Herramientas para la Gerencia del Negocio Ganadero

 

Se define la palabra Gestión como el conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa. En el mundo moderno de la Administración de Empresas y/o Negocios se ha popularizado con el vocablo anglo Management. De ahí que hoy se usen términos como el de manager para referirse a la persona a cargo de la dirección o administración de la empresa. Y al lado del “manager” viene posicionándose el término coach para referirse a aquellas personas que apoyando la labor del manager en la empresa para que este pueda lograr los mejores resultados de su gestión, brindan capacitación al recurso humano de las empresas, lo que a su vez se conoce como coaching. Pero no se trata de cualquier tipo de capacitación, sino de una muy especial, y para contarles un poco de que se trata hemos preparado para ustedes esta publicación correspondiente a nuestros Miércoles de Administración en CEG Internacional.

 

La problemática identificada

No cabe duda para quienes estamos en el ámbito de la producción agropecuaria, que la gestión del recurso humano es el más complejo de todos los componentes que integran la estructura organizacional y operativa de una empresa ganadera. Y es que llevarlo a un nivel sencillo implica poder identificar constante y oportunamente las causantes de los problemas que de ello se derivan, para poder mitigar por anticipado a los hechos, los efectos y consecuencias que puede tener el desempeño, bueno o no tan bueno, de los empleados sobre el funcionamiento de la empresa y el logro de las metas estratégicas.

Así que en esta nota me ocuparé de exponer para ustedes nuestros lectores y clientes de asesoría, algunos de los factores más comunes que desde luego llegan a ser algunas de las principales limitantes en el desempeño del personal.

Es frecuente escuchar que profesionales de las ciencias agropecuarias y productores refieren que cada finca es diferente, lo cual es un hecho innegable, más también hay que admitir que esas diferencias son como líneas que un algún punto se cruzan o se interrelacionan, y lo hacen exactamente en lo que llamaré problemas comunes en las empresas ganaderas. Es decir que independientemente si una unidad de producción es grande o pequeña las limitaciones son similares, por lo tanto, es entonces igual de válido para la mayoría de productores afirmar que “prácticamente todos cantan la misma canción solo que a algunos les puede pasar que olvidan el tono”.

 

¿Cuáles son o podrían ser las causantes principales o comunes de una gestión deficiente del recurso humano en una empresa ganadera?

Voy a responder esta pregunta haciendo un análisis más amplio que permita visualizar toda la panorámica de una unidad de producción. Para ello le pido a usted amigo productor que trate de imaginar su finca funcionando como una fábrica que trabaja sin interrupción las 24 horas los 365 días del año. Seguramente puede usted identificar más de un elemento o recurso (suelo, pasto, agua, ganado, entre otros), como también se percata que ninguno de ellos funciona por separado, más bien todo lo contrario. Pues, ya con esto tenemos suficiente para evidenciar que tan complejo puede ser manejar de manera eficiente cada uno de esos recursos.

Es justo ahí donde se da una primera dificultad, y la razón es, porque no existe en la mente de la mayoría de los ganaderos el concepto de estructura organizacional de la empresa ganadera. Y resulta que, cuando se falla en este principio básico de administración empresarial el resultado es que no se logra percibir los beneficios de cada uno de los componentes que integran los procesos productivos y ante los problemas que surgen las soluciones no son integrales. Solamente hago mención de la estructura organizacional de la empresa ganadera para exponerlo como una primera causante de muchos problemas que son comunes en las unidades de producción.

Admon del RH en Ganadería Ago2017 (Esquema RH en EG)

 

En el ejercicio profesional como asesores de empresas ganaderas he podido darme cuenta que el gerente-propietario siempre está prestando más atención en aquellos elementos que están relacionados al producto final, por ejemplo: pasto-ganado. Es extraño encontrar en una unidad de producción este orden de prioridad: personal– pasto–ganado. Puedo decir con certeza que esto sucede porque el ganadero está únicamente enfocado en el producto final, pero olvida la relevancia que implica el proceso (o procesos) para poder obtener tal producto a plena satisfacción.

Cuando se obvian elementos o componentes en los procesos de producción se cometen muchos errores porque no se trata con la profundidad que cada uno requiere para procurar la integralidad. Es entonces el Recurso Humano uno de esos elementos que en la mayoría de los casos es obviado o relegado, y aunque el 100% de los ganaderos reconoce el problema, son verdaderamente muy pocos aquellos que dan el tratamiento adecuado para resolver tal situación.

Factores relacionados al recurso humano y su efecto en la productividad de la empresa ganadera.

Desinterés o falta de compromiso: esta es una situación frecuente, y a menudo desatendida por el jefe. He podido percatarme de que la mayoría de los trabajadores son simplemente ejecutores de las tareas que le son encomendadas siendo esto una posible causa de fracaso, ya que muchas veces se les pide hacer cosas para las cuales no cuentan con la debida capacitación. Los objetivos de la empresa deben responder también de alguna manera a las expectativas del trabajador en el corto, mediano y largo plazo, o de lo contrario, el “yo que pierdo se convierte en una actitud recurrente, que luego se convierte en un patrón de comportamiento que afecta a la empresa negativamente. A un trabajador desmotivado no le interesa en absoluto el futuro de la empresa para la que trabaja, y podría ser porque él (o ella) piensa(n) o siente(n) que el, ella o ellos, tampoco son importantes para la empresa.

A un trabajador desmotivado no le interesa en absoluto el futuro de la empresa para la que trabaja, y podría ser porque él (o ella) piensa(n) o siente(n) que el, ella o ellos, tampoco son importantes para la empresa…

 

Son pues diversas las causas del porqué un trabajador puede estar desinteresado en su desempeño dentro de la empresa ganadera, y a continuación menciono algunas:

  • Desconoce las metas: objetivos, planes y proyectos de la empresa: esto no quiere decir que deberá conocer en detalle cada acción planeada, lo que digo es que es importante que el personal conozca hacia donde se dirige la empresa. Si las personas no tienen el conocimiento no sucede el compromiso, si no hay compromiso no hay pasión, si no hay pasión no hay eficiencia en el desempeño.
  • Inestabilidad laboral: puede ser interpretada de varias maneras, más aquí me limito al hecho que las empresas ganaderas están en permanente crisis económica situación que puede afectar la tranquilidad de cualquier trabajador puesto que siente su fuente de ingresos en riesgo. He conocido casos de trabajadores eficientes que abandonan el puesto porque no ven estabilidad laboral.
  • Les falta capacitación: tal vez es algo a lo que muchos ganaderos no le ven su importancia porque lo consideran un gasto (y hay quienes hasta lo consideran pérdida). Hay que tener cuidado con esto, ya que es posible que entre el propietario y sus trabajadores tengan una perspectiva contrastante en relación a la productividad de la empresa. Es decir al trabajador le interesa el proceso en tanto el gerente propietario está enfocado en el resultado, y peor aún el personal en muchos casos no está interesado en el resultado final. Este conflicto solo puede ser resuelto cuando se decide tomar el camino de la racionalidad, significa entonces que capacitar al Recurso Humano y brindar un acompañamiento oportuno y correcto es garantía de que la gestión se está haciendo de manera eficiente.
  • Remuneración vs Resultados: este es un tema bastante complejo que toca los intereses particulares del trabajador y del propietario. A veces se comete el error de pensar que la falta de eficiencia en los trabajadores es porque no son bien remunerados, es posible, mas no es la única razón. Hace uno años conocí de una empresa ganadera en donde todo el personal fue a pedir aumento, hubo argumentos de las dos partes, finalmente los trabajadores ganaron el aumento pero la empresa siguió con los mismos problemas. Esto me llevó a pensar que los factores elementales para la gestión eficiente del recurso humano no están limitados únicamente a asuntos económicos.
  • Falta de orientación y de acompañamiento: es alto el porcentaje de empresas ganaderas en donde sus trabajadores trabajan sin que alguien con más experiencia los oriente debidamente y a la vez evalué objetivamente (y neutralmente) su desempeño, y en caso de no ser el mejor, que les ayude a corregir lo que está mal. El acompañamiento es un mecanismo administrativo que se da en cualquier empresa, no así en las ganaderas. El principal objetivo de los mecanismos de monitoreo es que el personal se sienta apoyado, no esperar a que sucedan problemas para hasta entonces buscar las soluciones.

Si las personas no tienen el conocimiento no sucede el compromiso, si no hay compromiso no hay pasión, si no hay pasión no hay eficiencia en el desempeño.

 

El coaching en las empresas ganaderas

Se ha puesto de moda hablar con modismos anglosajones en el ámbito empresarial, y por ello está de moda en todo lado aquello del coaching. Para hablar en castellano, el coach no es otra cosa que un entrenador (solo que en español no suena corporativo), y por lo tanto el coaching no es otra cosa que el entrenamiento.

Mencioné al inicio que hacer coaching en una empresa no es brindar cualquier tipo de capacitación sino una muy especial. Y habiendo ya ilustrado la problemática que se vive en las ganaderías con el Recurso Humano, y teniendo identificadas las posibles causas y consecuencias de un desempeño ineficiente de nuestros empleados, podemos ya decir que el coaching no es un curso al que se asiste una sola vez, sino a un curso continuo, o como la misma palabra lo dice, a un ENTRENAMIENTO continuo.

Si usted como lector tiene afición por algún deporte, tal vez le quede fácil entender el siguiente ejemplo análogo: En los deportes de equipo siempre hay (debe haber) una persona que dirija al equipo, y la parte más importante de este director de equipo está en que antes de que el equipo se enfrente a una competencia todos deben ser entrenados a diario, y así es como se elige a los mejores para realizar cada actividad según la habilidad especial de cada integrante del equipo y la pasión con que ejecuta lo que se le pide hacer y justamente este director/entrenador es el denominado coach.

En la empresa ganadera, el jefe debe hacer las veces de coach, y si este lo prefiere, puede no ser el coach sino quedarse en un estatus ejecutivo y delegar el coaching en alguien que tenga más experiencia en ello, y/o tenga claro cómo entrenar mejor al personal que labora en la empresa para conseguir consolidar un equipo de trabajo exitoso. Pero, lo que importa no es solamente contar con un muy buen coach, sino también que haya un entrenamiento continuo, para que así el equipo de trabajo no pierda su efectividad.

De ahí que les invitamos desde CEG Internacional a que como ganaderos no tengan temor ni duda en invertir tiempo y recursos para capacitarse y convertirse en coach para sus equipos de trabajo, o si no cuenta con el tiempo, o la experiencia, destine una parte del presupuesto para invertir en contratar una persona idónea para brindarle a usted como gerente de su empresa ganadera el apoyo que necesita, delegando en esta persona el coaching continuo para su equipo de empleados. Más temprano que tarde usted notará que si alguna inversión genera beneficios, sin lugar a dudas, es la inversión que hace en usted, y todos los que conforman el recurso humano de su empresa, puesto que un equipo bien entrenado genera rápidamente mejores resultados.

 

Conclusiones

En una empresa ganadera el factor humano está vinculado con la mayoría de los demás elementos al menos en los dos primeros niveles. No considerarlo así es cortar la relación que existe entre los diversos componentes de un sistema o proceso de producción.

Quienes no consideren al recurso humano como un aliado para alcanzar las metas y objetivos de la empresa las posibilidades de éxito son mínimas.

La deficiencia en el desempeño del personal puede estar favorecida por la misma empresa, tal y como lo he planteado en esta nota todos los factores que son vinculantes al recurso humano pueden ser afectados si no son gestionados de manera correcta.

Trabajar la estructura organizacional de la empresa es una de las principales tareas del gerente propietario [próximamente los abordaremos en otra nota], para no correr el riesgo de minimizar la importancia que tienen cada uno de los componentes de la empresa.

Si el personal conoce los objetivos y metas de la empresa se aumentan las probabilidades que obren con responsabilidad para lograrlo, por supuesto esto es solamente el inicio de todo un proceso que es complejo, es necesario también considerar los intereses particulares del trabajador y armonizarlos con los intereses de la empresa. Digo con esto por ejemplo, que la capacitación se puede interpretar como algo que beneficia en primer lugar a la empresa sin embargo cuando esto es una política interna los trabajadores terminan por darse cuenta que es algo necesario y que también los beneficia a ellos.

 

CEG Interactivo: Si aprovechaste y/o te gustó esta información, no te la quedes para ti nada más. Envíalo a tus amigos, conocidos y colegas Ganaderos o compártelo en tus redes y/o chats para que también la aprovechen. Y si tienes consultas, o comentarios, agradecemos que los dejes publicados a continuación para que podamos ayudarte a solucionar dudas o inquietudes.

About the Author José Luis Garcia

Ingeniero en Gerencia Agropecuaria Equipo CEG-Sede Nicaragua

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s