Además de ser popularmente reconocido por el nombre usado para su especie, que es Humidicola, según el país o región donde se ubique podría ser llamado por otros nombres comunes como Pasto Aguja, Pasto Puntudo, Pasto Dulce, Pasto Chetumal, Kikuyo de la Amazonía, entre otros… esta gramínea nativa del continente africano zona tropical (de Norte a Sur, y especialmente por el Oriente), y que ha migrado hacia lugares como el Sudeste de Asia y regiones costeras del Norte de Australia, se estableció desde más o menos el último tercio del siglo XX (años 70´s) en el continente americano, siendo distribuido principalmente desde Colombia y Brasil a partir de la accesión CIAT 679 a casi todos los países de America Tropical y Subtropical, en suelos pobres de fertilidad y condiciones incluso hostiles, como son los suelos ácidos y saturados de aluminio, y climas preferentemente cálidos y secos, pero sumamente versátil para acondicionarse a otros climas y ecosistemas variados.

Su principal característica es la dureza o rigidez de su follaje, siempre muy erecto y terminando en punta aguda (de donde surgen algunos de sus nombres comunes), y también, su hábito de crecimiento rastrero estolonífero que se suma a su efecto alelopático hacia las plantas que fijan más nitrógeno (como las leguminosas por ejemplo), lo que dificulta su asociación con estas, y lo hace muy agresivo para ocupar terrenos desplazando incluso flora nativa, lo que a su vez es una fortaleza ya que se desarrolla donde otros pastos no lo hacen, y su agresividad es incluso aprovechable para desplazar especies indeseadas, pero tiene como defecto que pierde muy rápido su valor nutricional en la medida que va madurando por lo que muchos productores que no lo conocen bien lo aborrecen y evitan.

Conozca más detalles revisando los documentos que hemos preparado para ofrecer información útil a la Comunidad Ganadera Internacional (y principalmente de Latinoamérica):

 

CEG Interactivo: Si aprovechaste y/o te gustó esta información, no te la quedes para ti nada más. Envíalo a tus amigos, conocidos y colegas Ganaderos o compartelo en tus redes y/o chats para que también la aprovechen. Y si tienes consultas, o comentarios, agradecemos que los dejes publicados a continuación para que podamos ayudarte a solucionar dudas o inquietudes.

Nota: Esta publicación estará accesible por tiempo indefinido, pero la conversación se cerrará cuando complete 180 días desde su fecha de publicación. Participa ahora mismo!

About the Author CEG Internacional

Líderes en Capacitación, Asesoría, Consultoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional en América Latina

3 comentarios

  1. El brachiaria Humidicola se desarrolla satisfactoriamente en ladera, en la parte plana solamente el brachipara, en áreas húmedas como las del predio son difíciles de mantener, Se desarrolla muy bien el micay y el micaicito. Estaré atento a cualquier inquietud. Estoy probando con moringa y tambien es dificil de desarrollarlo.

    Me gusta

    1. También en partes planas se da humidícola. En los Llanos Orientales de Colombia y otras regiones del país y el exterior la vemos desarrollarse muy bien en extensas tierras planas y onduladas, no es solo para laderas. Ciertamente no es para sitios muy encharcados, aunque tiene cierta tolerancia.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.