COMUNIDAD INTERNACIONAL DE VOISINISTAS

Ganaderos de Panamá crean

Asociación Ganadera en torno al PRV

Asoc. PRV Panamá 2017 (cuadrado)

Santiago de Veraguas, Panamá. Octubre 28 de 2017

El pasado sábado 28 de Octubre, luego de múltiples intercambios desde años anteriores a través de un chat en whatsapp, y tras haber concurrido a varias reuniones periódicas durante el transcurso del año 2017, un grupo de productores ganaderos de diferentes zonas del país de Panamá, convencidos de las bondades innumerables que aporta el Pastoreo Racional Voisin (PRV) a la productividad y rentabilidad de sus ganaderías, se reunieron en Santiago de Veraguas para formalizar legalmente la constitución de la Asociación de Ganaderos PRV de Panamá, primera de su tipo en todo el mundo, y por supuesto sin precedentes tampoco en el país.

Hay que remontarse hasta la fecha del 22 de Abril de 2015 para ubicar el origen de esta iniciativa, pues en esta fecha Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Internacional sede Panamá, en cabeza del Ing. Irvin Pérez Fernández y el Zoot. Michael Rúa Franco, iniciaron un chat grupal en whatsapp integrado por ganaderos que desde antes venían tomando cursos de capacitación para implementar PRV, y/o siendo asesorados en sus fincas por este par de profesionales, con el objetivo de estar en continua comunicación para brindarles orientación, resolver dudas e inquietudes, compartir testimonios y/o intercambiar experiencias en PRV, entre otras cosas. Con el paso del tiempo, el grupo fue creciendo al integrar cada vez más productores panameños interesados en la tecnología. Y entre los muchos temas tratados entre los participantes del chat, se dió el tema un día cualquiera sobre las posibilidades de constituir una asociación de ganaderos convencidos del PRV para trascender del plano individualista a la búsqueda de lograr objetivos en común, entre los cuales se proyecta la integración no solo entre productores, sino también entre estos y los canales de comercio para sus productos, estrechando vínculos comerciales que permitan mejores condiciones de comercio más justo, con los aportes orientadores de la experiencia de CEG Internacional en tales propósitos.

Así pues, con el transcurrir de los días, la idea de agremiarse en torno al PRV fue tomando cada vez mayor fuerza y apoyo entre varios de los ganaderos panameños, y comenzaron a convocarse las reuniones presenciales para integrarse socialmente y comenzar a discutir los pormenores. Lo que nació como una idea suelta, entonces fue tomando madurez, y con los aportes de cada participante desde sus respectivas áreas de experiencia particular, se fue tejiendo la asociatividad. Misma que se acaba de llevar a la constitución legal con el acompañamiento y tutoría de los profesionales delegados por el MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario).

IMG-20171030-WA0010IMG-20171030-WA0013IMG-20171030-WA0016IMG-20171030-WA0018

 

Para CEG Internacional resulta sumamente gratificante poder propiciar, no solo los proyectos PRV en las ganaderías de todo América Latina, sino también, proyectos de mayor envergadura y trascendentalidad como son los de asociatividad y/o solidaridad gremial entre colegas productores, en relación con el incremento de la productividad, de la rentabilidad ganadera, de la producción de alimentos sanos y saludables para el consumo humano, del respeto por el medio ambiente, del mejoramiento de la calidad de vida de los productores y sus colaboradores, y de las familias rurales en general, y del desarrollo del sector, entre otras cosas.

Por eso nos alegra mucho que los ganaderos de Panamá, cercanos y afectos a CEG sede Panamá, hayan podido materializar este emprendimiento, y seguiremos dando todo nuestro apoyo para que sea un proyecto perdurable a largo plazo, de modo que vaya dando los frutos pretendidos a todo nivel, en todo lo cual siempre serán los productores asociados los principales protagonistas. Anhelamos una mejor ganadería para Panamá y el mundo entero, y estos son hechos que demuestran que cuando hay voluntad y unión, se pueden lograr muchas cosas buenas. 

Los ganaderos panameños interesados en integrar esta Asociación PRV Panamá podrán solicitar mayores informes con el Ing. Irvin pérez Fernández (líder de CEG Panamá y también productor asociado) en el teléfono (+507) 62540445

INVITACIÓN:  Si eres ganadero en Panamá, y te interesa la tecnología PRV, puedes unirte a la Comunidad Ganadera de la Asociación PRV Panamá en Facebook con el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/prvpanama/

 

PRÓXIMA CAPACITACIÓN PARA GANADEROS

ESPECIALIZADA EN PRV EN PANAMÁ

Curso PRV Panamá 2017 - Anuncio 1

About the Author CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s