Ing. Agr. Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil)

Pastoreo Racional Voisin (PRV). Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio

PRV: LA PIRÁMIDE DE LA PRODUCCIÓN

 

¿Cómo se debe hacer la producción ganadera?

Tenemos que empezar por entender cómo funciona la “Pirámide de la Producción”.

PRV Pinheiro 2009 - Pirámide completa

La consecuencia de no conocer, y/o no entender cómo es que funciona correctamente cada escalón de la pirámide de la producción ganadera, no es otra que la CATÁSTROFE de las ganaderías como negocio.

“No garantizar al ganado una buena alimentación nos conducirá a no tener los animales sanos, y si no hay sanidad tampoco puede haber vida. En seguida, debemos tener buenas instalaciones disponibles para poder garantizarles un buen manejo a nuestros animales. Solamente hasta el final vamos a pensar en la raza (genética). Pero la gente por lo general empieza por esto último, y obviamente la ejecución de la pirámide AL REVÉS nos va a llevar a fracasos seguros.” Explica contundentemente el Prof. Pinheiro.

De otro lado, indica Pinheiro, L.C., que de los millares de proyectos atendidos por él en toda su vida profesional, apenas ha podido hacer alrededor de 260 (hasta el año 2009) bien estructurados. Pero la mitad o más de esos millares han fracasado o cesaron con absoluta seguridad por problemas en la Administración. Si no hay una buena gerencia de la Empresa Ganadera, pues esta simplemente no andará bien. Sucede con cualquier empresa, cualquiera sea el negocio.

Pero en la ganadería, el principal problema detectado es, que si se las compara con las empresas de ciudad, en el sector urbano el productor (empresario) establece una buena administración/gerencia para su negocio, mientras en el sector rural, encarga de su ganadería a una persona muchas veces analfabeta que se ocupa de administrar allí un patrimonio muchas veces más grande que el que se maneja en una empresa urbana. Y aún así, el productor ganadero quiere o espera que produzca más o mejor, o al menos igual que una empresa de ciudad. Pero eso es Imposible!

En el videoclip 5 sobre PRV que compartimos a continuación, el Profesor L.C. Pinheiro Machado (Brasil), trabaja temas sobre: ¿Cómo se hace correctamente la producción ganadera? enfocado en presentar el orden idóneo como debemos atender las prioridades a todo nivel en la Empresa Ganadera (Sanidad, Alimentación, Instalaciones, Manejo, Genética, Administración, Mercados, Bienestar Animal, etc), ilustrando esto mediante su denominada Pirámide de la Producción, y enfatizando, desde su experiencia de muchos años y muchos proyectos de ganadería (algunos millares según él dice), la gran importancia que tiene la Administración en todo sentido, para garantizar no solo el éxito de los proyectos PRV, sino de toda la Empresa Ganadera. Clic sobre la imagen a continuación para ver el video…

El Profesor Pinheiro ha sido Catedrático de la UFRGS (Universidad Federal de Río Grande del Sur) y de la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina) Es Ingeniero Agrónomo, Doctor en Agronomía, principal experto mundial en Pastoreo Racional Voisin (PRV), imparte capacitación a un grupo de más de un centenar de productores ganaderos y profesionales de diferentes países de América Latina, reunidos en Bogotá (año 2009).

Sobre el Autor CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s