Herramientas para la Gerencia del Negocio Ganadero

Esta nota tiene connotación agronómica y zootécnica, porque trata del manejo de los pastos para la producción animal, sin embargo voy a abordarlo desde una perspectiva gerencial porque los factores que analizaré son elementos del sistema de producción ganadero que necesariamente tienen que ser bien administrados para lograr resultados satisfactorios en la sostenibilidad económica y productiva de la empresa. Bienvenidos entonces a esta nueva publicación correspondiente a nuestros Miércoles de Administración con CEG Internacional.

Organización de Potreros y su importancia en el manejo racional de los pastos

Sólo cuando se logra identificar la causa de un problema es posible comprender los efectos del mismo. Es lo que en esta nota procuro, al referir la organización de potreros como una de las causas primarias en donde la mayoría de los ganaderos cometen el más grande error.

Puedo asegurar que para muchos, ni siquiera es algo que lo han considerado puesto que las prioridades comunes en una ganadería son otras distintas (los ganaderos se preocupan por las variedades de pasto, la genética, los insumos), pero a lo largo de la historia hemos notado que organizar sus potreros correctamente y basado en metas claras, medibles y alcanzables, no solo de producción de pasto, sino de aceptación del ganado, máximo aprovechamiento de los mismos, y desempeño productivo para una máxima rentabilidad de cada negocio ganadero en particular, esto no ha sido un asunto de prioridad, y cuando al fin se decide prestarle atención, deciden improvisar.

Los productores ganaderos deberíamos tener todos muy claro que: La organización de potreros es parte fundamental de la arquitectura de un sistema de producción ganadero, por lo tanto, hay que tener muy en cuenta cuál es la cantidad de potreros que más conviene para cada caso, y esto a su vez tiene que ver con la organización modular de los potreros requeridos, y con ello me refiero a las áreas que van a requerir los diferentes grupos de animales que se manejen en la unidad de producción. Entiéndase como módulo de potreros la cantidad de potreros destinados para 1, 2, 3 o más grupos, según la organización zootécnica que se haga por categoría o etapa productiva, de acuerdo con el Plan Estratégico que se haya diseñado previamente para la ganadería, de forma que esta organización contribuya con el desarrollo del negocio ganadero cumpliendo cada meta de corto, mediano y largo plazo, hasta llevar la ganadería al estatus proyectado.

Una organización deficiente de potreros produce resultados económicos deficientes…

Cuando la organización de potreros es deficiente, el manejo de los pastos es deficiente y por lo tanto todo los demás elementos relacionados al sistema de producción son afectados de manera negativa. Si la cantidad de potreros es insuficiente no es posible dar el tiempo necesario de descanso al pasto y en consecuencia la afectación tiene partida triple: la pastura termina perdiendo vigor y en el mediano plazo desaparece; de igual manera el suelo se degrada por efecto de la compactación y el deterioro del pastizal; y finalmente, son los animales los que sufren las consecuencias del mal manejo de los pastos.

En los sistemas de producción tradicionales la cantidad de potreros es poca y en su lugar lo que se maneja son largos tiempo de ocupación en cada potrero, es decir los animales permanecen en un mismo potrero por varios días (por lo general semanas), y por lo tanto no hay chance de recuperación, ni para el suelo ni para el pasto, con esto la capacidad de producción de biomasa es afectada de manera severa y permanente, entonces es cuando el ganadero se ve en la obligación de compensar ese déficit de alimentación con suplementos que en la mayoría de los casos tiene que comprarlos incurriendo en un costo mayor que no es compensado con los ingresos obtenidos por la producción.

Otra de las formas comunes de compensación de déficit de alimentación es establecer áreas de pastos destinados al corte, que desde luego implica hacer uso de maquinaria, combustible y mano de obra, que obviamente también representan un costo elevado de producción y reducción de las ganancias, y no es que esto esté del todo mal, lo que digo es que cuando se tiene un sistema de producción incorrectamente organizado, los déficit de alimentación serán frecuentes, pero esto se podría corregir con métodos más eficientes y económicos de manejo racional del pastoreo directo.

Esquema de la organización de potreros en un sistema de producción tradicional-convencional

 

Cuando la cantidad de potreros es insuficiente no es posible manejar correctamente los pastos…

“El productor inteligente divide sus pastos en varias parcelas, sobre las cuales el ganado va pasando sucesivamente. De ello resulta que, durante el tiempo en que la hierba de una parcela está siendo pastada (cosechada), empieza a rebrotar la de las otras y el animal siempre encuentra un pasto nuevo y abundante. Si el local no está dividido, el ganado consume en un solo día (el primero) y destruye con su pisoteo (los días restantes), más cantidad de hierba de la que podría haber consumido en una semana…” (Rozier 1785-1800).

En la actualidad esta observación que hiciera este botánico y agrónomo francés resulta evidente para cualquiera, pero a veces pareciera que una gran mayoría de ganaderos siguiera sin comprenderlo, por lo tanto no le dan la importancia que esto amerita, y no considerarlo es entonces todo un error administrativo de primer orden porque como dije anteriormente la organización correcta de los potreros es uno de los pilares sobre el cual se sostiene todo la arquitectura del sistema de producción y la economía de la empresa.

Para analizarlo, dos de los errores más comunes y frecuentes en el manejo del pastoreo en las ganaderías en general: 

1.- Pastoreo Fuera de tiempo

El pastoreo fuera de tiempo es una consecuencia del mal manejo de las pasturas y que en la mayoría de los casos sucede justo por lo que abordé en la introducción al tema, mas lo definiré como una causa para derivar en los efectos y consecuencias que esto conlleva. Primero veamos que significa pastoreo fuera de tiempo, y para comprenderlo mejor recurramos a la primera ley del pastoreo racional:

Ley del reposo:Para que una hierba cortada por el diente del animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes a diente sucesivos, haya pasado suficiente tiempo que permita a la hierba: almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un comienzo de rebrote vigoroso y realizar su “llamarada de crecimiento” o gran producción diaria por hectárea (A. M. Voisin). 

Esta ley se fundamenta en la fisiología de las plantas pratenses, es decir de las plantas que tienen la capacidad de rebrote después de la cosecha pero para que esto suceda necesariamente la cosecha tiene que hacerse en el momento correcto para no afectar la perennidad del pasto y es a lo que en ganadería racional se le denomina cosecha del pasto en PUNTO OPTIMO DE REPOSO.

Cosechar el pasto antes o después del P.O.R es lo que llamamos entonces pastoreo fuera de tiempo lo cual significa que el ganado consumirá pasto de pobre valor nutricional.

compactacion-subpastoreo-panama

Como pueden percatarse aquí ya estamos ante las consecuencias, cuya causa fue pastorear fuera de tiempo, lo que no solo compromete la vida del pasto sino que afecta severamente el desempeño productivo de los animales, y el síntoma que se percibe en la economía de la unidad de producción son los bajos ingresos. Si no hay sostenibilidad productiva tampoco puede haber sostenibilidad financiera.

2.- Baja carga animal por hectárea

Si lo analizamos de la siguiente manera: Deficiente organización de potreros >> Pastoreo fuera de tiempo >> Baja carga animal/Ha, vemos en esta ecuación como los dos últimos factores son consecuencias de la primera causa.

Pero de nuevo voy a despejar este último factor para convertirlo en una causa, y así poder identificar los síntomas del mismo. No voy a conceptualizar el significado de carga animal porque ya en otras notas emitidas por el Equipo CEG se abordó con lujo de detalle este factor de medición. Cuando refiero el termino baja carga animal por Ha estoy asumiendo un indicador que en términos de uso de la tierra y del pasto es deficiente.

urge-cambio-potrero-ano-10

En la ganadería tradicional la carga máxima es de 500 kg/Ha que equivale a decir 1 UGM/Ha, y si lo comparamos con las ganaderías que implementan PRV que pueden aspirar a lograr cargas de 3000 kg/Ha es decir 6 UGM/Ha (o incluso superior cuando se evoluciona a SPRV), ya con esos datos es suficiente para tener más claro que es baja carga animal por hectárea. Recuérdese que PRV significa Pastoreo Racional Voisin, y SPRV significa Silvo Pastoreo Racional Voisin.

El primer efecto que se puede determinar es que la baja carga animal implica más superficie de tierra para uso ganadero en consecuencia el costo de mantenimiento es superior a lo que se obtiene de producción, y esto claramente va a producir un saldo rojo en la economía de la empresa ganadera, y esto es parte de lo que explica porque manejar carga animales bajas es un grave, pero muy común y frecuente error en las ganaderías. Y, para sumarle, debemos hacer el acto de consciencia de que si el ganado es el que entre sus funciones naturales tiene por encargo el abonar la tierra con sus heces y orina para que esta pueda producir una nueva pastada vigorosa y abundante, en la medida que la carga animal sea baja, tampoco estará correctamente abonado el suelo, y allí vienen como otra de las consecuencias, la inversión en insumos tales como enmiendas minerales, fertilizantes químicos, herbicidas y resiembra de semillas que no van a solucionar el problema de raíz porque no es el suelo el que está mal, sino el manejo del ganado que pastorea sobre ese suelo, y por tanto habrá sendos incrementos en los costos de producción, que por supuesto agravan la economía de la empresa ganadera al hacer más cuantioso el saldo rojo en que ya estaba.

Veamos este ejemplo: En una finca que se practica ganadería tradicional se requieren 100 Ha (o sea un total de 1.000.000 de metros cuadrados) para poder alimentar a igual cantidad de ganado (100 cabezas). En una finca manejada con SPRV o PRV las 100 UGM ocupan apenas un área de 19 Ha (o sea un total de 190.000 metros cuadrados- y eso que ya en esta área se está incluyendo la proporción de área destinada al sistema viario que es el 10% aproximadamente). ¿Qué le parece? ¿No cree usted que es muchísimo más barato dar mantenimiento a 19 Ha que a 100 Ha?. O visto de otra manera, ¿no cree usted que es más rentable para su empresa ganadera mantener 600 UGM en 100 Ha que apenas 100 UGM?

Organizacion de potreros - JLG (carga alta)

Comentario final

En esta nota he abordado tres causas del incorrecto manejo organizacional del pastoreo en las ganaderías, así como sus efectos y/o consecuencias. Creo que con ello ya usted puede hacer un autodiagnóstico de la realidad de su unidad de producción, y si en lo que se autoevalua encuentra respuestas que lo ubiquen entre aquellos que seguramente no viene trabajando de manera correcta la organización de sus potreros, trate de descubrir la causa del problema antes de tomar las medidas correctivas, y apóyese en esta nota para verificar si entre dichas causas están las que he mencionado.

Algo que debe tener muy en cuenta es que si su principal problema es que el pasto de sus tierras no esta siendo suficiente para que su ganado llene sus requerimientos nutricionales y le de su mejor producción, es por causa ante todo, de que no tiene una organización correcta de sus potreros y un óptimo manejo de sus pastos (cantidad de potreros insuficiente y/o de tamaños irregulares), y quiero informarle con toda convicción que no resolverá este problema sembrando en sus tierras las variedades de pasto que recién salen al mercado y que le juran a usted que si las incorpora su ganado se va a reventar en producción, ya que por muy excelentes que sean los pastos que cultive, todos, absolutamente todos ellos, necesitan ser manejados de manera correcta, y esto es, racionalmente.

CEG Interactivo: Si aprovechaste y/o te gustó esta información, no te la quedes para ti nada más. Envíalo a tus amigos, conocidos y colegas Ganaderos o compártelo en tus redes y/o chats para que también la aprovechen. Y si tienes consultas, o comentarios, agradecemos que los dejes publicados a continuación para que podamos ayudarte a solucionar dudas o inquietudes.

 

About the Author José Luis Garcia

Ingeniero en Gerencia Agropecuaria Equipo CEG-Sede Nicaragua

4 comentarios

  1. En un area de 10 manzanas que se utiliza para agricultura se puede implementar PRV? Para en este caso ganaderia doble proposito vendiendo ternero al destete y manteniendo dos lotes uno de produccion y otro compuesto de gestantes vacias o repocision. He leido y me he empapado sobre las bondades de este grandioso sistema a mi parecer, pero la pregunta es esa? Por donde empezar? Segun mi logica y lo que he logrado captar se debe iniciar por dejar que surjan nuevamente las especies de pastos nativas y poco a poco ir haciendo las divisiones de acuerdo al tiempo de recuperacion de los pastos en tiempo critico, que lo ideal es hacer todo de un solo, pero el capital es una limitante. Se tambien que hay muchos factores a analizar pero me gustaria que me aclaran ese punto, quizas hay muchos interesados en las bondades de este sistema pero no saben por donde empezar al igual que yo. Saludos.

    Me gusta

    1. Disculpe usted, porque lo llamaré Sr Emich ya que así es como aparece registrado. Vamos a responder por partes:

      1.- Si se puede hacer PRV en 10 manzanas (aprox. 7 Ha)
      2.- Si, puede ser viable un doble propósito
      3.- Por donde empezar?: Debe iniciar diseñando su proyecto en el papel, luego debe instalar los potreros, y ya con eso se empezarán a recuperar sus pasturas nativas para que pueda ir mejorando la producción de pasto y lograr ir mejorando la carga de ganado.
      4.- Usted no tiene que preocuparse tanto por cuánto debe invertir en potreros y demás infraestructura. Preocúpese más por cómo va a hacer para comprar el ganado cuando esté produciendo pasto en exceso
      5.- La implementación se puede hacer gradualmente, comenzando con potreros grandes y cerca móvil, e irlos subdividiendo hasta que tenga todo en cerca fija

      Me gusta

      1. Más claro no puede estar muchas gracias. Otra pregunta, las tierras se encuentran a una altura de 600 msnm aproximadamente, según las personas de los alrededores indagando, los pastos nativos cada 25-30 dias alcanzan su punto óptimo y en verano me imagino que se alargan, con 40 divisiones cree que trabajaria bien? Si en un caso me excedo, en épocas de abundancia cortaría y almacenaria alimento.

        Me gusta

      2. Cuidado. Los datos históricos son un muy buen referente, pero tenga presente que el manejo tradicional del pastoreo es diferente a un manejo racional. En el manejo racional los tiempos de recuperación suelen ser dos o tres semanas más largos, debido a que para poder elevar la carga animal se debe efectuar un pastoreo a fondo (solo dejando un 10% del pasto que había a la entrada del ganado al potrero como residuo para el rebrote), por eso hay que hacer muchos potreros. Usted puede hacer 40, pero probablemente tenga que manejar dos días de ocupación por cada potrero en las temporadas más críticas (escasez de forraje).

        Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.