Entrevista para CONtexto ganadero con el Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado durante el 90° Curso Especializado en Pastoreo Racional Voisin (PRV) que se realizó la semana pasada en Bogotá, realizado por Cultura Empresarial Ganadera Internacional.
El académico del PRV y padrino de este sistema tras el fallecimiento de su fundador, André Marcel Voisin, estuvo en la capital colombiana en un curso de capacitación para ganaderos en Agroecología y PRV el pasado viernes 3 de noviembre.
Pinheiro Machado inició su charla poco después de las 9 de la mañana, enfocada en hablar sobre la implementación del PRV, pero más que nada sobre la agroecología y la ganadería. En una pausa de su conferencia, el experto nos contó sobre su propósito de intervenir en este encuentro.
Este es el 90° de Pastoreo Racional Voisin, una tecnología que se puede utilizar para producir leche y carne de alta calidad biológica, o sea, alimentos saludables”, declaró.
En efecto, el reconocido académico ha liderado una lucha por una producción agropecuaria basada en el respeto a la salud humana, que privilegia los métodos naturales y ecológicos por encima de las sustancias que emplean las multinacionales.
Por esta razón, ha dado charlas en todo el mundo y ha participado en proyectos que emplean el PRV como un método para lograr alimentos inocuos, que no sean nocivos para el hombre y no contengan químicos que provocan el cáncer.
Sus enseñanzas han tenido eco tanto en la academia como en la cadena productiva, y así lo confirman los 150 participantes del foro que se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de noviembre, algo que el mismo Pinheiro reconoció. (Lea: Colombia rendirá homenaje a Luiz Carlos Pinheiro)
La presencia de 150 personas de varios países latinoamericanos muestran que el tema es muy actual, porque la gente se está muriendo de cáncer por una comida envenenada producida por el agronegocio”, afirmó.
Entre otros temas, el académico detalló cómo la ganadería puede contribuir al medio ambiente, pues si bien las vacas expulsan metano y dióxido de carbono, un pasto bien trabajado puede capturar ese CO2 en mucha mayor proporción.
En esta medida, destacó la importancia del suelo, el factor principal que permite crecimiento de los forrajes y la trasferencia de los nutrientes a las reses. (Lea: ¿Por qué vale la pena capacitarse con Luiz Carlos Pinheiro?)
“El suelo depende fundamentalmente de su estructura, que debe auspiciar una buena porosidad para que entre el oxígeno y el agua (…). Esto significa que el uso de cualquier tipo de máquina sobre el suelo para roturarlo o moverlo es absolutamente inconveniente, no se debe hacer nunca”, puntualizó.
La tarde del pasado viernes concluyó con un homenaje al Dr. Pinheiro, en el cual se hizo un reconocimiento a su labor y se mostró un video con los mensajes de todos aquellos que han aprendido sus enseñanzas.
Fuente: CONtexto Ganadero

About the Author CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s