Herramientas para la Gerencia del Negocio Ganadero

Estrategias para la administración del personal en la Ganadería Racional y Holística (2da parte)

En el equipo de Cultura Empresarial Ganadera Internacional insistimos en este tema de la ADMINISTRACIÓN para las Empresas Ganaderas porque es uno de los pilares que sostienen esta actividad y que históricamente no se le ha dado la suficiente importancia, a tal punto que la mayoría de las empresas agropecuarias de América Latina no tienen una sólida estructura organizacional, condición que las hace vulnerables.

Productores y profesionales hemos centrado nuestra atención en la productividad, pero hemos olvidado que para lograr la sostenibilidad productiva-económica de nuestras empresas ante todo debemos ser buenos gestores de los recursos que poseemos.

Alimentación vs Rentabilidad (SPRV Charolais-Cebu)

En la primera parte de este mismo tema, abordé algunos aspectos relacionados a la administración del personal en las empresas ganaderas, ahora lo vamos a continuar y a complementar, con el propósito de aportar algunas otras ideas útiles al respecto para que usted pueda, si así lo cree conveniente, implementarlas en su ganadería.

Una de las claves para lograr conformar equipos de trabajo altamente eficiente es que las personas tengan claridad en sus funciones (saber muy bien lo que tienen que hacer, cuándo y cómo lo tienen que hacer), y que se les asigne un rol al que ellos le saquen gusto (si trabajan en lo que no les gusta no lo hacen del todo bien), de modo que cada día pongan su empeño en convertirse en expertos en lo que hacen, y para ello solo se necesita una condición, que viene como consecuencia de lo anterior, y es que cada trabajador esté motivado con las actividades que se le han encomendado. Un trabajador que no trabaja motivado es totalmente ineficaz e ineficiente.

 ¿Qué se necesita para que el equipo de trabajo esté motivado?

Son varios los aspectos a considerar, y tal vez lo más importante para el trabajador es tener un salario justo, estabilidad laboral y un ambiente agradable, sin embargo hay que hacer las siguientes consideraciones para comprender mejor este asunto:

  • Puede un trabajador tener un buen salario pero si siente que pronto lo pueden despedir seguramente estará estresado y por más que se esfuerce estará desmotivado y puede asumir una actitud pasiva, total pronto estará fuera de la empresa.
  • De igual manera puede una empresa pagar bien a su personal y asegurar estabilidad laboral, pero si el ambiente en el trabajo es hostil seguro más de alguna persona optará por abandonar el puesto.

Como puede usted darse cuenta, este es un tema más complejo de lo que parece, ya que no solamente se trata de organizar el equipo de trabajo, delegar funciones, trazar objetivos y metas. No, hay algo más que eso, y es lograr que cada día las personas que laboran en la empresa estén motivados por alcanzar las metas y objetivos, tarea que a menudo resulta bastante difícil, más nunca imposible, porque si se obra para que ello suceda, entonces sucederá.

Las metas y objetivos de la Empresa Ganadera deben ser causa de motivación para el equipo de trabajo…

Pautas para la conformación del equipo de trabajo

La mayoría de empresas ganaderas ni siquiera tiene un esquema organizacional, mucho menos un equipo de trabajo como tal bien organizado. Es fácil para los vaqueros y demás personas que laboran en las unidades de producción asumir una actitud de “me vale…” cuando las cosas no andan bien en el trabajo y/o en el negocio, y de hecho es como suele suceder frecuentemente.

Admon del RH en Ganadería 2 (Eestructura Org)

Quiero compartir por ejemplo esta historia que narro a continuación y que creo que ilustra muy bien lo que sucede en una empresa ganadera cuando no se tiene un equipo de trabajo motivado y además confundido sin saber lo que deben hacer.

¡No es conmigo! Una historia de cuatro personajes llamados:

  • Todo Mundo
  • Alguien
  • Cualquiera
  • Nadie

Había un trabajo importante (metas y objetivos de la empresa) para ser realizado y Todo Mundo tenía la certeza que Alguien lo haría.

Cualquiera podría tenerlo hecho, pero Nadie lo hizo.

Alguien se molestó porque era un trabajo de Todo Mundo.

Todo Mundo pensó que Cualquiera podría hacerlo, pero Nadie imaginó que Todo Mundo dejaría de hacerlo.

Al final, Todo Mundo culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.

Como podemos darnos cuenta, son varias las causas del por qué el trabajador resta importancia al trabajo que se le ha asignado:

  • No se siente bien recompensado por lo que hace,
  • Es un puesto que no le gusta,
  • No tiene claridad en lo que debe hacer
  • Si no está claro en su trabajo no puede asumir compromiso en el cumplimiento de los objetivos

Y cuando algo de esto sucede nada peor le puede suceder a la empresa ganadera.

 

Pauta No 1

Organice su equipo de trabajo

Si usted aún no cuenta con un equipo de trabajo, es un solitario que carga todo el peso de su empresa y es seguro que en el mediano y largo plazo no va a poder seguir soportando toda la carga usted solo.

Organizar al equipo de trabajo es entonces una tarea de suprema importancia, consiste primeramente en crear un PLAN DE ACCIÓN a largo y mediano plazos. De este deben ser establecidos los PLANES DE TRABAJO a corto plazo. Y una vez se tiene claro en la empresa cuáles son las metas u objetivos tras los cuales estarán dirigida toda acción a ejecutar, habrá que establecer responsabilidades específicas y/o roles laborales, para luego asignar a estos el respectivo responsable, y en esta instancia habrá que dar a conocer a todo el personal cada una de las actividades y la relación que tiene una con otra, así como el rol que desempeñará cada uno. Este es un punto en el que hay que ser insistente para que los trabajadores logren comprender que no se trata de acciones individuales, sino más bien que forman parte de un todo por lo tanto la colaboración entre los miembros del equipo es fundamental para que funcione de manera armoniosa.

Admon del RH en Ganadería 2 (Equipo)

Cuando los trabajadores logran tener claridad de las tareas es más sencillo delegar roles y/o funciones, este es el punto de partida para fomentar el desarrollo de talentos dentro de la empresa para en el corto y mediano plazo lograr solidez en el equipo de trabajo.

El propósito fundamental de tener un equipo de trabajo es para producir sinergia entre sus miembros. Conceptualizo este término para que usted comprenda mejor lo que quiero decir. Sinergia (Souyoukoukka), en palabras sencillas se entiende como la esencia de que todo es superior a la suma de sus partes (sinónimo de Holismo). Es decir cuando se junta el talento y capacidades de todos los miembros del equipo de trabajo se logran resultados superiores que si cada uno obrara de manera individual.

Sinergia es igual a 2 + 2 = 5…

Una condición para producir sinergia u holismo en la Empresa Ganadera, está en el conocimiento pleno entre los miembros del equipo de trabajo, y se trata de que cada uno aporte lo que mejor sabe hacer, en suma con lo que hacen todos los demás, y que naturalmente es necesario para superar las expectativas de la empresa. Cuando se produce sinergia los integrantes del equipo van aprendiendo otras formas de trabajo y a la vez enseñando lo que mejor saben hacer, y de esa manera se estimula el crecimiento y mejoría de todo el equipo.

 

Pauta 2

Selección de personal

Primero seleccione a empleados con habilidad, luego motívelos a destacarse en el puesto” (G.Billikop). Naturalmente cada empresa quisiera tener los mejores trabajadores, sin embargo pocas veces se trabaja para lograrlo, me refiero de manera específica a las empresas ganaderas ya que es lo que aquí nos interesa abordar.

Todos los que desempeñamos algún rol de dirección en la ganadería parecemos estar en la misma actitud de aquellos que esperan hacerse ricos ganándose la lotería. Es obvio que muchos compran la lotería esperando ganarla, pero muy contados son aquellos que en realidad la ganan. En la Empresa Ganadera siempre estamos creyendo que algún día nos va a llegar a la puerta el empleado estrella, al que todo le sale bien, y que trabaja más que burro en temporada de cosecha, y ojalá no cobre mucho. Pero, dicha sea aquí la verdad, y es que esto es casi imposible (además de iluso). A los empleados buenos no hay que esperarlos como quien gana una lotería, a ellos hay que formarlos en cada empresa. Nadie nació aprendido, y como se dijo en la primera parte de este tema, a los empleados hay que formarlos como para que se vayan a trabajar a otro lado, pero tratarlos tan bien que nunca quieran irse, y ellos no son nada tontos, siempre van a elegir estar donde se sienten seguros que les va bien y los tratan mejor, antes que aventurarse a probar si en otro lado les podría ir mejor (en Administración esto es conocido como Zona de Confort, así que hay que tratar de que el trabajo que hacen para nosotros es para ellos como su zona de confort, de la cual no van a querer irse).

Admon del RH en Ganadería 2 (Equipo 2)

En la ganadería racional – holística a veces resulta mejor contratar a personas que en su experiencia no tengan llena la memoria de prácticas que vayan a perjudicar los propósitos y objetivos de la empresa. Ya en la nota anterior mencioné que una de las características de un buen candidato para entrar a trabajar en empresas ganaderas que implementen Pastoreo Racional Voisin PRV, es alguien que esté más dispuesto a desaprender que a empecinarse en lo que ya sabe, y si eso es demasiado difícil para la persona que quiere el puesto de trabajo lo mejor es no contratarlo. Si ya se contrató a alguien y se le brinda de manera oportuna el apoyo para que conozco la naturaleza de sus actividades desde la práctica racional-holística, y aun así no muestra interés, entonces sin dudar lo más saludable para la Empresa Ganadera será darle de baja.

Antes de contratar a alguien para formar parte de su empresa ganadera dese la oportunidad de entrevistarlo, si cuenta con el apoyo de una persona profesional que ayude a confeccionar una entrevista es excelente, si no es así defina cuales son los objetivos que quiere lograr en la empresa y de esa manera usted puede determinar si el postulante muestra interés en sus propósitos. Pero sea usted lo suficientemente audaz para identificar cuando ellos no solo están diciendo si, yo lo se, yo si puedo, yo soy capaz, y nada más lo dicen de boca para afuera. Hay que asegurarse de que los nuevos trabajadores que llegan a la empresa realmente van a acoplarse a la empresa y a sus metas u objetivos, y están realmente capacitados para ejecutar las estrategias que van a permitir lograr todo lo que la empresa se propone.

Pauta No 3

Defina estrategias de incentivos

Antes de implementar cualquier forma de incentivo para con sus trabajadores, tenga en cuenta que lo primero que debe hacer es definir los indicadores de producción que le van a permitir evaluar el buen o mal desempeño de su equipo. El propósito de crear un bono de incentivo es para estimular el buen desempeño del trabajador en las tareas que son valorizadas con niveles de cumplimiento de los indicadores.

Admon del RH en Ganadería (Adm en Hda Montenegro 2)

Cuando esté proyectando los indicadores sea objetivo, no fije metas que no podrán ser alcanzadas, porque puede ocurrir que los trabajadores pongan todo su empeño y voluntad pero como es un imposible lo que usted les está pidiendo no van a lograr la meta, pronto se desmotivarán y asumirán que no vale la pena esforzarse por algo que nunca será recompensado.

Tenga también muy en cuenta que si usted tiene a su cargo varios empleados y no solo uno, determine una distribución equitativa de los incentivos, pero que a la vez estos se obtengan como resultado de un trabajo bien hecho. Ningún empleado debe obtener incentivos sin esfuerzo alguno, es decir, si fueron sus compañeros quienes trabajaron para ello y este no hizo el mayor esfuerzo. Pero también hay que hacerlo de forma tan sabia que no genere discordias entre los compañeros de trabajo, cuando alguno de ellos por ejemplo quiera sacar ventaja de los demás. Y una consideración más, es que sea cual sea el plan de incentivos que se determine, este debe motivar el trabajo en equipo por encima de los intereses individuales, o de lo contrario el plan podrá volverse un problema.

Sobre las estrategias de incentivos no hay recetas, cada empresa ganadera define el cuánto, cuándo y cómo va a dar incentivo a sus trabajadores.

En caso que los incentivos sean monetarios la condición es que se hacen en base a utilidades que son ya justificadas por metas alcanzadas, de otra manera no es posible recompensar al trabajador.

Las empresas que implementan políticas de incentivos para su personal tienen mayor posibilidad de lograr los objetivos y metas, y la razón es sencilla, los trabajadores están más motivados porque saben que son recompensados por su trabajo, o visto de otra manera, saben que si cada uno de ellos hace bien su labor les va bien a todos…  

Existen diferentes formas de incentivar al trabajador, y todas pueden ser implementadas según lo determine el empresario ganadero.

  • Bono económico
  • Capacitaciones
  • Paseo – tour
  • Beca o colaboración en la colegiatura de un hijo
  • Compra de medicina que no cubre el seguro social
  • Días libres (aparte de las vacaciones)
  • Otras de su creatividad particular

 

Pauta No 4

El compromiso

Cuando existen las razones para estar motivado es cuando se asume el compromiso. Para que el trabajador esté comprometido existen factores que son condicionantes, lo primero es que las personas deben estar claros de lo que se espera aporten a la empresa, de igual manera conocen los beneficios que obtendrán.

Admon del RH en Ganadería 2 (Finca Nica)

Quiero complementar esta pauta citando la siguiente reflexión:

“Antes de cualquier compromiso siempre ataca la duda, la oportunidad de retroceder, la ineficacia permanente. En todo acto de iniciativa y creación hay una verdad elemental cuyo desconocimiento destruye muchas ideas y planes espléndidos”.

En el momento en que nos comprometemos de facto, la Providencia también obra. Ocurre toda especie de cosas para ayudarnos, cosas que de otro modo nunca ocurrirían. Toda una cadena de eventos emana de la decisión, canalizando en nuestro favor todo tipo de encuentros, que nadie podría soñar que surgiría en su camino. Esto puede ser entendido si se quiere como un verdadero acto de fe, de tener certeza de lograr lo que uno espera, o tener plena convicción de lo que en principio no es visible (La Biblia). Todo el que emprende algo, sea lo que sea, siempre tendrá que hacerlo en fe, con decisión, porque aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, en gran medida depende de la actitud no solo de la que tenemos al momento de dar el primer paso, sino de la actitud que hemos de demostrar en el paso a paso hacia las metas u objetivos predefinidos.

“Empieza todo lo que puedas hacer, o que te sueñas poder hacer. La osadía trae en sí, el genio, el poder y la magia”. (Goethe)

Conclusiones

  • Para que su Empresa Ganadera tenga el mejor equipo de trabajo, usted tiene que ser parte del equipo y dar el mejor ejemplo a sus trabajadores.
  • Para que su equipo de trabajo esté motivado, usted también debe estarlo, de lo contrario será causa de desmotivación.
  • Implementar políticas de incentivo en su empresa, es una estrategia eficaz para ganar ganar.
  • Para lograr que el personal se comprometa con la empresa, la empresa debe estar comprometidos con ellos.

About the Author José Luis Garcia

Ingeniero en Gerencia Agropecuaria Equipo CEG-Sede Nicaragua