Omar Coré, es productor ganadero en la provincia de Santa Fé (Argentina), y se inició en el Pastoreo Racional Voisin (PRV) gracias a la asesoría que le ha brindado el profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado durante poco más de 25 años ininterrumpidos. Y aunque en la época en que se inició en PRV era más popular en Argentina el PRI (Pastoreo en Rotación Intensiva o Rotacional Intensivo) en el cual se destacaron los expertos Edgardo Vanoni y Arno Klöker, entre otros promotores, y cuyo método comúnmente se confunde con el PRV (sin ser lo mismo), Omar cuenta con el proyecto PRV más antiguo y sin duda que ha elegido al más experto y el mejor de los asesores en PRV, como quiera que se trata del profesional más experto en la tecnología, no solo en Argentina sino en el mundo.

Reflexión PRV por Omar Coré (campeando).png

 

Omar es un participante activo en los Encuentros PRV de Las Américas, de los cuales hasta ahora se han realizado dos versiones, la primera en el año 2011 en Chapecó (Santa Catarina, Brasil), y la segunda en el año 2014 en la ciudad de Pelotas (Rio Grande del Sur, Brasil); ambos eventos organizados por el Instituto André Voisin (el cual es presidido por Pinheiro), junto con el Núcleo PRV y el Laboratorio de Etología Animal, en alianza con universidades brasileñas, entidades de investigación (como EMBRAPA), y alcaldías de las ciudades sede, entre otros participantes, y que han reunido en cada versión a más de 600 participantes, entre los cuales se cuentan docentes, estudiantes, investigadores, y de los productores que implementan PRV en sus ganaderías en todo el continente, y más. Y en la actualidad, el grupo de organizadores están trabajando en la posibilidad de llevar a cabo la tercera versión del Encuentro PRV de Las América en Argentina, donde Omar Coré será uno de los destacados anfitriones. Los principales dirigentes de este evento son Luiz Carlos Pinheiro (el padre), Luiz Carlos Pinheiro (hijo), y todo su equipo de trabajo.

Reflexión PRV por Omar Coré (PRV de Las Américas)
De izquierda a derecha: Arriba Luiz Carlos Pinheiro (hijo), abajo Nilo Ferreira Romero; Luiz Carlos Pinheiro (padre), y Noemí y Omar Coré. Segundo Encuentro PRV de Las Américas en la ciudad de Pelotas, RGDS, Brasil.

 

El proyecto PRV de Omar, al cual se le ha llamado “El Verdadero Paraíso”, ha sido más allá de un campo exitoso, también un escenario para la formación de estudiantes que han pasado por las clases de los profesores Pinheiro en Brasil y Argentina que han ido a hacer allí sus pasantías para aprender mucho más de la práctica del PRV, y esto tanto para estudiantes de pregrado en zootecnia, veterinaria o agronomía, como de quienes han realizado el posgrado en Ecosistemas, y por supuesto, también ha sido un campo en el que se han desarrollado trabajos de investigación en PRV. Sin embargo, este proyecto a pesar de ser exitoso, ha afrontado temporadas críticas, a veces por motivos climáticos y a veces por otras razones, pero el hecho de estar siempre apoyado en expertos le permite a Omar siempre haber podido sobreponerse a las coyunturas y seguir firme en PRV. Y no nos cabe la menor duda de que ha sido un campo de formación hasta para sus dueños, quienes abiertos a siempre aprender, han afrontado el PRV con mente abierta, y esto les permite hoy por hoy hablar con autoridad.

Por ejemplo, hace poco Omar Coré redactó las siguientes líneas, que ha querido publicar para que otros productores puedan aprender (en cabeza ajena) de la experiencia que ha ido acumulando, y esto aplicado al contexto de la ganadería actual. Su redacción nos ha parecido de mucho valor, puesto que son palabras que salen del sentir honesto de quien es productor ganadero, dirigido a sus colegas productores en cualquier lugar del mundo, pero muy especialmente para quienes necesitan cambiar la historia de sus ganaderías de un pasado y presente poco fructífero y satisfactorio, hacia un futuro mejor. Por esto es que hemos querido compartir estas notas con los lectores de CEG Internacional, y muy en especial para quienes están haciendo PRV o desean implementarlo próximamente…

OMAR CORÉ: En el momento actual hay una evidente reducción de la diferencia entre el costo de la producción y lo que el productor recibe por sus productos; esta reducción, muchas veces lleva a una producción sin ganancias.

Esta situación, se puede considerar como la razón básica de que los productores se acercan al Pastoreo Racional Voisin – EL P.R.V. – o sea la llegada al PRV no es por sus eminentes virtudes sino porque los procedimientos convencionales ya le resultan deficitarios, porque mientras el PRV demanda mínimos insumos industriales, los procedimientos convencionales al contrario están basados en altos insumos y máquinas de la industria. Pero aquí empieza un problema, que deseo llamar la atención de los colegas productores como yo: EL ASESOR TÉCNICO.

El PRV no es simplemente una división del área

El PRV no es simplemente una división del área; esto es el principio básico e indispensable para que se cumpla en el manejo las cuatro leyes del Pastoreo Racional editadas por André Voisin, en la década 1950. Pero desde ese entonces hasta hoy, hay un período de extraordinarios avances en la ciencia y la tecnología que han generado numerosos conocimientos que hay que incorporarlos a los conceptos fundamentales dictados por Voisin.

Así, el PRV no es una simple división del área, aunque este paso sea fundamental para su éxito. Enseguida viene el manejo, etapa en que las sorpresas ocurren permanentemente y hay que interpretarlas dialécticamente y a su momento.

Es donde el asesor es fundamental, pero un asesor que conozca del tema, que ha vivido sus éxitos y progresos; pero principalmente sus dificultades.

En los 25 años de mi proyecto, “El Verdadero Paraíso”, localizado en Amenábar, Santa Fe (Argentina), hoy tengo el 40% del campo inundado consecuencia del mal manejo del suelo por los vecinos, hoy tengo 460 cabezas de Angus Colorado en 140 ha que me quedan sin agua. Pero los resultados positivos que tengo son consecuencia de varios factores:

  • La única máquina que uso es un tractor chico con la desmalezadora 
  • No usé jamás en los 25 años: ni agroquímicos, ni fertilizantes solubles (y mi suelo está en la misma situación: pre-colombina) y el principal insumo es la bosta y la orina de los animales
  • Y fundamentalmente, la energía solar y obviamente del manejo que practico en los pastos.

Ahora, y este es el objetivo principal de esta nota: todos los éxitos y superaciones de las problemáticas se deben a la comprensión de las causas de los problemas que, conozco y con la colaboración de mis asesores, que nos visitan 2 a 3 veces al año y durante los 25 años y en el futuro.

Creo que el tema “asesor” en PRV es esencial y, no hay duda , que muchos proyectos PRV que fracasaron, no fue porque el PRV no anda y sí, porque delante de las dificultades que ocurren en cualquier proceso dinámico falta la comprensión de las causas de las dificultades que siempre ocurren porque el “asesor” no supo entenderlo para superarlos.

La finalidad de esta nota, es aclarar que los asesores deben antes prepararse con una sólida formación para que sus conductas sean de crecimiento del PRV y no, por su poco conocimiento comprometer la plata del productor.

Algunas conclusiones básicas de 25 años de PRV:

1. El PRV no es un paquete tecnológico, porque siempre es dinámico
2. El asesor no es un costo, es un beneficio
3. Costos bajos, beneficios altos
4. En mis 25 años, viviendo en mi proyecto, observando campos que producen en el sistema PRV en Argentina y Brasil, asistiendo a cursos y viendo videos y escritos en internet tengo la libertad moral de alentar a los productores (que somos los que ponemos la plata) que para contratar un asesor hay una regla básica: mínimo una década de teoría y práctica o estudio y campo. Este es el único camino para solucionar las dificultades permanentes de un sistema PRV dinámico para obtener un suelo pre-colombino.

Posdata; con mis asesores tomamos la decisión de replantear el PRV en su infraestructura por los avances en estos 25 años y por la oferta de pasto que supera lo estimado en el pasado. Por lo tanto, tamaño de parcela, bebidas y caños serán modificadas en su totalidad.”

Alegorías:
“el Verdadero Paraíso no quiere ser más un proyecto del pasado”.
Omar Coré.
Noviembre 2017.

About the Author CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s