Esta es una muy popular planta arbórea en el mundo entero, no solo entre personas de campo, también las de ciudad, y especialmente entre aquellas que se inclinan por la medicina natural, ya que Azadirachta indica es incluso tal vez más reconocida por su potencial medicinal y también como cosmético desde hace miles de años (el uso de esta planta como recurso medicinal se registra desde varios milenios antes de Cristo). Cuando se usan buscadores de Internet para ubicar productos derivados de esta planta, abundan las referencias a productos para su uso en hogares, y realmente no son igual de abundantes las referencias de productos para uso en campo; por supuesto, esto se explica en que al ser un recurso tan valioso para la industria de la salud y muy especialmente para la industria cosmética, representa particularmente un notable y característico interés comercial y económico por la especie y por los productos que de ella derivan. Sin embargo, en el siglo presente (XXI), ha venido incrementando considerablemente la demanda por esta especie en todo el mundo para su incorporación en los ecosistemas agropecuarios, dadas las bondades que esto representa para las granjas destinadas a la producción de alimentos para consumo humano.

En el argot popular el nombre común con el que más se le reconoce en todo el mundo a esta planta arbórea es “Árbol de Nim o Neem” (Neem Tree) o simplemente Neem o Nim, sin embargo, dependiendo del país o la región donde se le ubique, puede adquirir otro múltiples nombre (locales), entre ellos: Árbol de Margosa (Margosa Tree) o simplemente Margosa, Bastardo (Bastard Tree), Talón (Bead Tree), Lila India (Indian Lilac), Lila Persa (Persian Lilac), Cornucopia (Cornucopia Tree), y/o Cedro Indio (Indian Cedar). Otros nombres usados en otros idiomas usted los podrá ubicar en la ficha técnica que estará a su disposición en formato PDF aquí mismo.

En las Ganaderías esta planta arbórea cada vez cobra más importancia, en especial, por sus bondades medicinales también para la terapéutica veterinaria, y más aún, en aquellas granjas interesadas en la producción ecológica, orgánica o sustentable. En proyectos de Silvo Pastoreo Racional Voisin (SPRV) juega un papel muy importante como equilibrador biológico natural de los ecosistemas productivos. En muchísimos casos solo se le ha limitado al uso como insecticida y/o garrapaticida, sin embargo, su potencial va mucho más allá de eso, pues provee una excelente madera (rústica), también útil para producir carbón natural, y hasta su follaje puede ser ingerido favorablemente por los animales, que de no ser por su natural y característico sabor amargo sería una excelente fuente de forraje, en especial para ecosistemas climáticamente secos.

Pero, su introducción a los SPRV deberá siempre ser bien controlado y muy estratégico (bien planificado), ya que su efecto de control biológico llega a ser tan severo que mientras contribuye con el control de plagas y parásitos en las granjas de producción agrícola o ganaderas, al mismo tiempo puede estar causando problemas para la supervivencia de ciertas especies de las faunas nativas, sobre todo cuando este árbol es introducido a ecosistemas de los que no es nativo, pues esta es una especie autóctona del Oriente Medio, especialmente de India y vecinos (Sur de Asia), y ha demostrado ser una especie bastante invasiva, se reproduce fácilmente y naturalmente (es bastante prolífica), y se acondiciona a ecosistemas en los que pocas otras especies superviven, especialmente de clima cálido y de largas sequías, y probablemente dispone de mecanismos de alelopatía que la hacen bastante competitiva.

La adaptabilidad de esta especie es tal, que hoy día se ubica fácilmente en múltiples países del mundo, en especial en los de trópico y subtrópico, pero en los cinco (5) continentes. En América fue introducida por importaciones para su establecimiento en años próximos al 1800 (transición del siglo XVIII al XIX). Luego, se trata de una planta acondicionada a los ecosistemas rurales americanos en un período superior a 200 años, tiempo suficiente para que se dispersara por casi todos los países del continente, desde Argentina hasta Estados Unidos, y para que hoy en día se le considere naturalizada, pues se adaptó perfectamente y se comporta casi como planta autóctona, y ha llegado a ser tan común que fácilmente se le encuentra por naturaleza en las granjas, o fuera de ellas, pues se le ubica en jardines, parques, bermas de las ciudades, bermas de las carreteras, etc.

Vale la pena entonces que podamos conocer un poco más a cerca de Azadirachta indica, y sus propiedades como recurso vegetal, su posible integración a ecosistemas que no le son propios pero a los cuales se adapta bien, su uso estratégico en los proyectos SPRV, y el particular interés que representa para las granjas de producción de alimentos para consumo humano de origen vegetal o animal en el control de plagas, parásitos o para uso terapéutico zoo-veterinario en el control de enfermedades varias, idealmente de forma preventiva, natural y orgánica.

Por eso te invitamos a que conozcas más detalles revisando los documentos que hemos preparado para ofrecer información útil a la Comunidad Ganadera Internacional (y principalmente de Latinoamérica) en nuestro Herbario CEG:

 

CEG Interactivo: Si aprovechaste y/o te gustó esta información, no te la quedes para ti nada más. Envíalo a tus amigos, conocidos y colegas Ganaderos o compartelo en tus redes y/o chats para que también la aprovechen. Y si tienes consultas, o comentarios, agradecemos que los dejes publicados a continuación para que podamos ayudarte a solucionar dudas o inquietudes.

Nota: Esta publicación estará accesible por tiempo indefinido, pero la conversación se cerrará cuando complete 180 días desde su fecha de publicación. Participa ahora mismo!

About the Author CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

4 comentarios

  1. buenas tardes…
    que diferencia hay en sembrar Azadirachta indica, o un palo de mando, aguacate, guayabo, roble, guayacan, etc..
    siempre se debe tener una arboleda variada o hay algunos arboles que no deben estar en potreros SPRV y por que?
    o si se quiere tener en un campo SPRV arboles para producir ingreso adicional en su cosecha se puede hacer (llamese mango, aguacate, guanabana, etc)
    muchas gracias

    Me gusta

    1. Todos los tipos de árbol son bienvenidos, y a mayor diversidad mucho mejor. Los únicos que no se usan son aquellos a los que les hace daño el pastoreo del ganado (refiriéndonos a que los puedan maltratar, o que no soporten la pisada, o que sean fáciles de quebrar, etc.)

      Me gusta

    2. Todos los árboles son bienvenidos, lo que pasa es que el árbol del Neem (Azadirachta indica) produce sustancias que actúan como antiparasitario del ganado, lo cual no ocurre con todo tipo de árbol. No hay que hacer un cultivo de Neem exclusivo, la idea es combinarlos con todo lo que se pueda para tener bondades de todos los tipos de árbol a la vez…

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.