Carga Animal en PRV

Por: Zootecnista Esp. Michael Rúa Franco – Experto en PRV

Organizacion de potreros - JLG (carga alta)

¿Cuántos animales quieres nutrir con el pasto que produces?  y/o ¿Cuál es tu meta de EFICIENCIA como ganadero?

__________

En la década de los 50’s se inició el PRV (entonces solo llamado “Pastoreo Racional”). Con el solo hecho de hacer las divisiones de potreros, André Voisin incrementó en un 33% la carga animal de sus potreros. Y con las prácticas de Ganadería Racional que el mismo estableció fue llevando esa carga al máximo de la capacidad de su suelo y de las especies forrajeras nativas que este producía.

Tras el fallecimiento de André Voisin en el año 1964 (infarto fulminante), el profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil) apadrinó la tecnología del Pastoreo Racional y estableció que en adelante debía llamarse “Pastoreo Racional Voisin (PRV)” para así honrar la memoria y autoría del genio que la creó. Al tiempo, Pinheiro estableció el PRV en la Fazenda Alegría de su propiedad en Taquara (RGDS – Brasil), y en su caso, alcanzó 8 veces más carga animal haciendo PRV que el promedio de carga animal de los demás ganaderos en toda la región, y la cual mantuvo por más de 40 años.

Hasta el día de hoy, todavía no existe un método de PASTOREO más eficiente que PRV. Las cargas animales van desde un mínimo de 3 vacunos adultos (o su equivalente cuando se trata de ganado de menor tamaño y peso), y alcanza hasta 6 o más de ellos (o sea un peso total de 3.000 o más kilos de ganado en pie), en proyectos PRV que se aproximan o llegan a madurez.

Y aquí viene la MEJOR NOTICIA, que compartimos con usted ahora:

No importa en qué lugar del planeta usted se encuentra, ni cuales sean las condiciones de suelo, clima, vegetación, etc. Usted siempre podrá sostener mucho más ganado haciendo un correcto PRV. No importa tampoco si no llega a la carga de 6 o más UGM/Ha, pero puede dar por hecho que siempre logrará una carga mayor de la que ha sostenido siempre, y/o con la garantía de poder producir y disponer del pasto suficiente para alimentar esa carga animal durante los 365 días del año.

Y como si fuera poco, todo esto se logra sin fertilizantes químicos o sintéticos, ni herbicidas o matamalezas, ni otras ayudas externas de este tipo. Solo hay que hacer buenas cercas, suficiente cantidad de potreros, y aplicar un Manejo Racional. Por tanto, usted produce más ganado a menor costo, para una Máxima Rentabilidad.

La pregunta que dejamos para usted entonces es: ¿Ya tiene usted una meta de carga animal y de eficiencia para su ganadería? Si acaso aún no la tiene, le compartimos la siguiente tabla de datos, para que se haga una mejor idea de lo que puede lograr en su ganadería decidiendo implementar PRV.

Carga animal en PRV

Recuérdese que UGM significa Unidad de Ganado Mayor, y que corresponde a un valor de 500 kilos de peso corporal por cada unidad. Para interpretar los valores de la tabla, note que se trata de rangos expresados como mínimo (el valor bajo del rango) y mejor (elvalor alto del rango). Por ejemplo, para una (1) hectárea de tierra la carga mínima con PRV sería de 3 UGM (que equivale a 1.500 kilos de peso corporal en pie), mientras que la carga mejor sería de 6 UGM (que equivale a 3.000 kilos de peso corporal en pie). Estas proporciones se mantienen para terrenos de 5, 10, 20… hasta 1.000 Hectáreas (columna de la izquierda), y así se da cuenta del potencial de carga animal que permite el PRV.

El ejercicio que usted debe hacer es, ubicar un número de hectáreas en la columna de la izquierda que coincida con el tamaño (área) de su propiedad de tierra. Luego, revise en las columnas hacia la derecha los valores (rango) que le corresponden, y esa será su meta de carga animal y eficiencia productiva para cuando decida implementar PRV.

__________

 

No olvide nuestra invitación a participar del CURSO ESPECIALIZADO EN PASTOREO RACIONAL VOISIN (PRV) con el más experto de todos los tiempos en esta tecnología: El Profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil). Conferencias dictadas en idioma ESPAÑOL LATINO. Que se realizará los días 2 al 4 de Noviembre de 2017, en la ciudad capital de Bogotá (Colombia). Trabajo de salón (2 y 3 de Noviembre) en el Hotel Dann Carlton Av. Carrera 15 con Calle 103, y trabajo de campo el día 4 de Noviembre.

Evento Pinheiro (Encabezado FB)

 

PRIMER CIERRE DE INSCRIPCIONES: Hasta el 15 de Septiembre de 2017, pagando el costo más bajo establecido como aporte para asistir a esta capacitación. En Colombia los pagos se pueden efectuar en efectivo a través de Bancolombia (sucursal bancaria o corresponsal no bancario, o transferencia vía cajero o pac electrónico, sucursal virtual o app Bancolombia), o mediante un débito en línea a través del sistema de pagos en línea de PSE o con tarjeta de crédito Codensa, Visa, Mastercard, Diners Club o American Express (plataforma de PayU Latam) o generando una factura para pagar en Efecty o Vía Baloto. Y desde el exterior puede efectuar un depósito en Western Union (giro internacional), o pago en línea con tarjeta de crédito mediante la plataforma de PayU Latam. A partir del 16 de Septiembre el valor de inscripción va a tener un incremento.

INSCRIPCIONES E INFORMES: A través de Whatsapp o Telegram, o llamada telefónica en el (+57) 3173840509, o escribiendo a comercialceg@gmail.com

 

 

About the Author CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s