Se les conoce popularmente como Tréboles Tropicales, o simplemente Desmodium. Es un género de planta leguminosa con múltiples especies, que se dan por naturaleza en las tierras de trópico medio y bajo (clima templado a cálido), como parte de la flora propia de los ecosistemas tropicales en muchos países de América. Es común encontrarla en las tierras cubiertas por pastizales con participación de arvenses nativas, pero como se ha vuelto habitual, el ganadero no las ha valorado en su afán por establecer monocultivos de gramíneas tropicales “mejoradas”. Pero no saben los ganaderos de lo que pierden cuando eliminan o erradican plantas como los Desmodium, que proveen una nutrición mucho mejor que las mismas gramíneas.

Son relativamente fáciles de identificar, por dos o tres cosas como: la forma ovalada de su follaje, la disposición en tres o cuatro foliolos (similar a los tréboles), y sobre todo, porque cuando uno sale a caminar por los potreros, o aún a caballo, regresa lleno de unas “pepitas” pegadas a la montura del caballo o a la ropa que uno lleva puesta. Por esto se les conoce popularmente también en muchos lugares como Pega-Pega.

El Ing. Agr. Aníbal Fernández Mayer, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, preparó una nota informativa sobre este género de planta forrajera, presentando dos de las especies que la representan y con mucho valor para apreciar en las ganaderías de trópico medio y bajo, como parte de la serie de publicaciones que venimos haciendo, titulada: Leguminosas Forrajeras Perennes.

 

Leguminosas Forrajeras Perennes

Para Silvo Pastoreo Racional Voisin (SPRV)

PARTE 2: Desmodium sp 

 

Desmodium Ovalifolium

Desmodium ovalifolium 1

 

Biología y características de la planta

El Desmodium ovalifolium es una leguminosa perenne originaria de Centro América, que se comporta como rastrera o semi-erecta en condiciones de buena humedad.

Su altura varía entre 40 a 100 cm. Tiene tallos semileñosos glabros con nudos que emiten raíces y forman nuevas plantas.

Las hojas son trifoliadas ovoides, con pecíolos cortos y glabros. Sus raíces son pivotantes con numerosas raicillas en donde se forman nódulos nitrificantes.

Desmodium ovalifolium 2

Las flores son de color violáceo o blanco rozado, en racimos axilares o terminales. Las vainas de 1 a 2 cm de largo y 4 a 5 rnm de ancho contienen 3 a 6 semillas pequeñas y aplanadas.

Crece bien hasta los 2500 msnm y persiste, aún, en suelos con bajos niveles de materia orgánica o ácidos. Se adapta tanto a ambientes con altas precipitaciones (3000 a 4000 mm) como a sequía y sombra, lo que le permite un adecuado comportamiento en los SSP. Sin embargo, no resiste períodos largos de anegamiento o inundación.

 

Técnicas de implantación y manejo del cultivo

Se puede establecer por semilla (vía sexual) y material vegetativo (vía asexual). La densidad de siembra por semilla sexual es de 3 a 6 kg/ha de semilla pura, dependiendo de la preparación del suelo y el método de siembra. Cantidades menores pueden ser utilizadas en mezcla con gramíneas.

Mientras que la implantación por vía asexual (vegetativa) se realiza utilizando “estolones” de 40 cm de largo, donde 20 cm va dentro del suelo y 20 cm fuera. Para implantar una hectárea a través de este sistema se requiere 10 m3 de “estolones” para cultivo puro o monocultivo.

Desmodium ovalifolium 4

En mezcla con gramíneas se requiere de 5 m3 para implantar una hectárea, haciendo franjas de 2 m entre líneas. Después de la siembra, el primer pastoreo se puede realizar a los 5 ó 6 meses.

Esta especie es menos consumida por los bovinos que el D. heterophyllum, debido a una mayor concentración de taninos condensados (20%) que limita su consumo por su gusto astringente.

En muchos lugares es utilizado para mejorar el control de malezas, reducir la erosión por lluvias e incorporar nitrógeno y materia orgánica al suelo. Otro uso es para recuperación de suelos que tienen varios años de ser utilizados en actividades agrícolas o de pastizales.

 

Resistencia a plagas y enfermedades

Durante todo el tiempo es atacado por insectos (orugas) que consumen sus hojas, como insectos de los órdenes: Coleoptera (Crisornélidos), Orthópteras (Grillos), Hyrnenópteras (Hormigas). En general, las afectaciones no superan el 10% de sus hojas, por ello, no limitan el desarrollo de esta leguminosa.

En tanto, la enfermedad que más afecta a ésta leguminosa es la falsa roya Synchytrium desmodii. Esta enfermedad se presenta en época de mayor humedad, afectando alrededor del 5% de las hojas. En este caso, tampoco, limita la producción de forraje.

Desmodium ovalifolium 3

 

Calidad y producción de forraje y de carne

El Desmodium ovalifolium es una de las especies de leguminosas que mejor se adaptan a las condiciones climáticas que presenta la región amazónica, pero no es muy apetecida por los rumiantes. Esto se debe al alto contenido de tanino (20%) que limita su consumo.

El contenido de proteína bruta varía de 16 al 18%, y la digestibilidad in vitro de la MS está dentro de los rangos de 38 a 40%, descendiendo estos valores con la madurez del forraje. La producción de materia seca, dentro de una SSP, en promedio varía entre 8.000 al 15.000 kg MS/ha/año (González et al, 2012).

 

En tanto la producción de forraje varía en función del intervalo entre cortes, oscilando término general entre 7.500 a 14.000 kg MS/ha/año (González et al 2012).

 

Desmodium heterophyllum

Desmodium heterophyllum 1

Es una leguminosa perenne es de origen Asiático. Se adapta muy bien desde el nivel del mar hasta los 1200 m de altura. Requiere un clima muy húmedo (1000 a 4000 mm de precipitación anual) y temperatura medias que oscilan entre 20 a 25°C. Se adapta bien a un amplio rango de suelos, aún con baja fertilidad y ácidos, y de pH de 4 a 7. Además, tolera suelos inundados pero no sequías prolongadas.

Entre sus características sobresalientes se destaca su resistencia al pastoreo y sombra, por ello se comporta muy bien en SSP consociada con gramíneas perennes.

 

Biología y características de la planta

Es una leguminosa herbácea con hábito de crecimiento rastrero, estolonífero y matoso, cuya altura máxima puede alcanzar hasta 1 m. Los tallos son cilíndricos, pubescentes y de color café rojizo o claro. En contacto con el suelo, emiten raíces generando nuevas plantas. Su raíz es pivotante con ramificación donde se instalan los nódulos con bacterias fijadoras de Nitrógeno.

Las hojas son trifoliadas, con folíolos de forma elíptica a ovalada, de color verde oscuro, glabro y brillante en el haz. La flor es un racimo terminal, violáceo oscuro en el interior y más claro en el exterior. La vaina es erecta y pubescente y el fruto es dehiscente con 2 – 8 semillas de color amarillo o marrón.

Desmodium heterophyllum 3

 

Técnicas de implantación y manejo del cultivo

La densidad de siembra, para pastoreo consociada con gramíneas en un SSP, varia entre 0.5 a 1 kg de semilla/ha. Mientras que para cosecha “pura” se aconseja entre 1 a 5 kg/ha. También se puede establecer vegetativamente a través de estolones.

Cuando se siembran las semillas deberían estar escarificadas, para permitir el ingreso de agua y la germinación, debido a que tienen una cubierta o tegumento “duro e impermeable”.

La profundidad de siembra debe ser de ±1 cm y tapada superficialmente para que puedan emerger las plantas sin problemas ya que las semillas tienen un tamaño chico (2.5 a 3.5 mm de largo).

El establecimiento es muy lento y se necesita un buen control de malezas durante este período. Al producir buena cantidad de semillas una vez que se instalan las primeras plantas, a través de la resiembra natural le permite poblar el terreno rápidamente.

 

Resistencia a plagas y enfermedades

Se han observado ataque de orugas, dañando entre el 1 al 10% de las hojas, lo que no limita el desarrollo de la planta.

La enfermedad que se presenta en esta leguminosa es la causada por el hongo Rhizoctonia sp, cuyo daño es considerado leve. Las plagas y la enfermedad son bajas en praderas asociadas y se controla fácilmente con el pastoreo periódico.

Desmodium heterophyllum 2

 

Calidad y producción de forraje y de carne

La producción de forraje dentro de una SSP varía entre 8.000 al 12.000 kg MS/ha/año.

Para mantener una buena asociación gramínea-Desmodium y alta calidad de forraje se necesita manejarlo con altas cargas (3 a 4 animales/ha). A pesar de que sus hojas son pequeñas igual que el resto de la planta, tiene buena aceptación por el ganado mucho mejor que el D. ovalifolium.

Tiene altos niveles de proteína bruta (19 al 20%). En cambio los valores de la digestibilidad in vitro de la materia seca son muy bajos (34 al 40%).

 

Autor:

Ing. Agr.  Aníbal Fernández Mayer
Dr.C. (M.Sc. PhD.) – Experto en Nutrición Animal

Colaborador Profesional en Nutrición del Ganado
Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Internacional

 

CEG Interactivo: Si aprovechaste y/o te gustó esta información, no te la quedes para ti nada más. Envíalo a tus amigos, conocidos y colegas Ganaderos o compartelo en tus redes y/o chats para que también la aprovechen. Y si tienes consultas, o comentarios, agradecemos que los dejes publicados a continuación para que podamos ayudarte a solucionar dudas o inquietudes.

Sobre el Autor CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

3 comentarios

  1. En caso de usarse una pradera de descanso cercano a un establo, o sea en pastoreo por momentos, cómo se comporta??. Ejemplo: en jornadas de vacunas, previo y posteriores a ordeños, etc…
    Aguanta este pisoteo?. Generalmente estos potreros se vuelven mangas. Lo llamamos mangones, puesto que se usan mucho para dichas tareas..

    Me gusta

    1. Se comporta muy bien, sin embargo, si el uso es muy frecuente, no es muy resistente al alto pisoteo con mucha frecuencia, y si se usa poco, invade hasta predominar. Es una especie que produce bastante semilla y eso la hace muy invasiva, pero siempre y cuando no se pastoree con alta frecuencia.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.