Herramientas para la Gerencia del Negocio Ganadero

 

Introducción al tema del día

A través de esta nota quiero aportar otra de esas herramientas para la terapéutica veterinaria en las ganaderías que resulta de gran contribución al objetivo de producir desde cada granja, alimentos más sanos y más saludables para el consumo humano, a la vez que también contribuye a los objetivos de los productores ganaderos de anular gastos innecesarios, que a su vez impacten positivamente minimizando los costos de producción, mientras se logra sostener animales más sanos y con un mejor desempeño productivo, de modo que el negocio ganadero se haga más rentable. Y por supuesto, como es característico en nosotros los profesionales que promovemos la producción orgánica, en armonía perfecta con los ecosistemas, se trata de una solución NATURAL.

Vamos a proporcionarles entonces una explicación sobre cómo hacer uso del Árbol de Neem (Azadirachta indica) con propósitos veterinarios, fabricando un par de “remedios” caseros para el control de parásitos en el ganado. Sin embargo, como ya conocen de nosotros también, saben que no gustamos para nada de proponer soluciones o hacer recomendaciones paliativas, en el entendido de que un paliativo como su nombre lo indica solo es útil para paliar los problemas de salud de los animales, pero no sirve para conseguir soluciones radicales al problema. Y en la Ganadería Racional en realidad preferimos optar por soluciones que ataquen y controlen o anulen el problema desde su raíz, y no solo mediante tratamientos superficiales.

Y esto, precisamente, sería lo que sucedería si solo nos limitamos a indicar como aplicar el Neem en los animales paliando el problema de salud. Más como preferimos que como productores podamos entender el contexto, y así nosotros proponer soluciones holísticas para lograr resultados holísticos, antes de dar las instrucciones sobre cómo usar el Neem artesanalmente en sus ganaderías, quiero recordar (o exponer para los lectores que apenas nos comienzan a leer), cuál es nuestra visión “panorámica” que tenemos de la actividad ganadera, y así se pueda entender que soluciones como el uso de Flor de Azufre que expusimos antes (Lea también: ¿Control de parásitos del ganado?: Solución Flor de Azufre), o la del uso de Neem que exponemos hoy, y otras similares que seguiremos exponiendo luego, son ayudas importantes que hacen parte de todo un plan de manejo holístico (integral e integrador) de los animales domésticos, de los recursos de la naturaleza, de la oferta ambiental y de los ecosistemas productivos en general, para así lograr resultados contundentes y sostenibles a largo plazo (evitando a toda costa el fracaso).

Circulo vicioso vs Círculo virtuoso en las Ganaderías

¡La ganadería de hoy no es como la de ayer, y la del futuro no será como la de hoy; Pero, probablemente la del futuro será más parecida a la de ayer que a la de hoy, solo que mejor!

Al menos es lo que deseo yo, por el bien de los productores, y de toda la humanidad, y también lo digo por convicción de que nos esforzaremos tanto como Dios nos lo permita para insistir en alcanzar junto con los productores cada vez más conscientes este objetivo sectorial. Esta frase, además, resume mi forma personal de ver la actividad ganadera, y estoy seguro de no ser el único que lo piensa así.

Quienes han leído mis publicaciones conocen mis argumentos (que no son solo míos, sino de todos los que estamos convencidos de que el modelo actual de ganadería es insustentable e insostenible a largo plazo). La ganadería de hoy (y con esto me refiero exclusivamente al modelo industrializado) es una ganadería que destruye ecosistemas, los degrada y los convierte en desiertos, a través de prácticas como la deforestación, quemas, arados, aplicación de agroquímicos al suelo y los cultivos, y aplicación de agrotóxicos, así como el establecimiento de monocultivos con especies forrajeras no autóctonas sino foráneas, y malas prácticas del pastoreo, entre otras cosas. Pero, también es una ganadería tóxica, porque emite gases que contaminan la atmósfera, contamina los causes de agua que atraviesan los predios en uso ganadero al no invertir en manejos correctos de las aguas que usa y/o al permitir que residuos de químicos, pesticidas, y hasta de materia fecal vayan a los depósitos de agua o a los causes también, y porque produce alimentos para el consumo humano que han sido contaminados con residuos de químicos, venenos, medicamentos y hormonas, entre otras cosas similares.

Y el problema de fondo es que nos habituamos tanto a este modelo, que muchos ganaderos no ven viable otro modo de trabajar, y aún a consciencia de que todo lo anteriormente dicho está menguando la sostenibilidad y sustentabilidad de su propio negocio, insisten en dichas prácticas. Es por eso que lo hemos denominado el CIRCULO VICIOSO de la ganadería actual (Lea también: Un modelo ganadero erróneo en permanente crisis!).

Pero, bendito sea Dios, que siempre nos da salidas, y para salir de este círculo vicioso debemos reorientar el rumbo, y encaminarnos hacia la ganadería del CIRCULO VIRTUOSO. Al respecto ya he publicado también, pues expuesto el problema es importante que también se exponga la solución. Y quiero citar aquí una anécdota… Alguna vez, mientras sostenía una conversación técnica con el Prof. L.C. Pinheiro, de improviso solté esta frase: “…en el proceso de implementación de PRV en una ganadería…”, y abruptamente pero con mucho respeto me interrumpió el profesor para corregirme, y me dijo: “Cuando vas a hacer PRV no hay proceso, hay ruptura.

balance-gei-ganado-en-potrero-degradado-cortesia-asocebuUn modelo de ganadería en círculo vicioso es insostenible e insustentable

Emprendiendo una ganadería virtuosa

A lo que el profesor Pinheiro se refería es a que entre el círculo vicioso de la ganadería industrializada y el círculo virtuoso de la Ganadería Racional, no hay intermedios, no hay conjugaciones. Y es que es apenas lógico, por ejemplo, que si hemos venido acostumbrados a usar fertilizantes químicos para producir abundante forraje y nos hacemos conscientes que los químicos están intoxicando al mismo tiempo la fauna del suelo y esto conlleva a una infertilidad del mismo haciéndose cada vez más dependientes de la fertilización artificial, no podemos emprender un camino hacia el círculo virtuoso manteniendo la fertilización química; o por ejemplo, si hemos venido acostumbrados a usar herbicidas para control de malezas, y nos hacemos conscientes de que el veneno aplicado a las planas también es veneno para la fauna del suelo y acaba con ella, pero no acaba con la “maleza” sino que solo aletarga su reaparición (pero volverá a aparecer cuando puedan), pero si estamos desequilibrando la relación suelo/planta y haciéndonos más dependientes de herbicidas, no podemos entonces pretender encaminarnos hacia la ganadería del círculo virtuoso si mantenemos el uso de herbicidas. Y así podría seguir con una larga lista, más lo que debe ser destacado de esto es, que lo virtuoso va exactamente en el sentido opuesto a lo vicioso, y no van de la mano, o en otras palabras, la ganadería virtuosa comienza tan pronto la ganadería viciosa se rompe.

compactacion-sprv-cortesia-asocebuUn modelo de ganadería en círculo virtuoso es lo opuesto al modelo del circulo vicioso – Foto: Ecología Asocebú

 

Rescatando las virtudes del productor y del profesional

Como ya habíamos dicho al comienzo, hoy no es día de hablar sobre agronomía, zootecnia, administración ni ecología. El eje temático de hoy es la Salud Animal (como ya es habitual todos los jueves en CEG Internacional). Los primeros párrafos los incluí en esta nota porque siempre hay nuevos lectores, que desconocen los antecedentes, y se hace necesario enmarcar todo el contexto del que hace parte el tema de hoy, que consiste nuevamente en exponer herramientas para el Control Biológico de Parásitos en las ganaderías, como parte de todo un concepto HOLÍSTICO en el manejo de las mismas. Y en ese mismo sentido quiero complementar enfatizando en lo siguiente:

1.- El productor ganadero jamás debe perder la ética de su profesión. Y con esto me refiero a que los ganaderos no se deben hacer los desentendidos en cuanto al rol que desempeñan en la sociedad. Las ganaderías son empresas que más allá de todo tienen una gran responsabilidad, y es la de producir alimentos sanos y saludables para el consumo humano (carne, leche y sus derivados, huevos, pollo, pescado, etc.). No es entonces para nada correcto, para nada ético, llevar a cabo prácticas que directa o indirectamente contaminan esos alimentos. Y me refiero a los residuos de químicos, venenos, hormonas, antibióticos o antiparasitarios, etc. que quedan en los alimentos y que aunque no causan un daño inmediato a los consumidores, pero si lo hacen crónica y silenciosamente. Como tampoco es correcto implementar prácticas que producen contaminación ambiental y deterioro de los ecosistemas, que al final, también están perjudicando la salud humana. Y si es que fuésemos tan egoístas como para que no nos importe la gente (que obviamente no es el caso pero si lo fuese), pensemos que nuestras familias y nosotros mismos también somos consumidores de lo que producimos, y también nos hace daño ingerir residuos contaminantes en los alimentos. Producir alimentos para la humanidad debe ser entendido como un privilegio y a la vez un gran honor, y por ello debemos hacerlo con la máxima excelencia posible, siempre enfocados en la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes consumen esos alimentos que producimos.

2.- El profesional veterinario y demás del área de la producción animal jamás deben perder la ética de su profesión. Y me refiero con esto a que como colega me doy cuenta cuanto se ha desvirtuado el sentido profundo de la profesión que ejercemos. Me refiero a que el deber ser de nuestra profesión se fundamenta en la salud humana, y nuestro rol es cooperar con el productor ganadero para que este pueda ser eficiente, rentable y a la vez responsable y también respetuoso con los consumidores, ayudando a los productores a proveer a los consumidores alimentos lo más sanos y saludables posible. En otras palabras, los profesionales que ejercemos roles de apoyo a la producción ganadera en realidad tenemos como prioridad satisfacer cantidad y calidad de alimento para la humanidad y así contribuir significativamente con la Seguridad Alimentaria Mundial. Pero, cuando digo que se ha desvirtuado el sentido profundo de la profesión ejercida por los profesionales del sector ganadero, me refiero a que lamentablemente los profesionales nos enfocamos tanto en la salud de los animales que olvidamos casi totalmente que al final el producto de esos animales debe también garantizar la salud de quienes consumen tales productos, y por eso es que terminamos haciendo uso de cualquier medicamento o insumo cuyo residuo terminará afectando más tarde la salud de los humanos. Incluso, el mercado de medicamentos e insumos para la ganadería es tan amplio y ejerce tanta presión de consumo, que sus fabricantes emplean profesionales agropecuarios exigiendo experiencia en ventas y/o mercadeo (algo para lo cual no estudiamos, pero que muchos terminan haciendo supuestamente por “necesidad” de generar ingresos y sustento, aunque haya que sacrificar la ética profesional por cumplir con las metas de ventas que estas empresas les imponen).

El Neem, ayuda eficaz para Ganaderos Racionales

La Ganadería Racional entonces se viene abriendo paso justamente como propuesta eficaz para retomar el camino correcto de la producción de alimentos de origen animal. Nos emociona en gran manera conocer cada vez más testimonios positivos de productores que incursionan en esta modalidad de ganadería sustentable. Sin embargo, aún entre los más convencidos, surgen siempre inquietudes y dudas que se vuelven consulta recurrente de parte de los productores hacia los profesionales de nuestro equipo. Y una de las más populares consultas surge cuando para emprender sus proyectos de Ganadería Racional tienen que hacer ruptura con el manejo tradicional del control de parásitos, para el cual usaban endectocidas como Ivermectina y similares, y se llenan de terror cuando saben que deben dejarla de usar completamente, pero no saben en adelante cómo van a lograr un control tan eficaz como el que dan estos endectocidas.

Antes que nada debo dejar en claro que la solución radical NO ES CON EL NEEM, ni tampoco lo es con Flor de Azufre. Estas son simplemente dos ayudas, la primera proveniente de fuente orgánica y la segunda proveniente de fuente inorgánica, para poder paliar el control biológico o natural (no sintético) de parásitos en el ganado. Lo que va a garantizar que el ganado permanezca completamente sano y resistente, conviviendo con muy bajas poblaciones de parásitos, insistimos es un plan de manejo holístico.

Si no se corrigen las prácticas perjudiciales a las que denominamos circulo vicioso, haciendo ruptura plena con ellas, y emprendemos las del círculo virtuoso, que implicará cambios fundamentales y favorables para el ecosistema, y que propiciarán un entorno más benéfico a todo nivel para que el ganado se nutra mejor, esté más confortable, obtenga máximo bienestar, y les ofrezcamos calidad de vida. Aunque lógicamente en el momento del emprendimiento del proyecto de Ganadería Racional todo esto está por hacer, podemos dar fe de que implementando primeramente un máximo control del pastoreo y racionalizando su manejo, se consiguen gran parte de estos objetivos, y progresivamente reforestando los potreros se va logrando avanzar muy positivamente en estabilizar estos logros, equilibrando el ecosistema, y alcanzando así el máximo estatus de eficacia en el control biológico de parásitos.

foto-f-arnauGanadería iniciando el manejo racional de pasturas proyectado para un SPRV

 

Partiendo de esta base, podemos ya entender que en realidad los endectocidas y antihelmínticos no tienen como tal un reemplazo que los supere en eficacia, pero no por eso deben ser indispensables. Basta con que cualquier ganadero haga la prueba de establecer primero que todo un manejo racional de su pastoreo, y se ayude con Flor de Azufre y extractos de Neem para paliar el control de parásitos biológicamente, para que pueda comprobar por sí mismo la sorprendente eficacia que se logra con este manejo holístico y radical del problema.

Utilidad del Neem en Terapéutica Veterinaria Natural

Las propiedades medicinales de los extractos del Árbol de Neem (Azadirachta indica) son bastante reconocidas mundialmente y ancestralmente. En realidad no es nada nuevo, pero, como es de suponer, lógicamente son más reconocidas entre aquellas personas que por su estilo de vida prefieren soluciones propuestas por la medicina naturista antes que acudir a la medicina convencional, lo que a su vez da cuenta de que estas propiedades medicinales milenarias son más reconocidas en su origen, o sea en las comunidades rurales ancestrales (y por supuesto mayormente en su país nativo: India, y en países vecinos de este), mientras que los productos medicinales obtenidos de este y dirigidos al comercio, son más reconocidos entre el público citadino o urbano que se inclina por este tipo de soluciones (tampoco es que sea tan conocido entre la gente del común). Para los productores ganaderos en su mayoría (no para todos), estas propiedades todavía son generalmente desconocidas, y apenas en lo que va de este siglo es que se han venido haciendo cada día más populares para el sector pecuario, en especial, por su efecto natural mosquicida o garrapaticida en particular.

Se sabe que el Árbol del Neem es una de esas especies vegetales que prácticamente existen desde el principio de los tiempos. Hay registros de su existencia que datan desde 6.000 años A.C., que sumados a los 2017 años D.C. transcurridos hasta el presente, totalizan una existencia de más de 80 siglos. Este es el mismo tiempo del que datan registros de su uso con propósitos medicinales (Tewari, 1992). Se conocen registros de antiguos manuscritos (más de 4.500 años de existencia) en los que se menciona el uso del Neem como medicamento natural para el tratamiento de una gama alta de enfermedades padecidas en humanos, así como sus propiedades insecticidas en la agricultura (Porcuna, 2011).

Entre las propiedades medicinales del Neem, para beneficio directo de humanos, animales y cultivos agrícolas, se destacan:

  • Efecto positivo a nivel nervioso (calmante)
  • Útil como antiséptico (de hecho se usa para fabricar jabones)
  • Previene del contagio de múltiples enfermedades e infecciones o provee propiedades curativas cuando ya hubo contagio
  • Efecto curativo sobre enfermedades de la piel
  • Provee tonicidad a nivel estomacal, por ejemplo en casos de dispepsia atónica
  • Efecto purgante y emoliente
  • Posee propiedades astringentes
  • Útil para tratar la fiebre, náuseas o vómitos
  • Útil para controlar parasitosis intestinal en humanos y animales
  • Útil para reparar la inflamación de las glándulas, úlceras, contusiones y esguinces
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades del tracto urinario
  • Ayuda en el tratamiento de afecciones reumáticas
  • Previene plagas de cultivos y animales (biopesticida o bioinsecticida)
  • Afecta a más de 200 especies de insectos
  • Afecta algunos ácaros, nematodos, hongos, bacterias y virus
  • El follaje se usa como forraje y también como abono verde
Observación: Una lista más detallada de estas propiedades medicinales de Neem se encuentra en la ficha técnica de Azadirachta indica en el Herbario CEG

Principios activos derivados del Neem

  1. Diterpenos (derivados del abietano)
  2. Tetranortriterpenoides (más de 50) siendo los más destacados
  • Azadiractina
  • Nimbólido
  • Ácido nimbidínico
  • Azadirona
  • Nimbina

Mecanismos de acción

Se describen básicamente los siguientes efectos del Neem en el control biológico de parásitos:

Como factor antinutriente: Fracciones tanto volátiles como no volátiles, y en especial la Azadiractina resultan desagradables para el consumo de los insectos y/o parásitos del ganado (o los cultivos), por lo que rechazan alimentarse donde pueden entrar en contacto con el Neem. En el caso de garrapatas por ejemplo, tras aplicaciones de este producto a modo de baño en los animales de pastoreo, y transcurridos algunos días, se observan muertas, lánguidas y secas

Como repelente: El Neem genera un mensaje olfativo para los insectos y/o parásitos que genera rechazo, lo que impide a algunos de ellos realizar su ovoposición. La sola presencia del árbol en los lugares donde el ganado permanece, ya sea en potreros o en corrales y/o establos o galeras, genera esta repelencia y estos lugares permanecen libres de moscas, insectos y/o parásitos

Como regulador del crecimiento: Insectos y/o parásitos impregnados con los principios activos de Neem tienen problemas para la ovoposición, especialmente la salida del huevo o su desarrollo, y en algunos impide también la muda de larvas y la formación de crisálidas. La Azadiractina tiene una estructura muy similar a la Ecdisona, una hormona propia de los insectos que controla el proceso de metamorfosis cuando los insectos pasan de larva a adultos o cuando realizan las mudas de crecimiento, así que los insectos la pueden absorber confusamente Azadiractina como si fuese Ecdisona y así se bloquea su sistema endocrino y en consecuencia múltiples de sus funciones fisiológicas e inhibiendo su reproducción.

En cualquiera de los casos anteriores, la exposición de insectos y/o parásitos o plagas de cultivos y animales domésticos a los compuestos y/o principios activos de Neem, serán afectados a tal punto que en su mayoría mueren, algunos apenas unos minutos después de entrar en contacto, otros más cuando ya han pasado algunas horas, y otros más cuando han transcurrido algunos días. Debido a esto es que se reporta que el Neem es un eficiente bioinsecticida y/o bioparasiticida

Parásitos del ganado que pueden ser controlados con Neem

En general todo tipo de ecto y endoparásitos de los animales domésticos destacándose:

  • Garrapatas en todos sus estados
  • Mosca del establo
  • Otras moscas: común, tórsalo, tábano, etc.
  • Ácaros
  • Piojos
  • Helmintos

neem-encabezado

También es útil para las ganaderías en el control de insectos como hormigas, termitas, comején, y aunque se desconocen reportes específicos de su uso en el control de parásitos de las pasturas, es ampliamente reconocida su eficacia en el control de insectos en cultivos agrícolas, de modo que probablemente sea eficaz para el control de mosca pinta, chinche de los pastos, y demás insectos, en especial los chupadores

Modo de uso o aplicación

Los productos a base de Neem son especialmente más eficaces cuando hacen contacto con el insecto o parásito, sin embargo, también es un potente repelente. En el caso de los animales domésticos se sugiere rociar el producto en su lomo y en los puntos más vulnerables o donde se alojan por preferencia los ectoparásitos. En el caso de nuches (puntos donde ya la mosca tórsalo alojó sus crías bajo la piel del ganado) se puede aplicar directamente en la zona afectada.

Para el control de endoparásitos (tracto gastrointestinal) se pueden deshidratar hojas y frutos, pulverizar un poco y vehiculizar en los alimentos, o se pueden preparar infusiones en frío o en caliente, para dar a beber este té de Neem a través del agua de bebida. Una forma eficaz para el control de endoparásitos está en suministrar jugo fresco de Neem preparado con el follaje (hojas), al cual se le adiciona sal marina en cantidades soportables para la ingesta (por ejemplo un 20% de la cantidad de sal que debe ingerir el animal en el día). Entre tanto, si por ejemplo se tratase de enfermedades de la piel, se puede preparar un jugo fresco de hojas al que se le adiciona miel para espesar y dejarlo con aspecto de crema o ungüento, y se aplica directamente sobre la zona afectada.

Además de aplicar el producto a los animales puede ser muy útil en el control de insectos y/o plagas en los potreros, aplicando el producto por aspersión o pulverización, directamente sobre los pastos y/o forrajes, postes de madera para cercas, troncos de los árboles, en la base de las plantas, etc. En tal caso, no exagerar su uso, ya que puede afectar también organismos benéficos de la fauna del suelo que trabajan a favor de la fertilidad de los potreros de pastoreo.

neem-cortesia-nursery-plantsFollaje con ramas cosechadas del Árbol de Neem para infusiones, ungüentos u otros

 

Recomendaciones

Cuando se trata de productos preparados en finca a base de hojas, frutos, ramas, flores o corteza de Neem, y en especial los líquidos y/o cuando se aplica en forma de baños (aspersión o rocío), se debe procurar aplicar a primera hora del día (de madrugada) o cuando haya caído el sol finalizando la tarde, ya que varios de los terpenoides que lo componen son volátiles y se reduce su eficacia. En otras palabras, lo más indicado es dejar que el producto actúe especialmente en horas nocturnas. En horas diurnas se puede usar sin problema como antihelmíntico o antiparasitario del sistema gastrointestinal, ya que este al ser ingerido no tiene problema. Téngase también en cuenta que en días lluviosos el producto será fácilmente lavado, así que habrá que evitar su uso en días así.

Recuérdese que el Neem puede ser usado como forraje, solo que hay que tener en consideración su sabor amargo y su olor un poco molesto o incómodo, a veces un tanto fétido. Se puede hacer uso de otros productos que enmascaren el sabor u olor, por ejemplo, melaza o concentrados, para conseguir que el animal ingiera el follaje y esto será de gran ayuda como preventivo de enfermedades y/o ayudar al control de endoparásitos.

Recordar también que los frutos o semillas tienen un marcado efecto purgante, de modo que si el animal los ingiere podría causar un descenso en la población de microorganismos ruminal y afectar así la digestión de los alimentos. El fruto, sin embargo, tiene propiedades similares a las del aceite de Neem que es el extracto más efectivo en el control de ectoparásitos, así que del fruto es preferible extraer semillas secas, macerar o escarificar, y usarlo en la preparación de baños para uso externo.

neem-frutos-cortesia-nt-gov-auFrutos (semillas en su interior) del Ábrol de Neem

 

Una recomendación muy importante es: No prepare excedente de producto para almacenar. Prefiera siempre prepararlo en fresco, es decir, en el momento preciso en que va a ser aplicado ya sea a los cultivos o a los animales. No deje el producto al sol en ningún momento, prefiera siempre mantenerlo en un lugar fresco y a la sombra o bajo techo. El tiempo para uso seguro y eficaz de productos obtenidos de Neem es hasta 3 días máximo tras haberlo preparado. Si no fue usado antes de tres días, prefiera desechar y volver a prepararlo.

Frecuencia de uso

Cuando se está comenzando apenas con el uso de estos productos elaborados a base de Neem para el control biológico de parásitos en los animales de producción, se recomienda una frecuencia de 15 días entre aplicaciones (para uso externo), sobre todo en las temporadas en las que el ganado está más vulnerable o en aquellas temporadas que ya tenemos identificadas que son de alta proliferación de los parásitos.

Si el uso de Neem además está acompañado de Pastoreo Racional Voisin (PRV) o de Silvo-PRV, la frecuencia de uso en un comienzo puede ser cada 30 días, e ir ampliando plazos a frecuencias de 45 días, luego 60 días. En la medida que se vaya ampliando el tiempo entre aplicaciones, se recomienda realizar mucha observación y continuar ampliando plazos hasta que prácticamente se use solo cuando sea evidente su necesidad (en múltiples ganaderías hemos logrado una frecuencia de uso de solo 2 veces al año, 1 vez al año, o usos eventuales nada más).

Dosis efectiva

En realidad se desconoce de su eficacia en relación con una dosis específica o estándar. En este sentido, lo que recomendamos es que en cada ganadería donde se pueda fabricar el producto artesanalmente, comiencen preparando el producto a baja concentración, y si no se logra el control eficaz, se vaya incrementando levemente la concentración del producto e ir evaluando su eficacia hasta ubicar la dosis que más conviene para cada caso en particular.

Sin embargo, en las ganaderías donde no se puede fabricar el producto, recomendamos conseguir los productos que están disponibles en el mercado. En este caso, cada fabricante indicará en la etiqueta del producto o a través de un asesor técnico, cual es la dosificación que ellos recomiendan según la concentración del producto que fabrican. No se puede generalizar tampoco una dosis en este caso debido a que en el comercio hay diferentes tipos de productos y/o de diferentes concentraciones, por eso lo más indicado es consultar con el proveedor específico.

Toxicidad de los derivados de Neem

Los extractos como aceite, tónicos, tés o infusiones, ungüentos, etc. elaborados a base de follaje, frutos, semillas, flores, ramas y/o corteza, al ser 100% naturales son completamente biodegradables, no tóxicos para humanos ni animales. Sin embargo, los productos que se preparan para aplicar en los animales no deben ser ingeridos por humanos, especialmente por niños o infantes. Aunque estos productos también son utilizables en humanos, las concentraciones lógicamente son más bajas. El producto probablemente no vaya a ser fatal ni para animales ni para humanos (su toxicología para estos es nula), pero nunca hay que olvidar que es astringente y purgante, entre otras cosas, y esto puede derivar en deshidratación, diarreas o similares si se usa indebidamente.

Se reporta que la Azadiractina, por ejemplo, que es el principal de los componentes del Neem, es degradado totalmente en un lapso de 20 a 30 días tras su aplicación. No contamina cursos o depósitos de agua, manantiales ni el suelo.

¿Cómo preparar extracto de Neem?

La extracción de aceite de Neem es un proceso agroindustrial que no es fácil de lograr artesanalmente (este producto además es el más fácil de conseguir en el mercado ya que es el que representa el mayor interés comercial para su uso en humanos, animales y cultivos). Por esto se ha indicado que para las granjas es mejor preparar extractos a partir de hojas, frutos, flores, ramas y hasta de las cortezas del árbol, según sea el propósito deseado. Recuerde que un detalle de cuál es el extracto más apropiado para cada caso lo podrá encontrar en la ficha técnica de Azadirachta indica en nuestro Herbario CEG en línea.

neem-cortesia-happy-farm

Tenga presente que usted puede acudir a cualquier método de extracción casero de las sustancias que contienen las diferentes partes de la planta, siendo las más comunes: macerados con ayuda de un mortero, raspados, triturados, deshidratación y pulverización, molienda, o licuados. Cualquiera de esos es útil, y dependerá de la recursividad que tenga cada quien.

Sin embargo, la forma más común, simple y práctica son las infusiones (tés o diluciones). Estas pueden hacerse en caliente (pero no dejar hervir), o también pueden ser en frío. La preparación más común o predilecta entre agricultores y ganaderos es:

  1. Triturar las semillas (o follaje, flores, ramas, frutos, corteza según se necesite)
  2. Se depositan en agua a temperatura ambiente durante 12 horas (noche)
  3. Pasadas las 12 horas de dilución se pasa por un filtro (malla o trapo)
  4. El líquido debe quedar totalmente separado del sólido
  5. Envasar en recipiente limpio y que no se haya usado con químicos o venenos
  6. Según la concentración obtenida se podrá diluir en agua para su uso
  7. Para el uso se puede colocar en bomba de espalda o tanque de aspersor
  8. El producto se aplica directamente a los animales siguiendo las recomendaciones

 

Aunque esta es la forma más común, los profesionales del Equipo CEG hemos adoptado otra alternativa de separación que hemos aprendido y adaptado (no es copia exacta) del MV Enrique Alamilla M. (Mexicano), experto en preparar este tipo de diluciones y su uso en agricultura orgánica especialmente, y a quien otorgamos todo el crédito que le corresponde. Con este modo de preparación, y el producto que se obtiene, hemos trabajado en múltiples ganaderías con productores de casi todos los países de América Latina, y los resultados han sido sumamente positivos:

  1. Recolectar follaje, ramas verdes, y frutos de Neem
  2. Macere en mortero* primero los frutos, luego las ramas y el follaje
  3. Pese en balanza 1 kilo del macerado (no desperdicie las sustancias)
  4. Prepare en un recipiente 15 litros de agua limpia (que no tenga cloro**)
  5. Agregue el macerado al agua en el recipiente
  6. Tape el recipiente, ya sea con la tapa propia del mismo, o con plástico
  7. Coloque el recipiente bajo techo y/o bajo sombra (no exponer al sol)
  8. Deje la dilución en total reposo durante 72 horas (3 días)
  9. Cada 24 horas agite la dilución por unos 30 a 60 segundos (homogeniza)

Cumplidas las 72 horas de reposo:

  1. Prepare el envase en el que va a colocar el producto
  2. Prepare un filtro de malla muy fina o un trapo limpio
  3. Pase la dilución a través del filtro o trapo y separe bien líquido de sólidos

Al momento de aplicar el producto:

Este extracto tipo infusión en frío quedará con una concentración notable (líquido oscuro). Aunque bien puede ser usado en fresco y tal cual se obtuvo, usted podrá ir ensayando diluir primero en agua limpia para ir ensayando la dosis que le va a ser más conveniente para su caso en particular. En consecuencia puede proceder de la siguiente manera:

  1. Prepare una bomba de espalda o aspersor para aplicación de baños
  2. Vierta 5 lts de la infusión en 15 lts de agua
  3. Aplique en lomos y sitios más vulnerables del animal. La aplicación debe ser a “contrapelo”, es decir, en el sentido contrario del que viene el pelo del animal, para asegurarse que el producto penetre hasta la piel. También aplique directo sobre sitios afectados (por ejemplo, nuches). Recuerde hacer la aplicación en días y en horas convenientes (no sol, no lluvia).

Nunca olvide utilizar solamente envases o recipientes que nunca se hayan usado para envasar químicos, venenos, o sustancias que puedan alterar la estabilidad y/o concentración del producto

Tenga en cuenta que un olor un poco fétido es normal, incluso en la planta viva, más aún lo será en los extractos de las sustancias que lo componen. No se asuste si huele un poco desagradable el extracto, sin embargo, un olor muy fétido e insoportable no es del todo normal, y podría ocurrir en especial cuando no se respetan los tiempos de la dilución, más aún, cuando se pasa del tiempo

* Prefiera usar un mortero liso, de plástico, porcelana o similares, de modo que no desperdicie las sustancia que van a soltar las partes de la planta durante el macerado. De ser necesario, utilice de la misma agua en la que lo va a dejar en dilución

** En caso tal que solo disponga de agua potable (con cloro), deje sedimentar el agua desde el día previo y no la agite al momento de usarla, trate de usar solo la parte de arriba del agua preparada (tenga en cuenta dejar en sedimentación más cantidad de agua de la que va a usar)

neem-colage-internetProductos obtenidos y/o extraídos a partir del Árbol de Neem

 

Coadyuvantes

Se conocen reportes de que una combinación de extracto de Neem con Bacilus thuringiensis, podría reforzar el efecto de Neem en el control de insectos en cultivos, tanto en campo como en invernadero (también útil en el cultivo de forrajes)

Complementarios

No olvide que la base de todo está en un óptimo control del pastoreo y en equilibrar los ecosistemas reforestando potreros. Sin embargo, el uso de extracto de Neem en simultánea con la oferta de una dosis adicional de azufre en la dieta (en forma de Flor de Azufre), también fortalecerá notablemente la estrategia de Control Biológico de Parásitos del ganado de pastoreo

¿En qué animales usar el Neem?

En realidad no está contraindicado contra ningún animal doméstico, así que es útil en todos ellos, incluso en mascotas de hogar. Los vacunos, ovinos, caprinos, y equinos, entre otros, son animales de granja con los cuales se ha usado con éxito el extracto de Neem

Advertencia final

El Equipo CEG nunca ha estado a favor de recetas copiadas tal cual. La información aquí suministrada es solo ha modo de referencia, como una guía práctica, pero siempre habrá lugar a particularidades. Tenga en cuenta que un uso inadecuado de esta información podrá derivar en consecuencias negativas, como suele ocurrir en tratamientos terapéuticos con seres vivos. El uso de Neem y sus extractos es lo suficientemente seguro como para no preocuparse de que ocurrirán problemas de salud en su ganado o en su granja, sin embargo, siempre será recomendable llevar a cabo estos procedimientos bajo supervisión de un profesional idóneo (con experiencia)

Fuentes de información:
  1. Tewari DN, 1992. Monografía de Neem (Azadirachta indica A. Juss.)
  2. Porcuna, J.L. Aceite de Neem (Azadirachtina). Servicio Sanidad Vegetal, Valencia (España). En: Revista AE N°3. Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Primavera 2011
  3. Siddiqui KM, 1995. Neem, su aparición, crecimiento y usos. Instituto Forestal de Peshawar, Pakistán.
  4. Webb DB, Madera PJ, Smith JP, Henman GS, 1984. Una guía para la selección de especies para las plantaciones tropicales y subtropicales. Documentos de Dasonomía Tropical, Nº 15. Oxford, Reino Unido: Instituto Forestal de la Commonwealth, Universidad de Oxford.

 

CEG Interactivo: Si aprovechaste y/o te gustó esta información, no te la quedes para ti nada más. Envíalo a tus amigos, conocidos y colegas Ganaderos o compartelo en tus redes y/o chats para que también la aprovechen. Y si tienes consultas, o comentarios, agradecemos que los dejes publicados a continuación para que podamos ayudarte a solucionar dudas o inquietudes.

About the Author Zoot. Esp. Michael Rua Franco

Zootecnista (Universidad de Antioquia) Especialista en Nutrición Animal (U.D.C.A.) Experto en Ganadería Racional/Ecológica