Conociendo la Historia

se Generan los Cambios

Hacia una Producción Sustentable

Hoy (Julio 13 de 2017), tuve la bendición de compartir con estudiantes de Ingeniería en Gerencia Agropecuaria de la Universidad Martin Lutero Sede en Nueva Guinea (Nicaragua), sobre las prácticas del modelo de producción agropecuaria convencional-tradicional. La conferencia que impartí se tituló “CONOCIENDO LA HISTORIA SE GENERAN LOS CAMBIOS HACIA UNA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE”. Y quiero compartir con la Comunidad CEG Internacional esta valiosa experiencia personal y profesional que se me ha presentado en el camino por bendición de Dios.

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer la información que hoy en los salones de clase se aborda desde otra perspectiva (ocultando la parte tal vez más trascendental de la información), para que así este grupo tenga la posibilidad de estar mejor informados sobre “la historia jamás contada”. Y no es de otra manera, sino regresando en el tiempo que podemos percatarnos cómo fue que la agroindustria implantó el modelo de producción artificial, sustituyendo los procesos naturales de los ecosistemas por el uso de maquinaria e insumos externos lo cuales tienen altos costos sociales, económicos y ambientales.

Antes de iniciar la conferencia un momento de oración

 

Queremos sembrar la inquietud, para que los estudiantes puedan reflexionar y a partir de ahí interesarse por generar los cambios en los paradigmas de producción agropecuaria que no hacen sino alejar a las personas de un principio ético que es solidaridad intergeneracional. Tenemos que dar a nuestros estudiantes las herramientas del conocimiento que la sociedad hoy demanda para garantizar un desarrollo sostenible. Las universidades tienen el compromiso de revisar y reestructurar el esquema de enseñanza y en ese sentido la UML está dando un paso importante al abrir estos espacios de reflexión para con sus estudiantes.

Me motiva y al mismo tiempo me compromete más, ver el entusiasmo de los estudiantes, por lo tanto sigo en pie de completar un ciclo de tres conferencias para por lo menos dejar la semilla sembrada confiando en Dios sea en tierra fértil. Este es un trabajo voluntario como parte del deber ético y profesional para con la sociedad, acción que es apoyada por Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Internacional, ya que a través de las reflexiones y el trabajo que hacemos en el equipo es que el conocimiento se nutre.

Ojala que los temas que hoy compartimos sean motivos suficientes para que los estudiantes puedan a tiempo escapar de un modelo de producción en decadencia.

 

About the Author José Luis Garcia

Ingeniero en Gerencia Agropecuaria Equipo CEG-Sede Nicaragua

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s