Herramientas para la Gerencia del Negocio Ganadero

 

Principios de la Estructura Organizacional en la Empresa Ganadera

Por: Ing. José Luis García Cantillano (CEG Nicaragua)

Estructura Organizacional Ago10 JLGC (Encabezado)

En Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Internacional siempre que nos referimos a la ganadería lo contextualizamos desde el ámbito de lo empresarial puesto que es la manera más correcta de enfocar las oportunidades y desafíos que presenta el sector ganadero en Latinoamérica y el mundo. El término EMPRESARIAL necesariamente nos ubica a los ganaderos en un contexto en donde somos capaces de visualizar desde el interior de la empresa hacia las externalidades de la misma. ¿Está usted seguro de tener un panorama claro de lo que está pasando en el entorno -exterior- de su propia Empresa Ganadera? ¿O solo se da cuenta cuando recibe el “golpe”? Planteo estas preguntas únicamente como una forma didáctica que le permita a usted entender la situación actual de su negocio ganadero, y a modo de introducción al tema que hemos elegido para este Miércoles de Administración en CEG Internacional.

 

Cada vez con más frecuencia nos encontramos con que la percepción de que la realidad para la mayoría de los ganaderos es de INCERTIDUMBRE. Situación que no siempre se da por los factores externos vinculantes a los intereses productivos y económicos de la empresa, sino más bien porque en el interior de la unidad productiva no se generan las condiciones propicias para desarrollar procesos productivos eficientes.

Esta nota la he titulado Principios de la Estructura Organizacional de la Empresa Ganadera porque precisamente tenemos por propósito mostrar la importancia de poner en práctica este principio administrativo para encaminar al negocio ganadero hacia el éxito (del interior hacia el exterior y viceversa). Es básico comprender algunos conceptos generales que permitan ir tejiendo el conocimiento y aplicabilidad de las herramientas administrativas. Veamos entonces algunas definiciones…

Empresa:

  • Según El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A. se define la Empresa como una “unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad”.
  • El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define qué una Empresa es una “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”.

De estos conceptos podemos inferir que la Empresa Ganadera vista como unidad de producción está compuesta por elementos o recursos que se combinan para cumplir un propósito cuyo resultado deberá ser brindar un servicio que satisfaga una necesidad en particular en la sociedad pero que al mismo tiempo retribuya ingresos que genere utilidades a la empresa para que esta pueda ser sostenible a largo plazo.

Organización:

  • Según el DRAE la palabra Organización se compone de tres partes: el sufijo-cion (acción y efecto), y el elemento-izar (convertir en) sobre la palabra órgano, cuyo significado viene del griego organon que significa instrumento o herramienta útil”

Toda Empresa Ganadera sucede a partir de la utilización de diversos recursos que se interrelacionan para obtener un producto y/o resultado final. Sin embargo hace falta una estructura que canalice de manera efectiva todos los procesos de producción.

Es esta una razón lógica que emplean aquellos ganaderos que optan por develar las causas de las incertidumbres que están o podrían llegar a estar afectando y situando en posición de riesgo la sostenibilidad de su negocio. Significa esto que la forma en que el ganadero vea o perciba el ambiente externo de su ganadería dependerá de la fortaleza misma de su empresa o viceversa. En consecuencia: El éxito o fracaso de una unidad de producción está en estrecha relación con su estructura organizacional.

 

Importancia de la Estructura Organizacional en la Empresa Ganadera

Empecemos por entender que la organización de la empresa es un proceso que surge y se va consolidando en el tiempo, no es algo que se logra de la noche a la mañana, claro está, y que además hay factores que inciden de manera positiva o negativa que acortan o prolongan este proceso.

La estructura organizacional en principio responde a una necesidad de facilitar el trabajo en especial de quien está en la gerencia, pero también, por consecuencia, de las personas encargadas de ejecutar las actividades (empleados). Cuando no se cumple este principio es seguro que difícilmente habrá resultados positivos o de haberlos no se dan de manera constante o sostenida, y se producirán por azar y no por consecuencia de un trabajo correctamente organizado, bien dirigido y ejecutado como el gerente desea, y es ahí cuando los empleados percibiendo la deficiencia gerencial optan por hacer lo que a ellos mejor les parece, lo que solo traerá contratiempos, frustraciones, fracasos, enojos, deterioro de la relación jefe/empleado, entre muchas otras cosas negativas que van minando las posibilidades de progreso del negocio ganadero. Por eso cuando se trabaja en el diseño de la organización es importante identificar todos los factores que serán determinantes para lograr que el esquema organizativo sea funcional.

A continuación menciono algunos factores comunes:

1.- Elementos de la organización: se plantean los objetivos de la organización, y con base en ellos se diseñan los planes y políticas de trabajo. Se especifica cada trabajo y se organiza en áreas o departamentos.

Estructura Organizacional Ago10 JLGC (Gráfica O.E.)

 

Ninguno de estos elementos es postergable o prescindible, porque son la base de la estructura organizacional de la empresa. Si no hay objetivos claros, no es posible fijar metas. Los objetivos y metas es igual a saber hacia dónde ir, en tanto que los planes son la estrategia y dan la pauta para saber cómo llegar. La departamentalización o división por áreas de trabajo, además de que permite coordinar y organizar mucho mejor el trabajo con tareas específicas y responsables específicos, anula la improvisación y le permite al gerente realizar un máximo control de calidad en los procesos productivos así como asegurarse del cumplimiento de las tareas asignadas dentro de los plazos previstos para poder medir, evaluar y afianzar o reorientar (si es que fuese necesario) el progreso de la empresa a todo nivel.

Por ejemplo si una empresa ganadera cumple ciclos completos de producción y comercio (por ejemplo: Producción – procesamiento – mercadeo) entonces es de suponer que hay más de un área de trabajo y en todas ellas se está cumpliendo a cabalidad con el plan de acción que fue diseñado para poder aproximarse cada vez más al logro de las metas y/u objetivos planteados por la gerencia. Aunque en empresas pequeñas e incluso también en empresas mediana, el personal puede ser el mismo para operar todos los procesos de producción, y cumplir con protocolos diseñados para cada etapa, pero el hecho de que el empleado (si fuese único) o los empleados (cuando son varios) tienen clara la estructura organizacional de la empresa, la línea de mando, el plan de acción, las metas, estrategias y plazos definidos para llevar a cabo, etc les permite poder cumplir con lo que deben en cada rutina diaria de trabajo. Desde luego, es menester del gerente (o el administrador en el que este se apoya) socializar la estructura y plan de acción con los empleados y por supuesto también de asegurarse que semana tras semana se estén cumpliendo con las metas de corto plazo, que conlleven a cumplir las de mediano y largo plazos.

La departamentalización trae consigo la especificación del trabajo lo cual tiene una implicación directa en los resultados reales de los procesos de producción ya que además de asignar a cada trabajador un rol o responsabilizarlo de determinadas funciones logra en el mediano tiempo la especialización de la mano de obra.

Las fincas ganaderas que implementan Pastoreo Racional Voisin (PRV), asignan en un trabajador (como mínimo) las tareas concernientes a la administración de las pasturas. En unos pocos meses el pastor o guiador de ganado desarrolla conocimientos tales como: identificar el punto óptimo de reposo, calcular la oferta forrajera de los potreros, hacer los ajustes de carga cuando sea necesario, garantizar la oferta suficiente de agua de bebida al rebaño, y otras habilidades que va desarrollando en el transcurso del tiempo. Este mismo vaquero puede que no tenga los conocimientos, por mencionar un ejemplo cualquiera, sobre cómo fabricar quesos con la leche ordeñada, por lo tanto, si esta fuese una tarea requerida en el plan de acción, esta tarea la desempeñará otra persona, y si es que tuviese que hacerlo el mismo empleado habría que capacitarlo para tal cosa.

2.- Diseño de la organización empresarial: teoría de la organización, comprensión de la organización, la organización y su relación con el medio ambiente, y el organigrama.

Estructura Organizacional Ago10 JLGC (Imagen D.O.E.)

 

En el diseño de la estructura organizacional de la Empresa Ganadera se define el alcance que la empresa tendrá, y esto incluye no sólo los factores internos sino también a los elementos externos que son necesarios para los objetivos de la empresa. La estrategia, el ambiente y tecnología son variables a considerar en la organización de la empresa.

Ya he mencionado en otras notas que si el personal que integra el equipo de trabajo no logra comprender la naturaleza de la organización (objetivos, planes, metas, reglamentos etc), no es posible lograr resultados positivos. Cuando hay desconocimiento la estructura organizativa no tiene razón de ser, porque da igual a no tenerla, pues esta no se diseña para archivarla o dejarla solo en el papel, sino para que sirva como “mapa de ruta” en el día a día de la operatividad de la empresa a todo nivel.

El gerente o propietario al momento de organizar la empresa ganadera, comprende que el ambiente interno es de suprema importancia para generar los efectos esperados en el medio ambiente. Generar en el exterior un clima favorable para el buen proceder de la empresa no solo es importante sino también necesario. En la actualidad las personas son más conscientes de lo que deben y no deben consumir, y si se sabe canalizar por parte de quienes diseñan los planes de trabajo de cada Empresa Ganadera, resulta en beneficios tangibles y múltiples para los negocios ganaderos que implementan prácticas agroecológicas porque afuera los consumidores tendrán más confianza en sus productos.

Como resultado de la división y especificidad del trabajo, la comprensión de la organización, objetivos, planes, políticas y el medio ambiente se obtiene el organigrama el cual es un esquema que revela la formalidad organizativa de la empresa y la funcionalidad de cada área de trabajo.

3.- Selección del Personal. Este es uno de los cuellos de botella de toda empresa y se vive de una manera muy particular en las Empresas Ganaderas. En CEG Internacional hemos insistido constantemente en este tema, de hecho esta nota cumple el propósito de brindar información que ayude a los ganaderos a ir construyendo el conocimiento sobre las herramientas de administración para que en el mediano y largo plazo se pueda ir superando esta dificultad generalizada.

Estructura Organizacional Ago10 JLGC (Selección RH)

 

La selección del personal es entonces un elemento que se toma en cuenta en el proceso de organización estructural de la ganadería y sigue el siguiente orden:

  • La planeación: se determina la naturaleza, el tamaño y clase de mano de obra requerida en la empresa. Es común en las unidades de produccion agropecuaria que haya escasez de mano de obra y ello implica perdidas en algunos ciclos de produccion, o tambien sucede que se sobredimensiona la fuerza de trabajo requerida.
  • Reclutamiento: una vez que se ha identificado la necesidad de la mano de obra se procede a buscar al personal para dar cumplimiento a los planes de la empresa.
  • Selección: el gerente o propietario de la ganadería elige al o los trabajadores que cumplan con los parámetros establecidos. Mediante entrevista se puede seleccionar a las personas idóneas para desempeñar el cargo. Conozco que la mayoría de los ganaderos cuando hacen contratación de personal omiten esta etapa, pronto se estan inconformes con los resultados. Es posible que la persona contratada sea excelente desempeñándose en otras funciones, diferentes, a la que les fueron asignadas.
  • Orientación: esta fase también debe contemplarse en el plan estratégico, ya que es cuando se asigna al trabajador las tareas y funciones dentro de la empresa. Aquí es cuando se dota al personal de todos los conocimientos más elementales a fin de procurar el buen desempeño.

Si usted amigo ganadero trata de poner en práctica estos principios en la estructura organizacional de su empresa ganadera, es seguro que pronto estará con menos incertidumbres y con más objetivos por cumplir. No es suficiente invertir recursos, hay que saberlos invertir para obtener los resultados óptimos. Un buen inversionista es aquel que primero prepara todas las condiciones para dar seguridad a la inversión.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para usted y su empresa o su negocio ganadero, y si llega a necesitar orientación personalizada no dude en contactar con nosotros para brindarle nuestro apoyo profesional en este ámbito.

 

CEG Interactivo: Si aprovechaste y/o te gustó esta información, no te la quedes para ti nada más. Envíalo a tus amigos, conocidos y colegas Ganaderos o compártelo en tus redes y/o chats para que también la aprovechen. Y si tienes consultas, o comentarios, agradecemos que los dejes publicados a continuación para que podamos ayudarte a solucionar dudas o inquietudes.

 

About the Author José Luis Garcia

Ingeniero en Gerencia Agropecuaria Equipo CEG-Sede Nicaragua

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s