CASOS DE CAMPO (Testimonios):

Compartimos con la comunidad CEG Internacional el emprendimiento como Ganadero Racional del productor Francisco Arnau en su proyecto de SPRV en Guatemala.

A mediados del 2016 iniciamos un proceso de asesoría para este productor guatemalteco, a través de la modalidad de Acompañamiento Profesional Integral que ofrecemos desde el equipo de profesionales de Cultura Empresarial Ganadera Internacional. Y he tenido el gran privilegio de ser el designado para atender este caso desde mi sede en Nicaragua.

Se trata de un proyecto de SPRV -Silvo Pastoreo Racional Voisin-  en la Finca Rancho Maya que se localiza en el municipio Los Amates, departamento de Izabal, en Guatemala, para la cual en primera instancia procedimos a realizar la fase de trabajo de campo, delimitando las áreas del terreno (Agrimensura), para poder diferenciar áreas pastoreables de áreas no pastoreables en los planos (mapas) obtenidos de esta delimitación. Luego tuve el honor de ocuparme de la Arquitectura de este proyecto (diseño en planos de la estructura SPRV), con el propósito de racionalizar el manejo del pastoreo para una ganadería de Doble Propósito (Lechería de Ciclo Completo con las hembras, y los machos para producción de Carne), y el resultado final es el que a continuación les presento:

proyecto-fco-arnau-guatemala-encabezadoEsquema arquitectónico del Proyecto SPRV Rancho Maya en Guatemala

Para este proyecto hicimos una distribución modular así:

  • Modulo SPRV1: Vacas en producción
  • Modulo SPRV2: Vacas horras + vaquillas + terneros lactantes
  • Modulo SPRV3: Novillos (engorde)

Con este diseño arquitectónico en sus manos, el productor y sus empleados procedieron hace tres (3) meses se dieron a la tarea de iniciar con la fase de instalación de cercos y acueducto. Una vez quedaron estructuradas sobre el terreno las divisiones en parcelas y la red de acueducto para llevar el agua de bebida a cada cuadrante, procedieron a conducir a su ganado al nuevo manejo de rotación de sus potreros.

Resultados: En este breve tiempo (3 meses) ya casi se logró duplicar la carga animal, pues donde antes pastaban el equivalente a 26 UGM (una carga de más o menos 37 novillos de 350 kg de peso cada uno antes de PRV), ahora con PRV en desarrollo (todavía no es SPRV ya que aún no se incorporan árboles, pues apenas estamos en la etapa 1 de implementación de PRV) se están manejando en total 52 UGM (una carga de 74 novillos de 350 kg de peso cada uno). El área intervenida inicialmente es la del Módulo SPRV3 que cuenta con 22 Ha, lo que viene a ser una carga animal de 2,36 UGM/ha, o en otros términos zootécnicos esto equivale a una carga instantánea de 208 UGM/Ha/día.

Lo positivo de esta experiencia real en campo está en que antes de iniciar el manejo PRV en esta misma ganadería, esta misma cantidad de 52 UGM (74 novillos de 350 kg) se  venía manejando en un área de 54 Ha (carga animal = 0,96 UGM/Ha >> carga instantánea = 84 UGM/Ha/día). Como se puede notar, esto significa en realidad un incremento de 2,45 veces la carga animal y/o la carga instantánea, pasando de sostener 0,96 UGM/Ha a sostener 2,36 UGM/Ha, o lo que es igual, pasando de 84 UGM/Ha/día a 208 UGM/Ha/día de carga instantánea.

Todavía mejor que este indicador de progreso, es el testimonio del productor quien indica que hay otra cantidad de novillos en la misma finca todavía manejados de manera tradicional, pero él y su personal observan que los novillos manejados en PRV ganan más peso y están en mejor condición corporal. Y ya están programados para próximamente ingresar otra cantidad de novillos para ajustar la carga animal al área en PRV, en la cual hay evidencias de estar produciendo excedente de pasto.

Productores que se han enterado de este caso se maravillan con el testimonio, pero en lo que a nosotros como profesionales ya habituados a este manejo racional que permiten PRV y SPRV, aunque nos siguen sorprendiendo gratamente los nuevos casos que vamos logrando, estamos seguros que: “No son maravillas, simplemente son resultados de un trabajo hecho a consciencia y con disciplina”…

Seguiremos compartiendo con ustedes, la comunidad ganadera mundial de CEG Internacional, más testimonios como estos, que a Dios gracias, cada vez hay más…

CEG Interactivo: Si aprovechaste y/o te gustó esta información, no te la quedes para ti nada más. Envíalo a tus amigos, conocidos y colegas Ganaderos o compartelo en tus redes y/o chats para que también la aprovechen. Y si tienes consultas, o comentarios, agradecemos que los dejes publicados a continuación para que podamos ayudarte a solucionar dudas o inquietudes.

About the Author José Luis Garcia

Ingeniero en Gerencia Agropecuaria Equipo CEG-Sede Nicaragua