trascendental, que de paso es una de las principales justificaciones y motivaciones para implementar la tecnología PRV, que es el impacto casi único y sumamente positivo que este método de producción tiene sobre la reducción de los costos y gastos de la empresa ganadera para poder obtener leche, carne o crías, al enfocar la base de alimentación en el máximo aprovechamiento de la pastura. Pero, en el video, se analiza principalmente los elevados costos de producción que implican las tecnologías convencionales de manejo de la ganadería, estableciendo una comparación con los costos de la producción ganadera a base de pasto, donde se demuestra la favorabilidad para este método especialmente al hacer PRV. Clic sobre la imagen a continuación para ver el video…

El Profesor Pinheiro ha sido Catedrático de la UFRGS (Universidad Federal de Río Grande del Sur) y de la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina) Es Ingeniero Agrónomo, Doctor en Agronomía, principal experto mundial en Pastoreo Racional Voisin (PRV), imparte capacitación a un grupo de más de un centenar de productores ganaderos y profesionales de diferentes países de América Latina, reunidos en Bogotá (año 2009).

Sobre el Autor CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s