Ing. Agr. Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil)

Pastoreo Racional Voisin (PRV). Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio

 

Situación del Sector Lechero (referencia Colombia, 2009)

Los problemas del sector ganadero en general, se derivan de la relación entre costos y beneficios (C/B). Y en muchos países (al igual que pasa en Colombia), los problemas de este tipo han instalado al sector lechero mundial en una situación difícil (¿crisis?).

De acuerdo con el Prof. L.C. Pinheiro Machado, “la relación C/B es muy angosta o no hay (significa que el costo es casi igual al beneficio, o incluso, superior). Lo segundo, es un problema grave en la organización de la producción (falta de cooperativismo). Este último solo tiene una solución: La organización (unión) de los productores; para lo primero, hay que analizar la estructura de costos en relación con el método o modelo de ganadería, para aplicar los cambios que permitan lograr un mayor beneficio (producción superior a 1.400 lts de leche/vaca/lactancia, así como una mejor relación entre costos y beneficio.”

Situación del Sector Carne (referencia Colombia, 2009)

En general, los problemas son similares a los del Sector Leche, en especial la relación C/B. Pero hay una perspectiva positiva, con relación a que, según la reunión del año 2009 en Buenos Aires de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), en los próximos 40 años la demanda de carne en el mundo aumentará en un 50%. En el mismo año 2009, en Colombia, la tasa de extracción es del 18% (muy baja) pero podría ser del 25% (potencial), y esto mismo podría estar ocurriendo en los demás países del continente.

¿Puede mejorar la eficiencia productiva de las ganaderías?

La diferencia entre la potencialidad de las ganaderías de carne y leche, y el nivel actual de su productividad en general, es una diferencia bastante amplia. Si se hiciera una encuesta para medirlo, el nivel al que se puede llegar es bastante superior, y esa es la herramienta de la que se deben valer los productores para mejorar la relación C/B, y junto con ello su rentabilidad y calidad de vida. Los ganaderos que decididamente hacen PRV, van a tener las condiciones de producir mucho y tener resultados muy positivos.

¿Y por qué los productores no están produciendo más?

Los ganaderos “no son tontos”. Al menos yo pienso que no es así (dice L.C.P.M.). Y es por eso que los ganaderos están conscientes de la situación que atraviesan y de la necesidad de imprimir un cambio radical en sus métodos y/o su modelo de producción, y por eso hay un despertar en la búsqueda de una tecnología superior, como es el PRV. De no ser así, no estarían asistiendo a las capacitaciones y queriendo aprender, aún, cuando eso significa esfuerzos y tiempo que dedicar. Si no fuera así, estarían como el corriente, que solo tiene quejas y reclamos, pero no estudian ni se preparan para un cambio radical. Y también, porque solamente los vagos no tienen tiempo. Las personas inteligentes siempre tienen tiempo y siempre están buscando cómo pueden mejorar.

Ahora, el productor seguramente se cuestiona si es que nadie sabía que la productividad y la relación C/B puede mejorar aplicando un cambio radical en el método de producción que tradicionalmente se viene implementando en las 60 o 70 décadas más recientes? Y es claro que muchos lo saben, pero ahí viene una cuestión muy delicada: “Cuando se introdujo la revolución verde en el mundo (años 60’s del siglo XX) para hacer la penetración de la gran producción capitalista en el campo, se rompió una cadena que existía en la producción de alimentos en el mundo, y principalmente en Estados Unidos. Y para hacer esto, hubo, primero, un altísimo subsidio; segundo, hubo una investigación genética enfocada sobre todo en elevar los niveles de producción (tanto en vegetales como en animales). Entonces por ejemplo, el maíz pasó de 1.500/2.000 a 8.000/12.000 kg/Ha, y para que eso fuera posible, había que OLVIDAR la manera en que antes se producía, y justo allí fue cuando y como se rompió la cadena armónica en la humanidad.

Lo que es más extraordinario es que eso no se comenta, ni en las academias. Los colegas profesionales del sector agropecuario más recientes (20 años atrás para acá), no tienen ni la menor noción sobre eso porque nadie se los ha enseñado, nadie se los comenta, pero como yo lamentablemente lo viví, yo sé cómo es (explica L.C.P.M.).

Se supone que debía irle mejor a los productores ¿por qué no les va mejor?

Hay un hecho fundamental: LA INVIABILIDAD DE LOS MÉTODOS CONVENCIONALES. ¿Y por qué pasó eso? ¿Por qué hay hambre en el mundo? Hay algo que no anda, y es, la prueba formal de que los métodos convencionales son inviables. No fueron capaces de producir la riqueza de la ganadería ni de la agricultura, y esta es la realidad que ahora mismo está ocurriendo en todo el mundo.

Necesitamos un cambio radical… Y el mundo necesita de nuestro cambio…

En el mundo, hoy por hoy, se pierden poco más de 2.400 toneladas de suelo por segundo, y se convierten 1.370 Hectáreas por cada hora de tierras que antes eran productivas y se vuelven desierto (¿se dan cuenta de lo que es eso? el desierto del Sahara se quedó chico). Y como si fuera poco 36.000 personas mueren de hambre a cada día (25 personas mueren a cada minuto) en todo el mundo. Y estos son datos de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) del año 2006, que es un organismo que tiene credibilidad.

En el período comprendido entre 1961-1963 se registraban 0,32 Hectáreas productivas cultivadas con alimentos por cada habitante en el planeta (3,6 billones de personas habitando en el mundo). Para 1997-1999 descendió a 0,21 Ha/Habitante (6 billones de personas). Y se calcula que para el año 2030 haya descendido a 0,16 Ha/Hab (8,3 billones de personas). -En la actualidad (año 2018) ya somos más de 7 billones de personas-.

Entonces ¿qué haremos? Porque el 203 es “mañana”. Y si no todos estamos vivos en el 2030 seguramente nuestros hijos y nietos estarán. Así que no solamente tenemos un compromiso de mantener las tierras productivas, sino de mantenerlas en un nivel de producción que sea viable para las generaciones que vienen, y parece que de eso la gente no se está dando cuenta.

 

Te invitamos a ver y compartir esta nota en video:

 

Sobre el Autor CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s