Herramientas para la Gerencia del Negocio Ganadero

Cambio Climático

¿Qué podemos hacer?

Por: Ing. Agr. Omar Daniel Medina (Argentina)

GEI en la Ganadería ODM (Encabezado)

 

Es sabido que el aumento de la concentración de ciertos gases en la atmósfera producen el denominado EFECTO INVERNADERO. Es decir, la retención al interior del globo terrestre de la contra radiación solar que la tierra refleja o rebota para mantener en niveles habitables la temperatura ambiental del planeta. Este es pues un fenómeno de la naturaleza al que denominamos CALENTAMIENTO GLOBAL. Estos gases se denominan Gases de Efecto Invernadero (GEI); y, como se explicó, mientras ellos se mantengan en concentraciones adecuadas, son imprescindibles para la vida en el Planeta Tierra. Los GEI más importantes para el planeta son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), clorofluorocarbonos (CFC) y ozono (O3).

Pero, si estos gases son indispensables para la vida en el planeta, ¿por qué ahora nos los presentan como “perjudiciales” o contaminantes? ¿por qué se han encendido alarmas en el mundo entero sobre el efecto invernadero y calentamiento global como causantes del fenómeno de Cambio Climático y este se presenta como una seria amenaza ecológica para la sostenibilidad y sustentabilidad del planeta y la humanidad entera?  ¿Cómo es que la GANADERÍA ha escalado al primer lugar del ranking de industrias más contaminantes del planeta y causantes del Cambio Climático? Este es el tema elegido para trabajar hoy Viernes de Ecología con CEG Internacional. Quédese aquí con nosotros realizando esta lectura para que podamos ayudar a resolver, o al menos, a entender mejor estos cuestionamientos y estar informados sobre qué podemos hacer los productores agropecuarios para contribuir positivamente a garantizar un planeta habitable para las actuales y futuras generaciones…

 

Origen y defectos del Cambio Climático

 

urge-cambio-enmiendas

Desde que los métodos de agricultura industrializada tales como: desmontes masivos, establecimiento de monocultivos, utilización de fertilizantes químicos y venenos, consumo permanente de combustible fósil, remoción del suelo, etc.), la ganadería confinada, ganadería extensiva mal manejada (o sin manejo alguno) y la quema de pastizales, entre otras prácticas degradantes de los ecosistemas; la concentración de éstos gases (GEI) aumentó tan elevados que vienen ocasionando lo que en todo el mundo conocemos como CAMBIO CLIMÁTICO. Y se le llama así, porque la temperatura en el ambiente aunque relativamente imperceptible para nosotros los humanos, se ha elevado también a niveles superiores a los deseados, y cada año sigue incrementando, de modo que causa el deshielo y/o desprendimiento de icebergs en los polos, y se evapora más agua que combinada con vientos de las corrientes de aire del planeta vienen causando las famosas tormentas y huracanes, como también en temporadas de sequía se viene experimentando sequías más intensas y duraderas, o cambios repentinos de clima, o se presentan lluvias intensas o ausencia de ellas cuando no se esperaban, y en tiempos más recientes se han registrado granizadas con tamaños de granizo que llegan a ser como del tamaño de un puño, o inundaciones fuera de control y cosas similares. Y por supuesto, como es de esperar, todo esto está causando problemas de salud en los humanos.

Sí, así es, además de que ya de por sí se sabe que las prácticas de agricultura industrial están deteriorando directa o indirectamente la salud de los humanos, y degenerando nuestra descendencia, la agricultura que nos enseñó el agronegocio nos está llevando a la destrucción de nuestro ambiente, es decir, a la aniquilación de nuestra raza humana y del planeta que habitamos.

 

Cambio Climático se agrava en el Siglo XXI

Según la FAO, las emisiones de GEI procedentes de la agricultura, la silvicultura y la pesca, se han casi duplicado en los últimos cincuenta años, y podrían aumentar en un 30 por ciento adicional para 2050, sin no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas (http://www.fao.org/news/story/es/item/218907/icode/)

Figura 1: Fuentes y sumideros en la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra

GEI en la Ganadería ODM (Figura 1 FAO)

Fuente: (©FAO – Julio 2014)

 

La FAO declara a partir del año 2006 que la actividad agropecuaria que más impacto tiene en la emisión de GEI es la GANADERÍA.

Figura 2: Los mayores emisores en la agricultura son:

GEI en la Ganadería ODM (Figura 2 FAO)

Fuente: (©FAO – Julio 2014)

 

“La mayor fuente de emisiones de GEI dentro de la agricultura es la fermentación entérica –el metano producido por el ganado durante la digestión y expulsado al eructar-, que representó en 2011 el 39 por ciento de las emisiones totales de GEI del sector. Las emisiones procedentes de la fermentación entérica se incrementaron un 11 por ciento entre 2001 y 2011.” (http://www.fao.org/news/story/es/item/218907/icode/)

También destaca que la utilización de fertilizantes sintéticos representaron el 13 por ciento de las emisiones de la agricultura (725 millones de toneladas de CO2 eq)  en 2011, y son la fuente de emisiones de más rápido crecimiento en la agricultura, con un alza del 37 por ciento desde 2001.

Este fuerte crecimiento de emisión por parte de la agricultura, puede deberse a que cada vez (gracias a las malas prácticas de manejo de suelo que nos enseñaron) los suelos se van empobreciendo, y por lo tanto, solo grandes cantidades de fertilizantes químicos pueden dar  “buenas cosechas” (altamente contaminadas y emisoras).

Aunque en contraposición de esta situación, por supuesto, podemos optar por aplicar en las tierras de uso agrícola y/o ganadero ciertas prácticas racionales y regenerativas de los ecosistemas productivos para obtener realmente buenos productos (sanos, fuente de salud y vida, más económicos y amigables con el ambiente para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO) como veremos más adelante.

En cuanto al consumo de combustibles fósiles para mover maquinaria agrícola, bombas de riego, entre otras, la emisión de GEI aumentó un 75 % desde 1990 hasta el 2010 (=785 millones de toneladas de CO2 eq*)

*El equivalente de dióxido de carbono (CO2 eq) es una medida utilizada para comparar diferentes gases de efecto invernadero basada en su potencial de calentamiento global.

 

Perspectivas en el Sector Agropecuario

balance-gei-imagen-1

¿Será que hay que dejar de producir alimentos (carne, leche y vegetales) para detener esta catástrofe? ¡POR SUPUESTO QUE NO!

El problema es que la FAO, no está diferenciando claramente en sus informes históricos ni en sus proyecciones entre una ganadería agroecológica y una ganadería convencional sino que alude al ganado en general ¿cómo es esto?

Mark Adams, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Sídney, Australia, encontró que en una hectárea de pastizal que crece sobre un suelo vivo (suelo que se encuentra en cualquier sistema de PRV), hay saludables bacterias que absorben más metano por día de lo que una vaca produce al año (Pinheiro Machado (1)). Mientras que en un sistema convencional, por ejemplo un feedlot, no solo estas bacterias milagrosas no existen (son suelos muertos) sino que además, el mayor contenido energético de las raciones aumenta el potencial de emisión de metano (2).

Jack Kittredge, en su estudio llamado “Restauración del Carbono en el Suelo: ¿Puede la Biología hacer el trabajo?” (3) concluyó que si todos los pastizales del mundo se manejaran con prácticas productoras de carbono, la concentración de carbono atmosférico podría reducirse hasta valores no perjudiciales en tan solo 5 años (3).

 

Lo que puede hacer PRV-SPRV en cada ganadería

Para quien es el forraje (Encabezado)

No cabe duda que PRV-SPRV es la mejor y más eficiente práctica productora de carbono:

  • Incrementa constantemente la materia orgánica (MO) del suelo (1 gr de MO secuestra 3,67 gr de CO2 atmosférico -Pinheiro Machado (1)).
  • Intensificación de la actividad fotosintética de la pastura (por aprovecharla en su punto óptimo SIEMPRE -Pinheiro Machado (1)).
  • Favorece la formación de un suelo estructurado y vivo (microorganismos que se alimentan de metano y otras formas de carbono), por lo tanto, activo depurador de carbono atmosférico (Pinheiro Machado (1)).
  • El ganado mantenido a pasto producen estiércol con la mitad de capacidad de formación de metano que en el caso del feedlot (2); además de que el suelo vivo que se genera en un PRV, favorece la incorporación y reciclaje de la bosta al suelo.

 

Si observamos nuevamente más atrás la Figura 1 (FAO), vemos que los bosques son los principales sumideros de carbono atmosférico, es decir, que la implantación de árboles en un pastizal (SPRV) no solo trae beneficios de confort animal, disminución de los requerimientos energéticos para mantener temperatura corporal (lo que significa más energía destinada al crecimiento o gestación o producción de leche), aumento de biodiversidad, bombeo profundo de nutrientes, entre otros; sino que además contribuye beneficiosamente a detener y REVERTIR el calentamiento global.

Podemos concluir entonces, que al manejar nuestra empresa ganadera utilizando un sistema SPRV, que combina las bondades de la reforestación de potreros con las del uso racional de la vegetación nativa y de los pastos y forrajes cultivados para alimentar al ganado en pastoreo y ramoneo directos, es por mucho, la mejor opción bajo cualquier punto de vista (económico, sustentable, ambiental, social, productivo).

En cuanto a la producción vegetal, podemos observar en la figura 2, que la utilización de fertilizantes químicos contribuye en un 5% a la emisión de GEI: las emisiones de óxido nitroso (N2O), gas más perjudicial para el calentamiento global que el CO2, están relacionadas con el uso de fertilizantes nitrogenados. Así es que, no solamente de ésta forma la agricultura convencional nos ha enseñado a contaminar la atmósfera, sino que también enseña prácticas degradadoras del suelo: por ejemplo, una de las razones por las que nos enseñan a remover el suelo antes de la siembra o implantación de algún cultivo, es para oxidar materia orgánica y así, aumentar la oferta mineral para el cultivo. Esa oxidación de MO significa emisión de CO2 a la atmósfera: “especialistas en modelado dicen que el aumento de CO2, debido a la aradura/rastreo, y la respectiva pérdida de C02 del suelo han sido mayores que todo el petróleo quemado en los últimos 200 años (Pinheiro Machado (1)).

balance-gei-n2o-cortesia-greenpeace

 

Los dejo entonces con la tarea de resolver con base en esta información, cada uno, el siguiente cuestionamiento: ¿Cuánto más contaminante será la ganadería convencional si consideramos que la producción de forrajes se realiza con la utilización de fertilizantes químicos, remoción de suelo para renovación de pastura y consumo de combustible fósil para realizar las actividades nombradas? Y por favor, no se olviden que cada ganadero en el planeta tiene dos caminos, uno conduce a la muerte, y el otro a la vida; el primero es el de la ganadería contaminante, el segundo es el de la ganadería agroecológica. A ver entonces con cuál de los dos se quedará cada uno.

 

Bibliografía:

(1) “Dialéctica de la Agroecología. Contribución para un mundo con alimentos sin venenos”  Luiz Carlos Pinheiro Machado y Luiz Carlos Pinheiro Machado Filho. 2016.

(2) “Emisión de gases de efecto invernadero; influencia de la ganadería Argentina” Dr Guillermo Guerra e Ing. Agr. Laura Finster. INTA. 2002.

(3) “Restauración del Carbono en el Suelo: ¿Puede la Biología hacer el trabajo?”. Jack Kittredge, Director político, NOFA/Mass. 2015.

http://faostat3.fao.org/faostat-gateway/go/to/download/G1/*/S

http://www.fao.org/climatechange/micca/ghg/es/

http://www.fao.org/news/story/es/item/218907/icode/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s