Herramientas para la Gerencia del Negocio Ganadero

Introducción

En la actualidad se ha hecho bastante popular el Sistema Silvopastoril, y desde países de Suramérica como Argentina, Brasil, Colombia, entre otros, se les ha dado un reconocido impulso para su posicionamiento internacional como una de las tecnologías modernas con mayor proyección a futuro, justificado por su potencial de sustentabilidad para la producción ganadera en general. Esta tecnología, conocida primeramente y aún como Agroforestería, que es un sistema productivo combinado que puede integrar la forestería o silvicultura con la agricultura o la ganadería, tiene su origen hacia el último cuarto del siglo XX, con la creación del Consejo/Centro Internacional de Investigación en Agroforestería -ICRAF por sus siglas en inglés-, hoy día llamado World Agroforestry Centre (Centro Mundial de Agroforestería) con sede principal en Nairobi, Kenya y delegaciones en Asia y América Tropical. En América, estos sistemas de producción han sido trabajados a fondo por entidades como CATIE (Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza) con sede en Turrialba, Costa Rica, y CIPAV (Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria) con sede principal en Cali, Colombia, quienes han desempeñado un rol fundamental para su posicionamiento en el continente.

sostenible-o-sustentable-ssp-colombia

En paralelo, pero con al menos una a dos décadas más de edad, se ha hecho también sumamente popular la tecnología de Pastoreo Racional Voisin (PRV), que a pesar de ser de origen francés, más específicamente en Normandía, en la Granja Le Talou, fundada a mitad de siglo XX y que llegó a América Tropical por primera vez a la Isla de Cuba en invitación directa del Primer Ministro Comandante Fidel Castro al Dr. André Marcel Voisin en la década de los 60’s, y que pudo quedarse truncada allí mismo ante el inesperado fallecimiento de su fundador cuando apenas comenzaba a socializar esta tecnología con los profesionales cubanos, de no ser porque los Ingenieros Agrónomos Nilo Ferreira Romero y Luiz Carlos Pinheiro Machado, por separado y sin saberlo, coincidieron en llevarla a Brasil, su país natal, implementarla durante varias décadas en sus propias ganaderías (Ferreira en línea de ganado de carne y Pinheiro en línea de ganado lechero), y documentarla a través de sus publicaciones impresas, de las cuales el libro de Pinheiro titulado con el mismo nombre de la tecnología ha llegado a ser el más reconocido internacionalmente, y de quien aprendimos en CEG Internacional dicha tecnología, para luego convertirnos en sus principales difusores y promotores (después de los Pinheiro y su equipo de trabajo) en los países hispanos de América, llegando a ser hoy por hoy la tecnología emergente más eficaz y con mayor proyección a futuro, para el manejo racional del pastoreo en las granjas de producción pecuaria a base de pastos y forrajes, capaz de garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad del negocio a quienes deciden implementarla.

compactacion-prv-cortesia-diario-del-huila

Sin duda, estamos convencidos de estar presenciando en el mundo actual el posicionamiento y desarrollo de las dos tecnologías que a su vez han llegado a ser herramienta fundamental tanto para la zootecnia y demás ciencias agrarias, como para los productores ganaderos en sí mismos, para lograr hacer un frente efectivo a los retos de toda índole que tendrá que afrontar la ganadería mundial desde el presente y a largo plazo. Pero, en este Martes de Zootecnia con CEG Internacional no nos vamos a dedicar a hablar de cada una por aparte, más bien el objetivo es presentar al público lector y seguidor de nuestro equipo de profesionales y de nuestras publicaciones, la fusión que hemos hecho entre estas dos tecnologías y que desde hace varios años hemos venido trabajando con éxito junto con ganaderos de todos los países latinos de América (desde Argentina hasta México), principalmente en su capacitación y en bastantes casos a nivel de campo, y como este es la mejor opción de la que todo ganadero dispone para construir un presente y futuro de progreso y de prosperidad en sus negocios en particular y de todo el sector.

circulo-virtuoso-encabezado

El contexto y las oportunidades  

La ganadería mundial está pasando por uno de sus peores momentos de los tiempos recientes. La economía mundial, que no pasa por un buen momento tampoco, por supuesto influye negativamente para el productor, por ejemplo, sobre los costos de los insumos, equipos, maquinaria, etc. que se ponen cada día más altos (costos de producción más elevados).

En los años 2014 y 2015 al parecer se produjo una enlechada mundial y en muchos países la leche cayó significativamente de precio, y los países latinoamericanos no han sido excepción. La globalización de los mercados está en pleno auge, y esto hace que la competencia sea cada vez más difícil, sobre todo porque los países desarrollados aventajan en muchos aspectos a los países en la vía del desarrollo, de modo que los primeros pueden vender a menor precio y con mejor calidad sus productos, y esto sin mencionar, que la moneda de los segundos está hoy bastante devaluada en comparación con la de los primeros, lo que por supuesto influye en el encarecimiento de las provisiones para los países en desarrollo.

Los empresarios de la agroindustria láctea, ni cortos ni perezosos, claramente sacan ventaja de los tratados comerciales internacionales, y prefieren importar materia prima de costo bajo para elaborar sus lácteos, y estancar o incluso hasta reducir sus compras de producto (leche) nacional. En 2015, en Colombia por ejemplo, una de las procesadoras de leche más reconocidas invitó a sus proveedores y demás productores de leche del país, a producir menos leche y más carne, ya que para el productor de leche el panorama no es muy alentador en medio de todas estas circunstancias. Todo esto sin entrar en detalle de la precaria infraestructura que se tiene en los países en desarrollo que hace que muchos productores tengan que vender su leche en el mercado informal, que tampoco se queda atrás y saca provecho de la necesidad del ganadero para manipular el precio de la leche a su antojo.

En lo que respecta a la producción de carne el panorama tampoco es que sea el mejor. No está tan resentido como el del sector lácteo, sin embargo, los precios suelen ser volátiles, presentando temporadas (a veces cortas, de apenas algunos meses, y a veces largas de uno o dos años) en las que los precios se presentan muy favorables, pero luego caen vertiginosamente, y el productor, ya mal acostumbrado a vender a un precio excepcional, se ve en serias dificultades cuando tiene que vender a precio bajo porque el mercado así se lo impone.

En síntesis, los países en desarrollo tienen hoy sus costos de producción tanto de leche cruda como de ganado de carne en pie, por las nubes, con muchas dificultades para producir con competitividad. Y al mismo tiempo, los productores reciben precios muy bajos por su producto.

Por supuesto no hay que ser un genio para deducir que quien produce caro y vende barato, tiene una economía en decadencia. Y, por supuesto tampoco hay que ser un genio para deducir que quien produce barato y vende a buen precio, tiene una economía en desarrollo. ¿No le parece mejor esto último?

Y como si todo lo anterior fuera poco, hay que mencionar que a consecuencia de los efectos del Cambio Climático, los fenómenos del Niño y de la Niña de los años recientes han hecho estragos, y tienen al ganadero de un extremo al otro, pues cuando no es que llueve hasta causar desastres por las inundaciones, entonces es que no cae ni una sola gota por largo rato, y así es como llevamos ya varios años en los que la productividad y el aprovechamiento de los pastos y forrajes no es buena, por lo tanto la producción de leche, carne o crías tampoco, y esto agrava la situación.

Pero todo esto creo que el ganadero ya lo tiene claro, y esto hace que resulte demasiado asombroso como es que los ganaderos insistan en este modelo de producción que se viene implementando por décadas, y que tiene a un sin número de productores en crisis y a otros muchos más camino hacia ella, dándose el lujo de no hacer un manejo racional de sus pasturas.

Es por ello que desde Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Internacional queremos insistir incansablemente en aportar una visión diferente y una administración diferente de los pastos, los forrajes y el ganado, que desde hace 15 años venimos desarrollando con éxito con múltiples productores de Colombia y el mundo, puesto que si el ganadero quiere resultados diferentes (mejores obviamente), no debe seguir insistiendo en lo mismo.

¡Obtener resultados distintos requiere de atreverse a hacer algo diferente!

 sostenible-o-sustentable-gbc-c-r

 

Hablemos de pastoreo

¿Qué es para usted el pastoreo?

André Marcel Voisin, Ganadero, Productor de leche con ganado Normando, y además químico-físico de profesión, y padre de la tecnología del Pastoreo Racional, lo definió así (parafraseado): “Es el encuentro entre el animal y el pasto (para beneficio mutuo)”.

SPRV 1 (Que es el pastoreo)

La primera parte de la frase es original de Voisin, la segunda, entre paréntesis, es mi deducción de lo que él expresó en sus libros. No voy a entrar en detalles, ya que no es el objetivo único de este artículo, pero quiero ser explícito sobre por qué a la definición de Voisin le agregué la parte de “beneficio mutuo”: La vaca se nutre del pasto, y el pasto se nutre de la vaca. Puede parecer una obviedad, pero por lo mismo es que la reflexión fácilmente se puede pasar por alto, así que por ello me tomo el tiempo de detallarlo. Ahora, nunca lo dijo así Voisin, pero es así como Dios creó esta relación, es la naturaleza a plenitud. Es una simbiosis, o sea, son tres seres vivos (suelo, planta, animal) estrechamente y persistentemente relacionados, y que se benefician uno del otro indefinidamente. Y en esto consiste el verdadero Arte del Pastoreo Racional.

Alguien dirá: ¿pero si el suelo es en sí un material inerte? Pero no es así! puesto que el suelo tiene una enorme dinámica y la vida se la dan los incontables y variados organismos vivos que lo habitan, y que incluso, mediante procesos como la humificación y la mineralización de los desechos orgánicos que quedan sobre la superficie producen la capa de materia orgánica que es la que le da la fertilidad natural al suelo, para poder cultivar con éxito los pastos y forrajes que luego va a ingerir la vaca, para producir la leche y también las heces y orina, retroalimentando con estos dos últimos al mismo suelo (a sus organismos vivos).

Y si el ganadero sabe sacar el máximo provecho de este círculo virtuoso, no solo podrá dejar de depender de los insumos costosos e insostenibles para la ganadería de hoy, sino que además le permitirá conseguir la carga animal máxima en su terreno (más vacas en las mismas hectáreas cubiertas de pastura) y también la mayor productividad, por lo tanto más ingresos por venta de leche.

Retomemos una idea anterior: producir barato y vender a buen precio, esta es una verdadera economía en desarrollo, y debe ser la meta que se proponga todo productor en el presente y de cara al futuro. A esto nos referimos entonces con que la ganadería en su integridad requiere un manejo diferente, un manejo holístico, un manejo absolutamente RACIONAL.

>> Conceptos y/o modelos antiguos del pastoreo

  • Pastoreo continuo: es cuando toda el terreno sometido al pastoreo con ganado es un solo potrero y solo se cubre de pastos (monocultivo)
  • Pastoreo alterno: es cuando el terreno solo se cubre de pastos (monocultivo) y se divide en solo dos potreros, o cuando se divide en varios potreros, pero un mismo grupo de animales solo “alterna” en dos de ellos (dos potreros por grupo)
  • Pastoreo rotacional: es cuando el terreno se cubre de pastos y otros forrajes, y se divide en varios potreros para rotar su uso, pero se manejan tiempos fijos de rotación y también suelen ocuparse varios potreros al tiempo con diferentes grupos de ganado. Existen en esta categoría algunos métodos un poco más evolucionados como el pastoreo en radiales o en franjas con cerca móvil, y variaciones de estos mismos

Estos, de la lista, se consideran conceptos o modelos de pastoreo antiguos, y de paso también anticuados, primero, porque no están acordes con las tendencias mundiales de producción agropecuaria, ya que no cumplen siempre (más bien casi nunca) con criterios suficientes de producción sostenible y sustentable, y una ganadería que no trabaje de esta manera sencillamente es inviable a futuro (por ser insostenible e insustentable), luego, desde este punto de vista son métodos que están quedando ya obsoletos; y en segundo lugar, porque como lo mencionábamos en la introducción del artículo, son los métodos de pastoreo con los cuales el ganadero no logra ser económicamente exitoso, y más que eso, son los métodos que tienen al ganadero en crisis.

urge-cambio-potrero-ano-10

urge-cambio-encabezado

Un cuarto modelo, el silvopastoreo tradicional, el cual es un pastoreo rotacional que se combina con franjas de cultivo forestal con propósitos comerciales (maderables y otros), que si está alineado con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad, y también, da mejores resultados económicos, pero que su metodología de adopción y desarrollo en la mayoría de casos los hace inviables para muchos productores (la inversión inicial es alta, y casi siempre hay que suspender la actividad ganadera mientras se establecen los pastos y sobre todo los árboles), puede y debe considerarse una evolución del método rotacional, pero que la tecnología moderna ya lo ha relegado a un concepto cuasi-antiguo simplemente porque este ha escalado a una nueva etapa de su evolución.

>> El concepto o modelo de pastoreo moderno

La ganadería del presente y del futuro debe ser una GANADERÍA RACIONAL, y esta es una ganadería que supera los paradigmas, y que incluso, para los profesionales resulta bastante controversial y para los productores casi siempre increíble.

A muchos productores no les gusta, a otros les cuesta mucho convencerse de ella y a otros les da mucho miedo implementarla. Y tanto a profesionales como a productores, toda esta impresión adversa les es causada porque simplemente en muchos aspectos va en contravía de lo que han hecho toda su vida (y hasta por varias generaciones), y en muchos otros aspectos es todavía desconocida, y claro está, que a todo lo desconocido le tenemos temor.

Sin embargo, esta no debe ser barrera suficiente para atreverse al cambio. No podemos mantener el mismo modelo de producción que nos tiene en crisis (económica y ecológica), solo porque nos parece una locura el manejo racional de la ganadería o porque desconocemos tal tecnología. Al fin y al cabo, el cambio es necesario, si es que queremos seguir produciendo leche y/o carne para humanos, primero porque la tendencia de consumo de alimentos a futuro está inclinada hacia alimentos saludables para lo cual se requiere implementar tecnologías de producción orgánica; en segundo lugar, porque la tendencia de la economía agropecuaria está inclinada al encarecimiento de los insumos, maquinaria, equipos, y demás requerimientos de los métodos antiguos, y los pequeños o medianos productores no van a ser capaces de soportar esta dinámica de la economía mundial (y menos con los tratados de libre comercio); y tercero, porque definitivamente estos métodos antiguos no son ecológicos, no tienen respeto por los ecosistemas y por ende no son sustentables en el mediano a largo plazo.

El pastoreo moderno (y que se proyecta como el más sostenible y sustentable a largo plazo) es un método que debe sacar provecho no solo de las gramíneas (pastos), sino también de las plantas arvenses (muchas de las cuales en los métodos antiguos se consideran maleza, pero que en el manejo racional son alimento o que ayudan al control biológico); por supuesto, también las leguminosas, no siempre o no solo rastreras (porque la mayoría de estas no soportan el pastoreo intensivo, en parte porque tienen ciclos fenológicos diferentes –más lentos– a los de las gramíneas) sino también arbustivas para ramoneo y arbóreas; y no hay que despreciar el alimento aprovechable por el ganado que producen los árboles frutales de todo tipo o árboles que producen semilla comestible.

Como se puede notar, el ganado debe cosechar su alimento no solo a nivel del suelo (estrato bajo) sino también en un estrato medio (arbusto) y alto (árboles), y a su vez, disponer de suficiente sombra para su confort. Tampoco nos extenderemos en detallar esta parte de la Ganadería Racional, pues todos los temas que abordamos en las publicaciones a diario directa o indirectamente son un desarrollo informativo de este concepto de ganadería, pero podemos concluir en términos generales que lo importante es crear ambientes biodiversos de máximo confort y bienestar a todo nivel para todos los organismos vivos que conforman los ecosistemas ganaderos (y eso debe incluir al suelo, a las plantas, a los animales, y a los humanos).

Hasta aquí, esta descripción podría entenderse como un sistema silvopastoril tradicional, conocido con las siglas SSP (ya que estos coinciden en casi todo), pero la novedad está en que hoy por hoy, con el posicionamiento mundial que está teniendo la tecnología del Pastoreo Racional que fundó en el siglo pasado el físico químico y ganadero francés, André Marcel Voisin, popularizada con las siglas PRV (a partir de Pinheiro), en CEG Internacional hemos optado por fusionar el SSP con el PRV, y hemos generado el SPRV (Silvo Pastoreo Racional Voisin), al cual estamos dedicando la presente publicación.

img-20170204-wa00221

rumiantes-eficientes-ramoneo

Aclaro, que en realidad no hemos inventado nada, no descubrimos con esto que el agua moja (como dicen por ahí). En realidad el PRV a menudo incorporó árboles, así como el SSP a menudo trabajó la rotación de potreros, pero no por ello se puede afirmar que el PRV es en sí mismo un Sistema Silvopastoril ya que su enfoque siempre ha estado en el manejo racional de pasturas y no en todos los casos con arborización (conozco un sinfín de ganaderías que hacen PRV sin árboles), y en la misma forma, no se puede afirmar que todo SSP es también un PRV, porque no por el hecho de rotar las pasturas se puede dar por sentado que atiende ello a un manejo racional del pastoreo (conozco también un sinfín de ganaderías que hacen SSP y no manejan racionalmente sus pasturas ya que su enfoque está en la agroforestería y no siempre en la ganadería).

Tampoco vamos a entrar en detalles, pero este método del SPRV evolucionó al SSP tradicional en que el uso de los árboles no tiene solo un propósito comercial [maderable] o como proveedores de forraje adicional, sino para obtener todo el provecho que las arvenses, los arbustos y los árboles proveen a los ecosistemas (por ejemplo, la regeneración, reconstitución, reestructuración y reavivamiento de los suelos y su biocenosis, o el control sanitario natural o biológico tanto de las plantas como de los animales, la captura de gases con efecto invernadero tanto en los árboles como en los arbustos, leguminosas, gramíneas y arvenses, o el reciclaje de nutrientes del suelo a través de los procesos de huminificación y/o mineralización de la materia orgánica, la descompactación de suelos, la generación de productos marginales de origen vegetal o paralelos a los pecuarios, que a su vez permiten generar ingresos alternativos, y un sinfín de bondades más); y en suma a todo ello, en por sobre todo, en que el PRV le permite al sistema de producción integrado con SSP, lograr un máximo control del pastoreo, mayor productividad de gramíneas, mayor carga animal por hectárea, mayor productividad del ganado, y en general, máxima eficiencia con los costos de producción más bajos posibles, para una máxima rentabilidad a favor de los productores.

Sin duda, el SPRV está un paso (o tal vez muchos) más adelante que SSP y/o PRV, y lo estamos constatando día a día en el campo con cada nuevo proyecto, por lo que queremos invitarlo a que se anime a implementarlo también en su ganadería. No se arrepentirá!

Espere, en la publicación de mañana sobre Administración Ganadera, la segunda parte de esta publicación, un complemento que enfatiza más en el aspecto de planeación, para que pueda llevar a cabo un exitoso proyecto SPRV en su ganadería, abordado, como debe de ser, a partir de herramientas administrativas y gerenciales como todo buen Empresario Ganadero debe de hacerlo. Así que si todavía no se suscribió a nuestra web, hágalo ahora, y siga recibiendo nuestros artículos coleccionables y que esperamos estén siendo de mucha utilidad para su negocio ganadero. Si ya está suscrito a nuestras entradas, ya sabe que está invitado a mantenerse conectado para seguir aprovechando nuestras publicaciones. Así que para todos, un hasta pronto, con nuestros mejores deseos para cada uno de ustedes!

 

CEG Interactivo: Si aprovechaste y/o te gustó esta información, no te la quedes para ti nada más. Envíalo a tus amigos, conocidos y colegas Ganaderos o compártelo en tus redes y/o chats para que también la aprovechen. Y si tienes consultas, o comentarios, agradecemos que los dejes publicados a continuación para que podamos ayudarte a solucionar dudas o inquietudes.

About the Author Zoot. Esp. Michael Rua Franco

Zootecnista (Universidad de Antioquia) Especialista en Nutrición Animal (U.D.C.A.) Experto en Ganadería Racional/Ecológica

6 comentarios

  1. Excelente aporte amigo, Un Saludo desde Buenavista, Santa Cruz, Bolivia. Este año empecé con el PRV con 22 cabezas de ganado de engorde en 5 has. divididas en 11 potreros. Compré un toro Criollo para mejorar las crías de las vacas nelore, y de esta manera estamos arrancando con la ganadería racional.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buen comienzo. Y cómo están manejando esos 11 potreros? Cuántos días de ocupación y reposo manejan para cada potrero?

      Me gusta

  2. Buenas noches señores de CEG Interactivo, tengo varias dudas que son: si tengo una finca a 256 msnm pero no tengo nada de pasturas ni tampoco arboles y quiero aplicar el sistema de Voisin es posible tener ganado, como se alimentaria? cuanta carga animal por hectarea podria empezar y cuanto tiempo tendria pasturas aceptables, o mejor siembro pastos primero y que clases de pastos? me gustaria sembrarle arboles de sombra pero cuanto tiempo se demorarian en crecer, ademas que no se que clase de arboles usar la finca es de 32 hectareas de cuanta medida tendria que dividir los potreros, parte de la finca tenia cultivos de piña. Agradezco sus consejos y la ayuda que me puedan brindar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sr Paco, para nosotros los Voisinistas una finca sin nada de pasto equivale a un desierto, es decir, solo hay suelo, pero no hay vegetación. Si este es el caso, hay dos opciones: 1.- Sembrar el pasto antes de instalar cercas y llevar ganado; 2.- Instalar cercas, llevar ganado, y comprar comida para darle en cada potrero a diario, y en simultánea usar al ganado como sembradora (ellos ingieren semilla junto con sus alimentos y la dejan depositada en el suelo en sus heces). Para ambas cosas se necesita inversión, pero la segunda es la que va más acorde con el manejo racional. La idea es lograr que el ganado abone el terreno con sus heces y orina, y deposite semilla con cada bosta, y así se va regenerando; de otro lado, si es que no fuese un desierto y ya crece vegetación (aunque no sea pasto), igualmente se instalan potreros primero que todo, y se pone ganado y se usa como sembradora, pero en este caso la vegetación que hay se usa como comida y no se requiere invertir mayor cosa en alimentos. Los pastos que se deben cultivar son principalmente los que usted puede reconocer que se dan por naturaleza en sus tierras, o en las de sus vecinos, o que ya demostraron que se adaptan bien a ellas y que realmente sean mejores que los que ya hay en su terreno o que se pueden acoplar sin dificultad al tipo de vegetación que ya produce por naturaleza su terreno. No hablo de nombres de pastos, porque eso dependerá de las condiciones específicas ambientales, pero para un piso térmico como el que usted menciona casi siempre se dan las brachiarias, los cynodon, los panicum, entre otros.. En cuanto a los árboles, se maneja el mismo principio, se prefieren los nativos antes que todo, y se puede introducir algunas otras especies. Lo recomendado es hacer un vivero. No recomendamos sembrar directo en los potreros porque las plantas en su etapa de crecimiento temprano son muy sensible, y en los potreros nadie las cuida, es mejor hacer un vivero donde se les proporcione todo el cuidado necesario y cuando ya tengan un tamaño próximo a 1 mt de altura se las traslada a los potreros. Por supuesto que es un proceso lento, pero si no se inicia ahora (junto con la instalación de los potreros) será más lento aún o tal vez nunca se arboricen. La verdad es que un año (tiempo que más o menos toma una planta en convertirse en árbol de más de 2 mt de altura) se pasa más rápido de lo que uno visualiza. Inicie con un vivero, y verá que dos años más tarde tendrá sus potreros todos con sombra. Pero si no inicia, con seguridad pasarán muchos años más y los potreros seguirán sin sombra. De otro lado, comprar semilla y cultivar en vivero es mucho más barato que comprar árboles. Entre tanto, como medida provisional, puede ayudarse con una polisombra portátil, o usando algunos potreros que si tengan sombra como “campamentos de sombra”. Para la pregunta de cuántos potreros hacer, por favor lea en esta misma página una completa explicación al respecto en el artículo denominado: ¿CUÁNTOS Y DE QUE TAMAÑO DEBO HACER MIS POTREROS? (Enlace: https://culturaempresarialganadera.org/2017/01/31/cuantos-y-de-que-tamano-debo-hacer-mis-potreros)

      Me gusta

  3. Excelente, esta en mis planes establecer este tipo de sistema; por el momento estoy dedicado a la agricultura pero me preocupa el desgaste del suelo y alteración del ecosistema debido a esto, por la dependencia de los agroquimicos y es por eso que quiero optar a esto, devolver la armonía entre animal suelo y planta.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.